Acceder

¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!

64 respuestas
¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!
1 suscriptores
¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!
Página
7 / 9
#49

Re: ¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!

Madre mia,como esta el patio!!!!!
Vamos a ver,si puedo aportar mi granito de arena a este asunto:
¿Que significa ELUCUBRAR?;
1 Pensar con intensidad sobre un determinado problema para establecer conclusiones y soluciones.
2 Especular o imaginar cosas sin tener mucho fundamento.
Creo que deberiamos por el bien de todos,de informarnos primero,saber a ciencia cierta cuando hacemos afirmaciones,por lo menos,contrastarlas,y más,en un foro que supuestamente lo leen miles de personas diariamente.
Se pueden poner ideas,compartirlas,tener diferentes puntos de vista,pero de eso,a crear alarmismo,creo que no beneficia a nadie,como ha apuntado algún forero.

Si nos ceñimos al asunto,vamos a ver en que consiste el FGD,como funciona,ect.
Garantía de depósitos

Cuando una entidad bancaria sufre una crisis que le impide afrontar sus compromisos con los clientes, estos pueden recuperar hasta 100.000 euros por depositante gracias a los Fondos de Garantía de Depósitos, importe actualizado por el Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre. Todas las entidades están obligadas a formar parte de uno de estos Fondos. Veamos cómo funcionan.
Qué son y para qué sirven

Para paliar los daños que se puedan producir a los particulares como consecuencia de la quiebra de una entidad bancaria o situación similar, lo que puede suceder pese a que están supervisadas, nacen los , organismos promovidos por los poderes públicos y al que se adhieren las entidades bancarias.

Un Fondo de Garantía de depósitos sirve para que los depositantes o inversores recuperen su dinero, hasta cierto límite, en caso de que una entidad adherida al fondo sea declarada en concurso de acreedores (los antiguos procedimientos de quiebra y suspensión de pagos) o tenga cualquier otro problema que le impida- tras declaración de su supervisor- hacer frente a sus pagos y obligaciones. Dicho límite es de 100.000 euros por depositante.

La garantía cubre:

El dinero que hay en las cuentas de los clientes de la entidad, así como los certificados de depósito nominativos.
Los valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido confiados a la entidad de crédito para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión.
Debe tenerse en cuenta que los fondos de garantía no cubren las pérdidas de valor de una inversión.
Y ahora lo más importante:

Cómo se financian

La financiación de los Fondos de Garantía de depósitos procede de las aportaciones anuales que deben hacer las entidades adheridas. En caso de necesidad, las entidades deberán realizar derramas (es decir, contribuciones extraordinarias). Excepcionalmente, un fondo puede nutrirse de aportaciones extraordinarias del Banco de España, cuya cuantía se fijará por ley.
http://www.bde.es/clientebanca/garantia/funciones.htm
Por lo tanto,lo importante,no es el dinero que pueda haber en el fondo,sino la garantia,y sobre todo,la posible "DERRAMA",de todas las entidades adheridas a este "Seguro"

Os recuerdo,que entidades,como Santander,BBVA,CAixabank,ect que en plena crisis,han obtenido,miles de millones de euros de beneficios forman parte de este clan
¿no van a tener suficiente dinero para cubrir eventuales perdidas?

Sobre el tema de ING,en el foro de bancos,se ha tratado también el tema,y asi como aquí tenemos un fondo,ellos no lo tienen,pero garantizan la misma cantidad,por lo que el dinero lo aportan las entidades de ese pais,que obtienen beneficios,(Según el forero Cachilipox)

Un saludo.

#50

Re: ¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!

Mr. Margrave,
No adelante usted acontecimientos. Por el momento España todavía no ha quebrado. Quizás vamos por ese camino pero aún no hemos llegado... YA SE VERÁ
Estoy con Igarcipu en que el principal culpable de esta situación proviene del mundo anglosajón, vendiendo una globalización barata (para ellos) pero muy cara para el resto de países. Encima actuando sin ningún tipo de escrúpulos, nos han esparcido su mierda colocándonos productos financieros tóxicos... sí sí, de esos mismos que usted les llama "inversión sofisticada", que ya vemos a donde nos ha llevado.
O sea el Plan 'A' ya está ejecutado... Ahora resulta que se ha de poner en práctica el Plan 'B', que consiste en que a pesar de ser los culpables de esta situación vamos a sacar provecho de ella, difamando a parte de la economía de la UE para así generar más desconfianza si cabe y de paso nos aliamos todavía más con la economía china, de esta manera protejo lo mío, y a los demás que les den!!!

