Aqui, en el Pais Vasco, nada es gratuito, desgraciadamente. Y menos la lingüistica. Te recomiendo que leas este blog para que veas qué quiere decir Euzkadi para los nacionalistas:
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/05/por_algo_sabino.html
"Desde que se formula como tal, el proyecto político diseñado por Sabino Arana para el País Vasco en 1895, se llama Euzkadi. "Euskotarren Aberria Euzkadi da". Euzkadi es la Patria de los vascos. Euskal Herria es la realidad geográfica, lingüística y cultural que comprende a todos los territorios en los que se habla euskera. Es la tierra del euskera. Pero cuando Sabino Arana acuña la voz Euzkadi, lo hace para dejar claro ante todo el mundo, que ese conjunto de territorios unidos por la lengua, la cultura y una cierta conciencia de comunidad, aspira a convertirse, también, en una realidad político-institucional. Euzkadi es, pues, el nombre con el que se bautiza el proyecto de construcción nacional del País Vasco. Euskal Herria es un hecho lingüístico y cultural. Euzkadi es el proyecto político que aspira a convertir esa realidad lingüística y cultural en una nación dueña de sí misma y con capacidad para decidir su futuro"
Más claro agua. La última frase es bastante clarificadora de lo que significa Euzkadi....
No sé en qué zona del Pais Vasco vivirás, pero te aseguro que, tristemente, aqui todo se politiza.
Si lees el Deia eres del PNV, el Gara de Batasuna, El Pais del PSE, El Mundo o ABC o La Razon del PP, El Correo una mezcla PSE-PP, etc
Y simplificando, si dices Euzkadi eres del PNV, si dices Euskal Herria de Batasuna, si dices Euskadi puedes ser de cualquiera, si dices País Vasco eres del PSE o del PP, si dices Vascongadas eres de la derecha española, etc
Esa es la triste realidad.
Y bueno, creo que este no era el tema del post, pero tampoco está mal que el resto de España sepa como nos las gastamos por esta tierra a la que no sabemos ni cómo llamarla....