Acceder

Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

11 respuestas
Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate
Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate
Página
1 / 2
#1

Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

Joaquín Almunia ha insistido en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la Cadena SER.

El comisario ha confirmado que el préstamo a España será supervisado por la troika, constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, aunque el FMI no participará en este caso como cofinanciador del préstamo, sino sólo en tareas de seguimiento.

El vicepresidente de la Comisión ha considerado "poco acertada" la expresión de los "hombres de negro", utilizada la semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negar que España fuera a ser rescatada. "Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que han puesto ciudadanos tan europeos como los españoles", ha señalado.

El comisario ha recordado además que Bruselas negociará "hasta el último detalle" cada uno de los planes de reestructuración de las entidades financieras que reciban apoyo público, como ya ha hecho con unas 60 entidades, algunas de ellas españolas.

"Alivio" en los mercados

Almunia ha confiado además en que los mercados se tomen el acuerdo referente a España de manera positiva, que lo reciban "con alivio" y "se relajen". "Si los mercados no entienden una decisión como la que se ha tomado este fin de semana, hemos hecho un pan con unas tortas", ha añadido. El comisario ha explicado que los intereses de este préstamo, que será de un máximo de 100.000 millones de euros, computarán para el déficit español, porque es un gasto, pero el préstamo en sí no se contabilizará como déficit, sino como deuda. "Yo estuve escuchando la conferencia del ministro Luis de Guindos y lo dijo correctamente", ha añadido Almunia al ser preguntado por si el rescate influirá en el déficit público.

El vicepresidente de la Comisión ha afirmado que a esta medida acordada por el Eurogrupo se le puede llamar como se quiera (rescate o préstamo), siempre que se sepa de lo que se está hablando: de que es un préstamo que hacen los países europeos al FROB español para que éste preste apoyo al sistema financiero.

#2

Re: Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

Dice que se puede llamar como se quiera, siempre que se sepa de lo que se esta hablando, pues los que parecen que no saben de lo que se esta hablando son ellos, que no saben como han de llamar a las cosas y se inventan palabras nuevas para decir lo mismo

#4

Re: Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

para decir lo mismo, es decir, para no decir nada y ocultar lo que hacen. serán cafres, si hasta aparecen en tv felicitándose por haber conseguido ser el cuarto país en ser rescatados. si este es el éxito de cinco meses de buena gestión y honestidad, que dios nos coja confesados ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#5

Re: Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

Pues no sé si al final no va a ser mala la cosa, que no sé yo hasta cuando va a durar esta orgía de préstamos a gente que no te va a pagar en la vida.

No sé si deberían decir "antes de que se acabe el dinero":

Chipre admite que puede pedir el rescate de manera inminente
de www.gurusblog.com (Gurusblog.com)

Chipre ha advertido este lunes de que podría solicitar asistencia internacional antes de que termine el presente mes de junio tanto para su bancos como para las finanzas públicas, según reconoció ante la prensa el ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

no te engañes fleischman, la prima dice que no es bueno. esta panda nos lleva a la ruina. antes de verano veremos las nuevas condiciones macro (nuevo eufemismo para evitar acumulación de recortes y reformas).

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#7

Re: Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

Sí, sí, no lo dudes. Lo que se está haciendo, aquí y en todos sitios, es dar patadas hacia adelante; simplemente se gana tiempo. Nos dan dinero para que podamos pagar deudas, y cuando haya que pagar eso pues nos volverán a dejar dinero (esperemos) para pagarlo y así tan contentos.

Sin embargo, creo que aquí los que arriesgan son los alemanes. El mejor ejemplo son los rescates griegos, que ya llevan un tiempo. ¿Crees que algún día van a pagar lo que deben, incluso con las quitas que se hicieron?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#8

Re: Almunia aclara que habrá condiciones a España por el rescate

pero como van a poder pagar un préstamo con unos intereses del 12% o mas?. ( pagar con inflación como hace USA es muy fácil). Cada nuevo recorte que hacen va acompañado de una subida de la prima que absorbe dicho recorte. esto es pura usura.

recuerdo una vieja historia:

Había una vez un banquero y un político sentados a ambos lados de una mesa de madera.

- Tengo que ser sincero - comenzó a decir el banquero. - He venido hasta aquí porque mi banco tiene serios problemas de liquidez. Nos jugamos demasiado dinero en la construcción y ahora tenemos muchos terrenos y viviendas que no somos capaces de vender.

