Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

44 respuestas
Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza
Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza
Página
3 / 6
#17

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

Ya estamos con lo de siempre, la presunta división entre los catalanes, que según parece somosunos jodidos talibanes en materia lingüística, luego uno va por ahí, y no observa ni conflictos ni problemas de convivencia, y desde luego que no prima en nada el llamarse Serra o Ramírez, esto si ...... vende la leche, es barato ..... y supone votos ..... todo ello al margen de los 4 de siempre, que no por alzar mas la voz, tienen mas razón, y los pocos "talibanes" que puede haber, que si los hay ....

Conflictos entre los unos y los otros (de habla catalana o castellana) pues curiosamente y en general no existen los unos y los otros ..... no sé tal vez mi visión sea "pueblerina" por el hecho de vivir en un pueblo.

Tampoco recuerdo que nadie cuestione la mayor o menor catalanidad, si uno es hijo y nieto de gentes de ahí, o si llegó hace 5 años a la tierra, en general lo que dijo Pujol de "es catalán quien vive, trabaja aquí y tiene deseos de formar parte de la comunidad" suele ser lo mas habitual.

#18

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

Ya sabes cómo pienso al respecto de estos temas autonómicos..., pero no me puedo creer que un médico catalán por muy catalanista que sea, se empeñe en hablar catalán con un paciente castellano parlante que no le entienda, ya que la primera obligación del médico -de cualquier médico- es curar al paciente, y dificilmente va a hacer un diagnóstico profesional si no escucha los síntomas que el paciente en castellano le describa.

Entre otras cosas no me puedo creer la noticia, porque si estás de vacaciones en Cataluña una semanita, por ejemplo, no te da ni tiempo a aprender el idioma, salvo que previamente te hayas leído el libro "Parla Català en tres dies!" jejeje... y como te pongas maloooo..., ya puedes salir corriendo hacia Aragón ;-), (???) ¡Venga ya! ¿Quién se puede creer semejante noticia?

Creo que se riza el rizo una vez más.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#19

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

Pues habrá de todo, incluso algún médico medio gili....., pero no, lo habitual es que tengan otras prioridades, y por cierto en los establecimientos de comercio, mas bien no ..... pretendemos vender y mas ahora que no se vende un cuerno ..... o sea que si el cliente es castellano hablante pues eso ...... y lo que diga los políticos, pues eso también, en mi casa hablamos català, nacimos aquí y es nuestra lengua vehicular .......... nadie me dirá a mi que tengo que hablar en casa ni lo que es una mala idea para comerciar, a partir de ahí lo que toca en cada momento ..... sentido común, con esto casi siempre es suficiente.

#20

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

Esta noticia no crea nada,acrecienta,en mayor o menor medida (lo dejo a tu elección) algo que existe y que algunos no quieren ver.

Y sobre lo de dar de comer estoy de acuerdo,pero curiosamente los nacionalismos comen de muchos que no quieren que coman y no tienen manera posible de evitar que su dinero vaya a parar a ellos.Reciben de todos.

Si recibiesen el dinero de sus votantes,exclusivamente,comerían menos y peor.Y entonces,con los bolsillos "secos" y la tripa vacia,podríamos empezar a hablar de la esencia del nacionalismo.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#21

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

Como esté la vida del paciente en juego, más que gili--- un auténtico sinvergüenza tendría que ser el médico para no atender al paciente. Porque si se diera el caso de no atender a un paciente castellano parlante, ¿por qué han de atender a uno que no sabe català -lo que te decía del turista temporal- y saben de antemano que no tiene ninguna intención de aprender el idioma? Por esa misma regla de tres, en Cataluña ¡¡no se atendería a ningun turista!! Es que se cae por su propio peso, Petersen...

Comprendo que en tu casa habléis català, pero también estoy absolutamente segura que si tenéis un invitado que no habla vuestra lengua, los días de su visita, hablaríais con él y delante de él en castellano, ¿me equivoco?

Todo en extremo y tomado de una manera exacerbada es malo. Y radicalizar posturas lo es. Conviví dos años con una catalana, de Igualada, en mis tiempos de estudiante y jamás hablaba con su hermano català (o con otros catalanes) en mi presencia, por no dejarme fuera de la conversación. ¡¡Y mira que yo le insistía para que lo hicieran porque siempre me han interesado los idiomas!! ¡¡Cuantos más se hablen, mejor!!

El saber no ocupa lugar... ¿Quién me iba a decir a mí, que años después iba a estudiar motu propio valenciano...? ¡Lo bien que me habría venido que aquella amiga me hubiese hablado en su idioma materno.

...

Pero de ahí, a lo que reza el título de este hilo, va un abismo, ¡por favor!

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#22

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

Me da a mi, que no has estado mucho por catalunya, para poner eso, ¿no?
Menuda tonteria soltais, una tras otra.

#23

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

¿Como voy a invitar a alguien para incomodarle? si esta es la idea, mira mejor no le invitamos y el marrón nos lo ahorramos.

Tenemos bastantes empleados que son de nacionalidad sudamericana, y me he propuesto varias veces que los que lleven varios años, hablarles en català, y que ellos respondan con que consideren (es su derecho), pero mira no lo consigo ..... les hablo en català, ellos responden en castellano, y yo (y muchos catalanes) de manera automática e inconsciente cambiamos el registro de inmediato.

Esto si, los políticos (generalmente) dicen otra cosa, que poco o nada tiene que ver con la realidad.

Y del mismo te digo Karli .... la lengua es cultura y es bueno protegerla, con crisis o sin ella .... pero tonterías tipo contratar a unos interpretes para atender a una delegación nicaragüense, pues no, ideas de estas mejor no, hay otras formas de proteger la lengua, porque las cosas de este estilo lo que hacen es definirnos como lo que no somos (en general, porque habrá de todo) ....

#24

Re: Los médicos, obligados a hablar en catalán aunque el paciente no lo entienda.De verguenza

Seguro también suspendio inglés, porque el profesor de inglés solo hablaba inglés.
Sé de muchos profesores que hablan castellano, y no tienen problema alguno. Y oye, si aquí se habla catalán, ¿Por qué tienen que cambiar todo el contenido de la clase, por UN SOLO ESTUDIANTE?