Acceder

Rescate a España

23 respuestas
Rescate a España
Rescate a España
Página
1 / 3
#1

Rescate a España

Parece que aunque todavía no es oficial el rescate TOTAL a España está en marcha, ya se conocen sus detalles

El rescate no será como los anteriores de Grecia, Portugal e Irlanda, las características que ha filtrado Bloomberg son las siguientes:

- El BCE comprará letras y bonos con vencimiento como mucho a tres años, en el mercado secundario de deuda y sin límite. Lo hará seguramente para bajar la rentabilidad de los mismos hasta cierto umbral, que no será especificado, pero que probablemente existirá.
- Lo hará “esterilizando” las compras, es decir, no aumentará su balance ni la base monetaria de la eurozona.
- Como hemos dicho España debe solicitar el rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, estaremos por tanto sujetos a la “estricta condicionalidad” del resto de países. Este fondo podría también comprar o avalar deuda, es de suponer que con vencimientos superiores a 3 años.
- El BCE no tendrá la categoría de acreedor senior. Este detalle técnico es sin duda la principal, y creo que única ventaja, de nuestro rescate sobre el de Grecia, Portugal o Irlanda.

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/rescate-espana.html

#2

Re: Cuanto antes mejor

Cuanto antes mejor, si lo hubiesemos pedido ya las medidas que nos hubiesen pedido son las ya aplicadas (subida de IVA, sueldo de los funcionarios, etc) Hora si se pide nos volveran a pedir mas ajustes.

Además cuando la pidamos nosotros detrás vendrá Italia y entonces el problema de especulación sobre la deuda soberana lo tendrá Bélgica y algún otro país nordico, y será entonces cuando los alemanes empezarán a mover el culo. Por eso hay que asegurarse que cualquier medida posterior que implanten los alemanes para reducir la especulación tenga carácter retroactivo para poder beneficiarnos de ella.

#3

Re: Cuanto antes mejor

Eres muy optimista, parece que todos los problemas se vayan a acabar al pedir el rescate. El rescate es un proceso que sabes cómo empieza, cuando lo pides, pero no como acaba. Al pedirlo es muy posible que se nos acaben de cerrar los mercados, aunque con la opción de compra del BCE no lo tengo tan claro. El BCE no tiene dinero suficiente para financiar a España, y menos a Italia si se nos cierran los mercados. Vemos lo que pasa en Grecia, no hay unas exigencias claras y cerradas, sino que se van exigiendo más y más cosas, sin estar claro hasta dónde se llegará. Lo de pedir trabajar 6 días a la semana ya me parece impresentable, creo que están perdidos y se dedican a pedir lo que les pasa por la cabeza, sin un análisis serio de las consecuencias.
Yo no quiero que nos pase eso en España, que nos levantemos cada día temiendo ver una lista nueva de medidas, con una UE perdida y caótica, una Alemania que parece que no tiene el menor interes por los no alemanes. Rajo hace bien, al menos esta vez, en exigir saber todas las medidas antes de pedir el rescate, porque al día siguiente ya no tendrá la menor fuerza para negociar. Pero tengo mis dudas de que la UE sea capaz de dar una lista cerrada de medidas, tardará meses si llega a ser capaz de hacerlo.
No seamos tan optimistas, que la UE no está actuando precisamente como una ONG, tenemos que hacer todo lo posible para evitar el rescate, y si no se puede, se deben exigir las medidas por adelantado, y una lista cerrada y garantizada.

#4

Re: Cuanto antes mejor

Hay una circunstancia, que es que cuanto más tardemos más nos costará, mejor que los 20.000 millones de octubre se los trague el FEEF que no el mercado, porque nos saldrá mucho más caro. Está muy claro que solos no podemos y el BCE exige el rescate para dar un respiro.

Respecto al tema de la especulación, estoy seguro que ya hay un artículo en Zero-Hedge diciendo que el rescate no funciona ¿quien lo sabe? Parece que está mejor planteado que los otros. En un sudden-stop respiras cuando consigues dar la vuelta a la balanza de pagos, y España, si la balanza de rentas disminuye -y con este rescate debería hacerlo- estará muy cerca de lograrlo. El tema de que el BCE no tenga preferencia es también importante, hará que el capital privado no sea expulsado y el que sea "sin límite" también es fundamental, al no dar expectativas a los mercados. La acción puede ser todo lo contundente que haga falta, el BCE puede esterilizar toda nuestra deuda y la de Italia ya que su balance es enorme. En definitiva, nunca se sabe, pero espero que también resuelva la crisis del euro.

#5

Re: Cuanto antes mejor

Es cierto, y Rajoy hace muy bien, pero es inevitable, España ya no puede seguir sola. El rescate ya es un hecho, y el MoU ya está firmado, falta vestirlo y presentarlo en sociedad. La cuestión es discutir si tal y como lo han planteado funcionará.

#6

Re: Rescate a España

Buenas noches,

Nos rescatarán. Somos Grecia 2: ya nos hemos llevado 100.000 millones y ahora 300.000 mas. Se irán por el sumidero: los primeros 100.000 para rescatar bankia (lo lógico sería liquidarla pero es el banco del partido y es intocable, jefe indio dixit) y los segundos 300.000 iran derechitos a seguir manteniendo un sistema de taifas subvencionado (ojo, que los ricos se llevan bastantes más subvenciones que los pobres... miren la pac para la sra duquesa de alba) sin hacer reformas que vayan más allá de putear a los de siempre.

Vigilen su liquidez y ahorros. Mientras haremos las maletas y buscaremos un destino que nos agrade.

Un saludo.

#7

Re: Rescate a España

No creo que Grecia sea un país despreciable, ni mucho menos, tiene infinidad de cosas mejor que Alemania o Suecia. Respecto a España el problema real no es el gasto público, que no es tan alto, quizás es discutible el tipo de gasto. Evidentemente se pueden hacer mejoras y reformas, como en todo, pero no nos van a sacar de aquí. Lo fundamental es la ayuda y como se haga, y en principio creo que esta forma es mejor que las aplicadas a Grecia, Portugal e Irlanda.
un saludo

#8

Re: Rescate a España

Desde luego no es un rescate a la griega, irlandesa o portuguesa. Eso seria si se hubieran comprometido, por ejemplo, 300.000 millones del MEDE para ayudar a España. Pero los tiros no van a por ahí... Se le han dado 100.000 millones para que pueda parar el "golpe" actual, con lo que podrá recapitalizar su banca y, también -convendría no olvidarlo-, comprar la propia deuda. Eso más la ayuda del BCE cuando España acuda al FEEF, donde queda muy poquito dinero (insuficiente para España), nos permitirá financiarnos mucho más barato; ganando tiempo para que tengamos que recortar donde debamos hasta llegar a ese 3% de déficit público pactado para dentro de 3 años.
Es un "rescate" diseñado exclusivamente para Italia y España. Tener al BCE detrás comprando deuda ilimitada, con las condiciones que sean, no es algo baladí; y quién no lo quiera ver, es que está ciego.
Saludos!