Acceder

Conversación de un español con un asesor financiero.

0 respuestas
Conversación de un español con un asesor financiero.
Conversación de un español con un asesor financiero.
#1

Conversación de un español con un asesor financiero.

Conversación de un español con un asesor financiero.

- ¿SOY RICO, MI CASA EN 2012 ESTÁ VALORADA EN 300.000 EUROS?
- ¿Hipoteca?
- Sí, hace 8 años, me queda que pagar 200.000 euros.
- PERO LA CUOTA SON 1000 EUROS, Y GANO 3.000 € AL MES
- ¿Gastos corrientes?
- Sí, claro, después de pagar todo, antes de hipoteca, de esos 3.000 € al mes me quedan 600 €.
- PERO ADEMÁS TENGO AHORROS EN UN DEPOSITO Y ACCIONES DE UN PAR DE EMPRESAS, QUE REPARTEN DIVIDENDOS QUE ME AYUDAN A PAGAR LA HIPOTECA.
- Los ahorros van bajando para cubrir tus gastos más la hipoteca. El valor de tus participadas está bajando, y es posible que recorten dividendos.
- SÍ, PERO POR LO MENOS TENGO TRABAJO FIJO.
- Pero creo que os van a reducir el sueldo ¿no?
- SÍ, CASI SEGURO, POR LA CRISIS.
- NO SOY RICO ¿NO?
- No.
- ¿QUE HAGO? ¿VENDER LA CASA?
- Dices que está valorada en 300.000 €. ¿La podrías vender por ese precio?
- ¿Sí? En 2008 estaba valorada en 450.000 €.
- Falta dinero. Podrías encontrar comprador, o no.
- Ya lo sé, te vas a convertir en empresa: activos, vamos a inflarlos un poco (como la casa no la vamos a vender) hasta 350.000 €. La deuda le aumentamos el plazo aunque toque pagar más intereses, y la cuota te saldrá a 800 €. Y vamos a retrasar algunos pagos corrientes a unos meses más tarde. Y por supuesto vamos a hacer un plan para que no baje tu sueldo de 3.000 €, incluso si podemos lo subimos un poco. ¿Ves? Ahora están mejor las cosas. Patrimonio neto de 150.000 € (valor de tu casa menos la deuda), unos ingresos menos gastos este año de 6.000 €. A 10 años, y subiendo ingresos eso sería 66.000 € + los 150.000 € de activos, tu empresa vale 216.000 €, 10.000 acciones a 21,6 €.
- Lo veo todo bastante razonable. ¿Y DESPUÉS?
- Vendes el 49 % e ingresas 105.840 €, y sigues siendo el dueño de tu casa.
- ¿Y DESPUÉS?
- ¡¡Yo qué sé, no conozco tus vicios!!