Acceder

Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"

183 respuestas
Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"
Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"
Página
21 / 23
#161

Re: Problema nº1: derecho a decidir

hola anarcko, he leído tu comentario y no acabó de ver cual es el problema de base al que te refieres. un pueblo debe exigir respeto a su lengua y su cultura, y eso creo que en españa se hace, al menos en cuanto a la cultura, que no sólo es la misma para vascos y resto, sino también igual a la francesa, alemana, inglesa, USA. y en cuanto a la lengua creo que también se respeta. ¿cual es el problema?.

lo antidemocrático para mí es poner fronteras en un mundo que no es de nadie, sino que pertenece a todos por igual. es el establecimiento de fronteras el que ocasiona desigualdades y el que condena a un alto porcentaje de la población a la pobreza. en un mundo globalizado, en el que las decisiones de USA, o china o alemania nos afectan en cuestiones de primera necesidad, no es muy democrático que los lideres mundiales sean elegidos por solo los que están dentro de una frontera, por otra parte siempre de lo mas arbitraria y artificial.

creo que mas que poner mas fronteras habría que ir eliminándolas, de modo que todos los habitantes del planeta tuviesen los mismos derechos y las mismas obligaciones, y no como ocurre hasta ahora que los derechos de algunos solo son posibles subyugando al resto y privándolos de consumos básicos.

me gusta ser ciudadano del mundo, donde nadie tenga que sentirse extranjero en ningún lugar.

un saludo.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#162

Totalmente de acuerdo, Antoine

Creo que si tienes en cuenta el nombre acual tengo, te darás cuenta que mis criterios representan a todo lo que tu dices. Las fronteras creadas por los ideales nacionalistas, no son más que un obstaculo a la convivencia.
Lo más importante para mi es dividir dos cuestiones que los mezclamos por intereses de poder: El sistema politico y el económico.
El sistema politico, debe reglar todos los derechos que se incluyen en la convivencia dentro de la cultura e idioma que se usan en un territorio.
El sistema económico, no tiene que tener fronteras si no acuerdos con todos los que nos rodean.
De este modo, por muy independiente que sea un pais, su economía no tendría fronteras... usando la politica en beneficio de la conservacion de su cultura e idioma en su sociedad.

#163

Sigo...

Hay una parte de la sociedad quienes sienten una identidad particular, y quienes no se sienten identificados con el "ser español". A este hecho le sumas la incapacidad de poder decidir sobre lo que les gustaría crear en su entorno ... y el resultado es este... ese es el problema de base. Una democracia, debería de avalar el derecho a poder decidir sobre lo que se quiere. Sea de donde sea, y estar de acuerdo o no, sería un tema a medir entre ellas y no la de imponer la una a la otra.
Más objetivo no puedo ser hacia el tema. No defiendo el independentismo, solo quiero que estemos en un marco donde nadie se siente apartado ni obligado de ser algo por la fuerza de la imposición.
Las valoraciones que se hagan sobre la independencia o no... es otro tema muy diferente, y cada cual segun que principios tenga, defendera para un lado u otro... pero el derecho a decidir siempre debe estar por encima de cualquier imposicion.

#164

Re: Sigo...

creo que todo debería ser mas fácil, deberíamos renunciar, o rechazar, toda frontera que nos quieran imponer. ya vale con que nos impongan reglas, decretos leyes, para que además, según estemos dentro o fuera de los límites que nos señalan, nos impongan que rechacemos a quien no está dentro de esas fronteras por ellos delimitadas.

el terreno de las emotividades es difícil, y por eso, no deberíamos dejarnos manipular por los que en base a esas emotividades no buscan mas que su propio poder.

quiero ser ciudadano del mundo, con iguales derechos e iguales obligaciones, no rechazar a nadie por su procedencia, ni que me rechacen por la mía.

saludos anarcko.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#165

Re: Sigo...

Si vives en una sociedad deben existir reglas de convivencia, es inevitable y además es bueno.

