Acceder

Financiación Seguridad Social

2 respuestas
Financiación Seguridad Social
Financiación Seguridad Social
#1

Financiación Seguridad Social

Hola:

Igual es una chorrada lo que pregunto o una ovbiedad, pero es una duda que no consigo resolver por más que miro y miro.

Ya se que en las nóminas se cotiza por diferentes conceptos y bases a la SS, tanto el trabajador como la empresa para cubrir ciertos derechos, por ejemplo se cotiza a contingencias comunes, desempleo, formación, etc.

El empresario paga por ti a la seguridad social una cuota que es la suma de las cuotas de todos esos conceptos.

Mi duda es la siguiente: la SS cobra la totalidad de la cuota y la utiliza para pagar pués prestaciones de desempleo, pensiones, bajas, etc, indistintamente, es decir si yo le pago en total 100, distribuye esos 100 según le convenga o por el contrario separa las cuotas en función por lo que se ha cotizado? es decir si yo cotizo 50 por c.comunes, 30 desempleo y 20 formación, utilizará 50 para bajas y demás, 30 para pagar las prestaciones de desempleo, etc?

No se si me he explicado correctamente, espero que sí.

Gracias de antemano

#2

Re: Financiación Seguridad Social

Cuentas separadas por conceptos.
Contingencias comunes: pensiones
Contingencias profesionales
1.- desempleo: prestación paro y subsidio desempleo
2.- AT y EP: bajas por accidente y enfermedad, asistencia médico-sanitaria en las mutuas
FOGASA: pues eso, Fogasa
Formación profesional: subvenciones a patronales y sindicatos, boficaciones fund. tripartita por actividades formativas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Financiación Seguridad Social

Muchas gracias por la aclaración, me ha sido de gran utilidad.