Acceder

"Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"

4 respuestas
"Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"
"Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"
#1

"Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"

Que las crisis pueden convertirse en oportunidades lo sabe perfectamente Leopoldo Abadía. El autor de 'La crisis Ninja' ofreció ayer una conferencia en el hotel Puerta del Camino de Pamplona para presentar su nuevo libro, en el que explica la economía de modo sencillo

juan ángel monreal - Miércoles, 16 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:10h

IRUÑEA. Cómo funciona la economía para dummies (tontos) es el título del último libro de Leopoldo Abadía, exprofesor del IESE e ingeniero industrial que se hizo famoso por explicar la crisis con palabras llanas hace ya cuatro años. Hoy, considera que estamos "en el buen camino" para superar la recesión, sobre todo porque entiende que la última reforma financiera puede sentar las bases del regreso del crédito a los bancos españoles.

¿Estamos mejor o peor que hace un año?

Yo diría que estamos. Pero yo creo que estamos en el buen camino. Por varias razones: sobre todo porque estamos haciendo una reforma financiera que va a ser importante y dura. Ante esto, la reforma laboral es secundaria, a pesar de que quizá sea más espectacular y genere una huelga. Pero ahora mismo hay más de cinco millones de parados y este empleo solo lo pueden crear las empresas normales que reciban un crédito normal.

¿Y de verdad vamos a mejorar?

Yo tengo una teoría, pero puede no ser cierta: creo que en Europa vamos hacia los eurobonos, que permitirán que España se financie más barato, al ser avalada por Europa, y, por el contrario, hacen que Alemania se financie más caro. Y eso a la señora Merkel no le gusta. Por eso ha dicho: '¿Queréis Eurobonos?, pues los vais a tener, majos, pero antes os vais a apretar el cinturón hasta que saquéis la lengua'. Y en España parece que vamos a los hispabonos, que supone que el Estado avale a las autonomías. Por tanto me parece que vamos en la dirección de más España y más Europa. Y eso me gusta. Esto no quiere decir que no vaya a ser largo y muy doloroso.

¿Pero creer que esta reforma financiera es la buena no supone casi hace un acto de fe?

Te digo que es la buena pero sin mucho entusiasmo. Todas las reformas son la misma, pero esta es la más fuerte de todas. Porque parece que se quiere sacar de una vez a la luz toda la porquería que tienen los bancos en sus activos, con dos auditorias de todos los bancos. Eso me encanta. Pero no quiero que me hable de nivel de solvencia, sino que me digan que tal banco tiene tres edificios que son un asco y cien morosos que no les van a pagar nunca. Hasta ahora todos los bancos han pasado todas las pruebas sin despeinarse. Pues no es verdad, eso significa que el peine no estaba bien. Yo creo que con Bankia, que era un bodrio, por primera vez se ha pegado un puñetazo encima de la mesa.

¿Bastará con eso?

Habría que hacer otra cosa. La lista de personas que han dirigido esto, que lo han hecho mal y que a lo mejor no deberían salir a la calle. Por lo tanto a esos señores hay que inhabilitarlos para siempre, que no vuelvan a meter la mano en el negocio. Que no vuelvan. Habría que hacer una limpieza a fondo.

A veces cuesta identificar a los responsables, la culpa se reparte y parece desaparecer...

Pues si está repartido entre 100, pues los cien a la calle. ¿Que uno tenía más culpa que otro, que lo hacía con buena voluntad? Pues seguro. Pero mira, por si acaso, todos a la calle. Porque si no, al final acabaremos igual. Y junto a ello, uno mira el consejo de Bankia y ve que había gente del PP, del PSOE, de UGT, de CCOO... ¿Ya había alguien que supiera de banca?

¿Y dónde está todo el dinero que fue al ladrillo?

Pues ese dinero nos lo hemos gastado entre todos. Si te daban cien para el piso te daban otros cien para otros gastos. Y aparte de eso, ha habido unos sinvergüenzas que han cobrado unos bonus y unos incentivos que tienen guardados en las Islas Caimán o en el colchón.

Esta misma semana, Krugman, el premio Nobel, advertía de la posibilidad de un corralito en España. ¿Sacamos el dinero de lo bancos y lo metemos al colchón?

Si hablases con mi mujer, te dirá que por supuesto al colchón. Yo creo que no, que hay tenerlo lo más cerca posible del colchón, pero no en el colchón. Es decir, en un banco del que me fíe, por su historia, por las personas que lo han dirigido y en un producto que entienda. Y por favor, no me hable del TAE, hábleme de euros, que del TAE no se come.

¿Y hemos aprendido algo? Porque se han seguido vendiendo productos y acciones que han perdido casi todo su valor...

Y poco antes, la gente puso dinero en los negocios de Ruiz Mateos... Yo con este libro lo que persigo es que tengamos criterio. Es decir, que en los tratos con los bancos, uno solo adquiera aquello que entienda. Espero que esta época nos sirva para dos cosas: para tener criterio y para prestigiar la decencia. Porque cada vez lo veo más claro: en esta crisis, lo menos importante es lo económico, esta es una crisis de sinvergüenzas. Y llevábamos una temporada en la que mucha gente jugaba al todo vale. Y eso cuesta arreglar: un problema técnico se arregla, pero cambiar al sinvergüenza es bastante más complicado.

En su libro apuesta por reforzar controles pero no se fía mucho...

Los controles me parecen muy bien, pero no podemos fiarlo todo a ellos. Cambiamos el sistema, sí, pero el que es sinvergüenza en un sistema tarda cuatro días en ser sinvergüenza en otro. Esta crisis de decencia es difícil de cambiar: se traslada pronto a la gente, en una pérdida de moral global. Si de esta crisis saliésemos con más criterio y más moral, bendita crisis.
http://www.deia.com/2012/05/16/economia/esta-es-sobre-todo-una-crisis-de-sinvergenzas

#2

Re: "Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"


Entre teórias y puñetazos (encima de la mesa). ¿Cómo no? en todas partes hay siverguenzas sea en España como en la zona euro, por no decir en todos los paises del mundo.
Saludos

#3

Re: "Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"

"En todos sitios cuecen habas pero aqui a calderadas". Y ese es un hecho diferenciador y que explica el porque estamos donde estamos. Es urgente controlar el numero de getas, picaros, etc../m2 en este pais. Eso nos diferencia y eso hace que ya tristemente nos crea muy poca gente.

#4

Re: "Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"

Las fugas de capital por decir algo, más tarde o temprano deberían de salir a la luz, sea por el Banco de España o por otros medios y ante estas noticias en verdad muy tristes para un pais que como muy bien sabes a la postre entre todos los españoles deberemos de pagar con nuestro sudores, eso es la diferencia que mientras unos estan en el otro lado otros lo estamos pagando.
Un saludo

#5

Re: "Ésta es, sobre todo, una crisis de sinvergüenzas"

Este hombre sigue con la cantinela y a forrarse el si que no tiene crisis.

tambien hace bien.

saludos

Brokers destacados