Y como sociedad se toman decisiones de ser de una manera u otra, por lo que es necesario, poner limites o fronteras a las ideas y a los territorios donde se apliquen dichas normas

En cuanto a los sentimientos uno se puede sentir lo que quiera y vivir como lo sienta, yo me puedo sentir andaluz y vivir sus costumbres, disfrutar de su gastronomía, lengua, cultura,etc,etc y cuando digo andaluz digo riojano, vasco, del ATLETI, cristiano, musulmán, o de lo que quieras ser o sentirte....

En España no existe ninguna norma que te impida ser o sentirte lo que quieras...

#166

Re: Problema nº1: derecho a decidir

Mira solo un par de cosas, os podéis los hospitales, carreteras, resumiendo todo lo invertido por España y los españoles para ustedes pero devolver hasta la ultima victima que los etarras han asesinado sus familias lo están esperando si pudieran.

La libertad de uno acaba cuando se mete en la de otro

#167

Re: Menudo debate lingüistico...

menos mal que no eres agente inmobiliario porque comparar barcelona o madrid con pamplona...lo mismo que si compraras madrid con valladolid...vamos que creo que no has salido de tu barrio en la life.

no hay más que ver el mobiliario urbano y la construcción de sus viviendas y compararlas con madrid, yo en pamplona, y en valladolid tampoco, ni veo ropa tendida por las ventanas, ni cacas de perro en los járdines, ni basura tirada por la calle. por ejemplo.

después haces una retáila de pensamientos supuestamente míos.

punto por punto

a. que país y porque querría invadir el país vasco?

b. por supuesto que una independencia tendría que ser decidida mediante votación de los interesados.

c. israel es más pequeño que egipto, y es cien mil veces mejor país que egipto. el tamaño no es lo más importante, sino la calidad.

d. eslovenia es más país que serbia economicamente, culturalmente, y comercialmente. militarmente no, pero ni falta que le hace. de todos los países de los balcanes es el mejor para vivir con diferencia.

e. yo no simpatizo con Kosovo. no sé porque piensas que si. me parece un país cutre, chusquero y atrasado.

f. si, para mi serbia es un país malo, pero israel para mi es un país cojonudo, tel aviv es una ciudad maravillosa y acojonante, y los israelíes son civilizados, lo que hay alrededor no.

g. tanto en el país vasco como navarra hay más que calidad que en el resto de españa, por varios motivos, pero solo citaré el nivel económico, con un PIB por encima de la unión europea, el índice más alto de españa de especilizaciones, el paro más bajo de toda españa, y además apenas hay delincuencia común. y mucho más civismo. en el país vasco no existe nada parecido a las tres mil viviendas de sevilla, a la mina de barcelona, o la palmilla de málaga. no se porqué pero no existe eso.

h. estar fuera de la unión europea no supone estar fuera de la unión monetaria, ni del acuerdo de schenguen, que se firma aparte, que son cosas distintas, es más hoy por hoy casi beneficia más lo segundo.

i. el BBVA hace ya diez años que cambió de sede a madrid.

saludos.

#168

Re: Menudo debate lingüistico...

te has pasado tres pueblos, o mas.

Cuando Bilbao estaba rodeado de chabolas
1
Escrito por José A del Moral | El 5 de septiembre de 2007
El chabolismo que tanto nos impacta en países en vías de desarrollo no es algo tan lejano en nuestros lares. Bilbao, que creció extraordinariamente durante todo el pasado siglo, estuvo plagada de txabolas (sí, chabola es una palabra que viene del euskera) hasta 1961.

Lo cuentan hoy en El Correo. Los poblados con más habitantes estaban situados en las faldas de Artxanda, tanto encima de San Ignacio (Monte Banderas) como sobre Lutxana (Monte Cabras) o sobre el Casco Viejo (Ollargan y Los Caños). Las chabolas las construían los inmigrantes con madera, ladrillos y tela asfáltica en el techo y obviamente no tenían ni luz ni agua. Un orinal hacía las veces del baño, aunque también era posible bajar a los wáteres públicos de Atxuri.