- ¿Y qué quieres que haga? - preguntó el político sin rodeos.

- Quiero... - empezó a decir titubeante el banquero. - Que el estado intervenga para garantizar la solvencia de mi banco... Que inyecte el dinero que haga falta.

- Pero... Si estáis en esa situación es por vuestra culpa - afirmó el político con rotundidad. - Todos sabíamos que el precio de la vivienda no podía subir eternamente y vosotros seguisteis adelante hasta que explotó la burbuja inmobiliaria. Si hago lo que dices, la gente no lo entenderá y, además, estaré creando un mal precedente.

- ¿Crees que la gente preferirá quedarse sin sus ahorros? - preguntó el banquero empezando a dominar la situación. - Además, vosotros os equivocasteis tanto como nosotros con la burbuja inmobiliaria. ¿A quién crees que la gente le echará la culpa?

- Eso habría que verlo - contestó el político sin demasiada convicción.

- ¡No me hagas recordarte que nosotros pagamos vuestra campaña electoral! - exclamó el banquero.

- Está bien - aceptó el político. - Pero habrá una serie de condiciones.

- ¡Por supuesto! Faltaría más... - respondió el banquero esbozando una sonrisa. - Veo que por fin te has dado cuenta de que no se puede gobernar de espaldas a la banca.

- Quiero que el dinero que vamos a inyectar sirva para financiar la economía productiva y no acabe alimentando la especulación - solicitó el político. - Hay muchas empresas que necesitan créditos para sobrevivir a los próximos años de crisis.

- No te preocupes - tranquilizó el banquero. - Somos conscientes de esa situación. Además, se podría decir que estamos en deuda con vosotros.

El banquero se levantó de su asiento y salió de la sala con un gesto de satisfacción. El político se quedó unos instantes reflexionando sobre lo que acababa de acontecer en su despacho y, seguidamente, dirigió su mirada y su atención hacia sus papeles.

En los próximos días se sucedieron, uno tras otro, los "rescates" a los bancos más importantes del país. Como consecuencia de estas operaciones y agravándose por la especulación en los mercados financieros, la deuda del estado experimentó un crecimiento descontrolado.

La situación había cambiado; en esta ocasión era el político el que tenía que gestionar los problemas económicos de su país y el banquero el que podía ayudar a través de su banco a eludir la catástrofe. Esta vez fue el político quien se dirigió al banquero por teléfono.

- ¿Ya no te acuerdas de que salvamos tu banco? - preguntó malhumorado el político.

- Me acuerdo - contestó rápidamente el banquero. - Estamos en deuda con vosotros.

- ¿Entonces por qué estáis especulando con nuestra deuda? - volvió a preguntar el político. - ¿Por qué agitáis los mercados antes de cada subasta de deuda pública para que crezcan los intereses?

- Verás... - comenzó a decir el banquero.

¿No prometisteis que utilizaríais el dinero para dar créditos a las empresas que los necesitan para sobrevivir? - interrumpió el político. - ¿No asegurasteis que la especulación se había acabado? ¿No os dais cuenta de que estáis hundiendo la economía de vuestro propio país?

- Lo siento, amigo - comenzó a decir el banquero, mucho más sosegado que el político. - Esa es nuestra esencia. Si hacer lo que hemos prometido nos reporta un 2% de interés y romper nuestra promesa nos reporta un 7%, no dudaremos en romper nuestra promesa. Nos da igual que la economía de nuestro país entre en una depresión, que la deuda pública se multiplique, que las empresas cierren una tras otra, que nuestros familiares, amigos y vecinos se queden en el paro o que la inmensa mayoría de los ciudadanos vea el futuro cada vez más negro. Ni siquiera nos importa que todas esas cosas supongan nuestra quiebra en el futuro. A nosotros lo único que nos importa conseguir la rentabilidad más alta posible en este mismo momento. Y no nos puedes pedir que actuemos en contra de nuestra naturaleza y de nuestra costumbre.

y acabaron todos hundidos (adaptación de la fábula de la rana y el escorpión realizada por Jota, ingeniero futuro sin futuro. Aficionado a la robótica, la ciencia y la cultura. Reflexionando de sol a sol y con ganas de cambiar el mundo.)

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.