#51

Re: ¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!

Si todo eso esta muy bien, pero es la teoria. En mi modesta opinion a donde debemos de ir es a la practica y solo por poner un ejempo, uno de los nuevos bancos, resultado de la union de un grupo de cajas, tiene unos pasivos de 53.OOOM€ (es digamos un banco mas bien mediano/pequeño, ya que el Popular, el solo, creo que ahora tiene como 130.000M€) si tuviera problemas y digamos que apareciera un agujero del 25%, por sus malas inversiones, resulta que el FGDB solamente tendria capacidad para cubrir como el 45% de los depositos.

Pero es que aqui no acaba el tema, ya que el FGDB tiene todos sus fondos invertidos en deuda española y si tiene que materializarlos primero tienes que hacer una venta y suelta en el mercado los 6.000M a vez que pasa.

Otra cosa el DB.SAE, aunque es propiedad del DB Aleman, esta en el FGDB español, otra cosa es ING que no lo esta, supongo que estara bajo la cobertura de Holanda.

En cuanto al DB aunque fue pillado, y bien, por las subprimes USa, se las liquido de una tacada en un ejercio ya que dio unas perdidas de mas de 6.000M€. Eso no lo ha hecho hasta ahora ningun banco español, otra cosa es que ahora nuevamente puede volver a estar pillado por algun pais periferico.

#52

Re: ¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!

Hola a todos, este desgobierno de incompetentes cada día mete mas miedo, se quieren cargar el Ahorro de los trabajadores? Que aunque sea poco fue ahorrado con mucho esfuerzo.
Mi pregunta, alguno de vosotros tiene en una cuenta Suiza? Me interesaría saber al hacer el año que viene la declaración de la renta aquí en España, tendrías que poner los beneficios, pero y que sucede con la retención de Suiza del 35%, aquí en España te la devolverán? O te ponen aun más IRPF.

#53

¿Está ahora en peligro el FGD?

Después de la última jugada del gobierno, utilizando el FGD en lugar del FROB, yo pienso q esos 100.000 euros por titular y cuenta pronto van a dejar de estar garantizados. En esa línea recomiendo este interesante artículo de Pedro Schwartz en expansión:

http://www.expansion.com/movil/2011/10/07/opiniontribunas/1318015466.html

Al finaagk serà cierto que en bolsa el dinero està más "seguro" que en las CC...

#54

Re: ¿Está ahora en peligro el FGD?

yo creo que se tendría que llegar a una situación aún más extrema que la actual para que esto ocurra. Eso sí, si ocurre, afectará a muchos particulares que tienen pequeños depósitos de manera totalmente injusta.Todos a la calle unidos a pelear por lo que es nuestro y nos quieren arrebatar.
Un saludo.

#56

Re: ¡Nos quedamos sin un céntimo en el FGD!... ¡Lo utilizaran para rescatar a las cajas!

Hombre,pues nos podemos ir a la práctica si quieres,como ya ha ocurrido en otros paises.
El forero Cachilipox,nos pone un ejemplo real y su opinión personal sobre el tema(perdona si te copio Cachilipox,pero estoy contigo)¨

"El disponer de un fondo es algo así como haber pagado un seguro. Cuando llega "el suceso", los costes van a cargo del dinero que ya se había pagado. Si por lo que sea el dinero guardado no es suficiente, pues sucede como en una simple comunidad de vecinos: "derrama".
Evidentemente en España, como el saldo del FGD-cajas ya habia volado, los siguientes "sucesos" que aparezcan (y aparecerán) o se echa mano de otros cajones, o se pasa derrama.
El año 2009 quebró el banco holandés DSB. Unos 8.000 M de activos. El FGD holandés no tiene "F". Funciona con saldo 0, y cuando acontece "el suceso", pasan derrama. Les costó al resto de bancos holandeses un aporte especial del 25 % del beneficio que tuvieran. Algo así como si en caso de quiebra en España, y ausencia de fondos suficientes en los FGDs, le pasasen una derrama de 2.000 M de € al Banco Santander, 1.500 a BBVA,..."

Ahora viene la pregunta del millón ¿entonces tenemos todos nuestros ahorros en depósitos?Rotundamente creo que NO,el principal principio sagrado de un iversor es DIVERSIFICAR,en fondos de inversión,en acciones con buenos dividendos,en ladrillo,en una cuenta en Suiza,en bonos USA,en lo que más se adapte a nuestras necesidades,pero diversificar nuestros ahorros.
S2

Guía Básica