Entonces se usaban los lavaderos. Los había en Deusto y Elorrieta y, hasta hace muy poquito, en Lamiako (Leioa). En 1961 se derribaron todos estos poblados por orden de Franco, que en una visita a Bilbao había observado, a lo lejos, cómo malvivían sus habitantes.

El Ejército dinamitó las chabolas en unos pocos días y trasladó a sus moradores a las nuevas viviendas de Otxarkoaga, con agua y luz. Los edificios se habían construido a toda velocidad, sin tiempo para abrir calles y poner autobuses. Pese a todo, Franco estuvo en la inauguración. Eran otros tiempos, pero bien cercanos.

Merece la pena ver este vídeo con imágenes grabadas en 1960 en las chabolas de Bilbao. Se contempla la infravivienda e incluso algunos de los problemas de higiene que se vivían allí:
(el video lo han eliminado). Aunque puede valer este: http://www.elcorreo.com/vizcaya/multimedia/videos/120953.html
http://gananzia.com/cuando-bilbao-estaba-rodeado-de-chabolas

Cuando Julia, Benjamín y Cristina llegaron a Bilbao se podía arrendar un burro en la estación del Norte para subir hasta las faldas de Artxanda el baúl, en cuyo interior estaban ordenadas con mimo y olor a tomillo del pueblo las pertenencias más preciadas de la familia. Allá arriba, en las laderas embarradas, crecían los poblados de chabolas, levantados a mano por sus propios habitantes, llegados de otras regiones en busca de jornal. Aquí no había agua ni luz. Las casas, de madera o ladrillo, eran un simple hueco para camas y cocina de chapa, con tela asfáltica como techo o, con suerte, teja. Como baño, un orinal. Para limpiar la ropa había que bajar hasta los lavaderos de Deusto y Elorrieta. Y luego subir. Siempre a pie porque no había transporte ni dinero para pagarlo. Supervivencia y dignidad.

Así era la vida en los poblados de Artxanda, el hogar de Julia Manzanera, Benjamín Herrera y Cristina Conde en los años cincuenta. Como otros miles de emigrantes, vivieron en estas condiciones hasta agosto de 1961, fecha en la que estos pueblos olvidados de la memoria se derribaron por orden de Franco. Sus habitantes fueron trasladados a Otxarkoaga, barrio de nuevo cuño construido con celeridad en una vaguada para poder poner fin al chabolismo.

Las vivencias de Julia, Benjamín y Cristina resumen el capítulo más duro del desarrollo de Bilbao tras la Guerra Civil, ilusiones y miserias en las que muchos se ven identificados. Vinieron a Bilbao por miles, desde Castilla, Extremadura, Andalucía, Galicia, Cantabria... atraídos por un poderosa motivación, la que hoy también mueve el mundo: sobrevivir, un futuro mejor. A veces, por pura necesidad, ya que «en el pueblo no había nada que comer». Bilbao fue el escenario de un movimiento migratorio quizá superior al que se está produciendo hoy con la inmigración. En vez de extranjeros, eran emigrantes de otras regiones de España. En diez años, la población ganó más de 100.000 personas, de 238.000 en 1955 a 348.000 en 1965 -casi el censo actual-.

Tras ahorrar para el viaje en tren, muchas familias no tenían dinero ni para vivir de patrona. No quedaba otra que mirar a las laderas, furtivas. Allí, con la ayuda del vecindario, se podía levantar una casa en una noche, a hurtadillas de la Policía, en la que cobijarse hasta que la prosperidad les permitiera bajar y residir en la ciudad.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070902/vizcaya/vida-chabolas-bilbao-20070902.html

p.d. para defender lo que uno quiere no es necesario ofender al que no quiere.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.