Acceder

Los nuevos pobres

3 respuestas
Los nuevos pobres
Los nuevos pobres
#1

Los nuevos pobres

Estamos creando una nueva tipología de pobre realmente peligrosa.
Hasta ahora en España miseria y pobreza se asimiliban a situaciones de marginación social por pertenencia a determinadas etnias, por problemas mentales o por situaciones de desempleo.

Eso era hasta hace poco.
Ya no es necesario estar en el paro para rozar la marginación (o para estar totalmente inmerso en ella).
Gracias a la evolución de la economía en los últimos años hemos tenido una bajada real de los sueldos medios superior al 20% unida a un incremento impositivo directo e indirecto.
Si a estos dos factores les unimos una inflación latente, debida fundamentalmente al incremento del coste de los combustibles y de los costes electricos podemos ver que la situación es terrorifica..

Nos hemos acostumbrado a ver en los comedores a gente de clase media con educación superior que había perdido su trabajo y era incapaz de mantener su ritmo de vida.HAsta cierto punto ,somos tan desalmados que nos parece normal (algo muy malo pasa en una sociedad que ve normal que alguien cercano a ti mtenga que mendigar) pero en los próximos meses vamos a ver una nueva tipología de pobres....

Trabajadores en activo cuyos sueldos no dan más de si...victimas de la burbuja intentando mantener pisos que ya no pueden permitirse pero que no pueden vendere...mucho me temo que Caritas va a tener en breve un nuevo perfil de usuario, más triste aun si cabe que los anteriores.

#3

Re: Los nuevos pobres

En el sistema centralista de la URSS no había incentivo para producir buena calidad, pero se producía y se trabajaba, por poca paga o casi nada, pero algo era. En el sistema español no hay incentivo para trabajar del todo. Una persona puede hacer más dinero con la especulación a costa de los pobres.

¿Y qué tal irse a Costa Rica? Un tercio del nivel de desempleo de España, un alquiler de un apartamento pequeño te puede costar 200 a 300 euros. Semanalmente por 40 euros vas a la feria del agricultor más cercana a comprar las verduras, legumbres y frutas de la semana. Y el resto lo conmpras en el supermercado. Si sabes inglés, portugués o chino, te puedes buscar un empleo en un call center en zona franca. Eso sí, tu salario no será como en España, pero ni modo.

#4

Re: Los nuevos pobres

Lo importante es lo que resta a fin de mes. Si queda algo ya es mejor que en España en que los gastos de vivir están superando, para mucha gente, a los ingresos de trabajar, y eso solo tiene un nombre: miseria.