Acceder

Iva Intracomunitario

2 respuestas
Iva Intracomunitario
Iva Intracomunitario
#1

Iva Intracomunitario

Hola:

Una pregunta sobre el IVA intracomunitario:

Por lo que he podido leer por ahí, el IVA que se grava es el del país de destino, es decir si yo exporto a un miembro de la unión europea lo haría sin aplicarle el IVA y luego él en su país se tendría que arreglar al igual que si yo compro algo de la unión europea me lo venden sin IVA y yo luego el IVA me lo tengo que autoliquidar.

Mi pregunta es, si yo facturo a una empresa de la unión europea, pero la entrega de mercancia se hace en españa, por ejemplo un negocio que hace frontera con francia pero está en españa y le va una empresa francesa a comprar y le pide factura, en este caso como tendría que hacer el tema del IVA? si no tiene el nif europeo le tengo que hacer con IVA ya sea si lo compra en españa como si se lo llevo a su páis? y si tiene el nif europeo no le tengo que aplicar el IVA aunque la venta se haga en españa?

No se sí me he explicado muy bien.

Un saludo

#2

Re: Iva Intracomunitario

Si la entrega es en España, hay que aplicar el IVA español.
Si la mercancía va a Francia, pero es el propio cliente francés quien efectúa la salida del territorio, entonces es operación intracomunitaria, exenta de IVA.

Para aplicar la execión por operación intracomunitaria, la mercancía debe viajar y salir del territorio de origen. Este viaje lo puede hacer el vendedor, el comprador, o un transportista.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Iva Intracomunitario

Muchas gracias por tu respuesta. En cuanto a lo que comentas, además de todo esto tendría que tener el nif europeo no? de lo contrario estaría obligado a hacerle la factura con IVA, por ejemplo si soy albañil y estoy como autónomo, trabajo en la frontera con Portugal y como allí el material es más barato, cruzo la frontera compro el material y lo traigo a mi pueblo que está en España, le doy mis datos al vendedor en Portugal para que me haga factura, pero como solo estoy como autónomo me haria la factura con el IVA de Portugal, sería así verdad?Para que estuviera exento tendría que darme de alta con un nif europeo y así estar exento del IVA y que me apliquen el de España que sería el país de destino.

Muchas gracias otra vez,