Acceder

"El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012"

34 respuestas
"El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012"
"El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012"
Página
5 / 5
#33

Re: "El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012"

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas de las que dices. Tengo claro que lo que se utiliza en un pais, no tiene porque ser adecuado para otro,porque pueden ser factores que forman parte de un puzzle, de un todo.Luego esa pieza de ese puzzle,de otro país,no tiene el porque encajar en nuestro puzzle de España.
Pero me gusta poner en tela de juicio ciertas cosas. Hay gente para la cual,congelar el SMI o reducirlo, los minijobs, son una salvajada, y yo siempre he opinado que la Economía es dinámica, los preceptos no tienen porque ser inamovibles.

Cuando hablo de que en Alemania no hay SMI, tengo claro que es otro sistema,cuando hay minijobs,que no hay paro,tengo claro que es otro sistema.

Pero cuando debatimos medidas para facilitar el acceso al mercado de trabajo, creo que debemos flexibilizar nuestras mentes. Por eso debato la razón del SMI, ¿quien lo pone? ¿en base a que? ¿porque en Grecia es mayor que en Portugal? Esto nos indica, que las cosas y cuantias, puestas por decreto en el 2007,pueden no ser adecuadas en el 2012.

No estoy de acuerdo en que ese subempleo o paro encubierto no aporte nada a la sociedad.Si que aporta, en terminos de consumo,algo a la SS ( dejas de pagar los 400 €)
Te ahorras dinero en trankimazin,orfidal, antidepresivos,....
Depende del momento del ciclo. Yo creo que ahora aportaría mucho. Pero bueno, preferimos tener gente en casa, cobrando 400 € (esto si lo vemos bien)del estado a que trabajaran por 580 €.

La Economía es dinámica, no es estática,es lógico dejar entrar a outsiders, jovenes menores de 30 años sin experiencia, y que los preexistentes tengan que reajustarse,
lo contrario,se llaman funcionarios de carrera. Los puntos de equilibrio, no son estáticos, y los agentes participantes de ese mercado tienen que adaptarse para sobrevivir.
Esto es un mercado de trabajo,MERCADO. ¿te imaginas en el mercado central de Barcelona a un carnicero mayor protestando porque hay unos jovenes carniceros que ofrecen carne mas barata, y su dependienta/e es sexy y le quita la clientela?

¿unas pocas personas te parecen el 50% de la población activa menor de 30 años?? ¿el 25% del total en mi CCAA??
¿te parece lógica la emigración de Españoles actual??

Me acabas de soltar un discurso de insider, una persona que tiene miedo a que sus condiciones laborales sean perjudicadas, y que prefiere que se mantengan inalterables en el tiempo a cambio de que los ousiders,sigan siendo outsiders, y no amenacen su bienestar.

#34

Re: "El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012"

Te aseguro que insider no soy. Creo que hasta te sorpendería ciertos avatares personales.
Pero lo personal y lo global, aunque relacionados (condiciona mi modo de mirar las cosas) no son lo mismo.

El ahorro en trankimazines y similares seguro que se daría, aunque no tanto como podría parecer. Al ahorro por parte de personas agobiadas por la marginalidad (real o autopercibida) habría que restar el neo-consumo de aquellos que vieran perjudicadas sus circunstancias.

Hay que sumar lo que suma (y el bienestar y autonomía personal de los que entran creo que suma), pero también restar lo que resta. Y lo que sale puede ser, en global, positivo o negativo.

Desde una óptica macroeconómica, sí, es cierto que se produce un ahorro neto de costes de tipo "social", subsidios y ayudas diversas. Y que las personas agraciadas con la nueva situación en conjunto, además de lo moral-espiritual (importante, más en unos paises que en otros), quizás hasta vean mejorada su situación en lo material.

Pero eso no evita que en terminos meramente de productividad del empleo, sean ocupaciones que poco aporten a la economía (es un factor trabajo de aporte casi nulo), y que además, impliquen con mayor o menor fuerza, una presión a la baja de quienes ya están dentro, en empleos de productividad neta positiva.

En el mejor de los casos, en el supuesto que la suma de las nuevas incorporaciones y los trabajadores pre-existentes casi-compensen el aumento de productividad (o sea, que el valor total de lo recibido por sueldos sea solo levemente inferior al valor total de lo producido, respecto de lo pre-existente), tendremos simplemente una variación en el patrón de consumo.

En el consumo no todo es igual. Hay consumos elásticos (salir a cenar a un restaurant, comprar ropa de moda), y consumos inelásticos (suministros domésticos básicos, alimentación).

Ante la primera renta disponible, el trabajador-consumidor lo normal es que se lo gaste en consumo inelástico. Solo cuando llega a ciertos niveles puede permitirse consumos elásticos

Fomentando sub-empleos (y degradando, mucho o poco, los empleos existentes), lo que hacemos, desde la perspectiva del consumo, es ampliar el consumo inelástico, y disminuir el elástico.

Esto tendrá repercusiones en el mundo de la empresa-producción (unas ganan, otras pierden), y también en el de la recaudación de impuestos, ya que disminuirá la recaudación de IRPF, p.e., o se optará por comprar naranjas (IVA 4 %) frente a zumo de naranja (IVA 8 %). Así que quizás incluso el Estado gane por una parte (menos subsidios), pero pierda por otra (menos impuestos).

Al final todo es un juego de equilibrios dinámicos, tocar una parte afecta al todo. Y para mi, personalmente lo importante son las expectativas. ¿Qué puedo esperar? ¿Obtener ahora un minijob de 400 € me ayuda? ¿Saber que con independencia de mi esfuerzo o mi valía, el minijob o su fantasma siempre estará tirando abajo una retribución digna?

Yo ultimamente le doy bastantes vueltas a montar algún tipo de negocio. Con el tipo de retribución que viene para la mano de obra, dificil será no sacarle algún margen. Y si se hace con la debida dignidad personal, incluso un salario de miseria puede ser gratificante. Pero ni me planteo la busqueda de empleo. Si ya en los buenos tiempos en general el "empresariado" no estaba por la labor, ahora ya menos. (Observa que estoy "confesando" un perfil profesional bastante mixto...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#35

Re: "El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012"

Disculpa, no quería ser irrespetuoso con el tema de insider,quría ser gráfico con el tema de que esto es un mercado,donde hay una lucha.
Creo que en estos momentos de crisis de trabajo, son necesarias innovaciones,medidas urgentes (pueden ser temporales) para dinamizar el mercado de trabajo. Nos hemos acostumbrado a que una tasa del 20% de paro ( en mi CCAA es del 25%) sea algo normal,considerar un trabajo mal remunerado como algo parecido a una joya, es normal.
Si se deben tomar medidas reactivadoras,como los minijobs( aunque sean temporalmente),medidas de promoción del trabajo a tiempo parcial, lo considero positivo.

La crisis actual es estructural, y no nos hemos dado cuenta de que hemos perdido.
Vamos a ser mas pobres, no se va a volver a 2006-2007, bien sea via salarios,via impuestos,via servicios. Por eso me exaspera las frases como que la gente que esta establecida, verá su retribución mermada.

Te puede interesar...
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  2. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza