Acceder

Fraude pishing - Cuenta Remunerada TradeRepublic

17 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
1 / 2

Hola a todos,
Abro este hilo para compartir mi caso, buscar asesoramiento de la comunidad de Rankia y agrupar a otros usuarios que puedan estar pasando por lo mismo. Lamentablemente, he sido víctima de un fraude por phishing en mi cuenta de Trade Republic.
Así es como ocurrió el fraude:
Los atacantes lograron burlar las capas de seguridad y accedieron a mi cuenta. Una vez dentro, cambiaron mi cuenta de referencia (Referenzkonto) vinculada y realizaron transferencias no autorizadas por un valor total de 21.587 euros hacia cuentas externas.
No tengo todavía ninguna respuesta por parte de Trade Republic
Lo peor de la situación está siendo la gestión por parte del neobróker. En cuanto me di cuenta del acceso no autorizado, intenté bloquear la cuenta de inmediato. Al no tener Trade Republic un teléfono de emergencias ni un chat en vivo para soporte crítico, todo el proceso de bloqueo se demoró  Esta falta de herramientas de reacción inmediata facilitó que los estafadores vaciaran mis fondos sin oposición.
Por ahora, las respuestas del soporte técnico están siendo completamente automatizadas, genéricas y eludiendo cualquier tipo de responsabilidad, a pesar de que sus sistemas permitieron el cambio de datos críticos sin un periodo de congelación de seguridad (cooling-off period).
Medidas que ya he tomado:
  1. He presentado la denuncia formal ante la Policía de inmediato.
  2. Acabo de elevar una reclamación oficial en inglés ante la BaFin (el regulador financiero alemán), denunciando tanto el fallo de seguridad como la desprotección por la falta de un canal de soporte urgente.
Abro el debate: ¿Hay más afectados recientes por phishing en Trade Republic por aquí? ¿Alguien que haya conseguido que el banco o el seguro se haga cargo basándose en la directiva PSD2?
Cualquier consejo sobre cómo proceder con el defensor del cliente o el proceso con la BaFin será enormemente agradecido. Os iré actualizando con lo que me respondan desde Alemania.
Un saludo a todos.

Se está hablando de

Cuenta remunerada Trade Republic
  • 3,04% TAE hasta 50.000 € y 2,53% para el resto, pagado mensualmente, en tu cuenta con IBAN español. Para nuevos clientes
  • Cuenta corriente con Bizum disponible y domiciliación de nómina. 1% de saveback.
  • Retiradas gratis en todo el mundo a partir de 100 € por operación

Re: Fraude pishing - Cuenta Remunerada TradeRepublic

Entendiendo, por supuesto, tu malestar, principalmente en lo que respecta a la atención recibida del Banco, y a posibles mecanismos de seguridad adicionales, tras tomar control de tu cuenta. Y también esperando que tus esfuerzos por recuperar tu dinero tengan éxito.

Si me gustaría puntualizar esta parte que has comentado; principalmente en lo que atañe al resto de clientes, que puedan estar leyendo tu caso:

"Lamentablemente, he sido víctima de un fraude por phishing en mi cuenta de Trade Republic.
Así es como ocurrió el fraude:
Los atacantes lograron burlar las capas de seguridad y accedieron a mi cuenta."

Ya que indicas que se trató de phishing, no es que los atacantes lograsen burlar capas de seguridad y accedieran a tu cuenta, sino que, por desgracia, disponían de tus claves (PIN o contraseña), porque se las habías dado (sin saberlo).

Aparte, entiendo que no tendrías habilitados los mecanismos adicionales de control de acceso: comprobación biométrica (ej. huella dactilar), y/o interacción con proveedor de códigos de acceso (ej. Authenticator). Si fue así, les bastó con conocer tu clave.

Como decía, esto lo puntualizo sobre todo para:
- Relativamente, tranquilizar a otros clientes que pudieran empezar a dudar de la seguridad de este banco.
- Sin, eso sí, bajar la guardia ante posibles intentos de phishing.
- Y recomendando activar mecanismos secundarios de seguridad: biometría y/o código secundario de acceso (ej. Authenticator).

Espero que tu caso evolucione favorablemente y sin demora.

Yo tengo acceso con biometria (Face ID)
Adicionalmente, ¿como se puede añadir el elemento secundario de acceso como el Authenticator?

Mini-tutorial.
Y aquí, otra explicación.

Aparte de ese control adicional, también se puede usar una contraseña alfanumérica, en vez del PIN de 4 dígitos establecido inicialmente. Explicación.

Gracias por los Links.
¿Y en iPhone también o solo en Android?

No sé. Mira a ver si en la App de Trade, para iOS, también te aparece la opción para integrar el Autenticador; si la tiene, entiendo que es porque en iOS también existen Apps para generación de códigos.

En Android, por ejemplo, existen varias Apps: la de Google, la de Microsoft,...
Es decir, no es algo exclusivo de Google.

Me respondo a mi mismo.
Ya he puesto el Autetificador (el de la App "Contraseñas" de Iphone, no el de Google)

He probado a ponerlo tanto a inicios desde nuevos dispositivos, como a inicios desde este dispositivo.

He visto que funciona y tenia que meter adicionalemnte el codigo que me genera "Contraaseñas".

Y finalmente lo he dejado solamente activo para inicios desde otros dispositivos distintos a mi movil.  Creo que es suficiente.

Saludos y gracias

Supongo que seré un viejuno de esos Rankianos de fumar en pipa, zapatillas de poliester, pijama y orinal, pero ... de verdad, cada post que veo de ésta Republic Bananera es sonarme a los tuppers de Amway o el lléve 2 y pague 3 :) ... veo que muchos se hacen cuenta y todo bien pero luego veo estas cosas y no se ... es muy extraño. Existe un cartel horrible de Mediolanum hace años, ganado a pulso, hay gente que hasta se mete con los del Pibank, lo cual es bastante traca, o igual no se meten duro pero les sueltan coces de vez en cuando, por no mecionar otros casos, pero los pichinchosos parecen gente competente. Y sin embargo, hay un tufillo con los bananeros estos que pulula por ahí y la peña sigue haciendose la cuenta y como que aquí no pasa nada. Es bastante mosqueante la verdad. Porque parece que estos pollos van camino de dejar a la experiencia Mediolanum en simples monaguillos del invento.

Siento mucho lo ocurrido al partenér Rankiano y ojala se pueda resolver. Nos gusta mirar los porcientos y demás, #sEmosRankianos ! pero ... a veces, casi vale más una "Dictadura" de buen hacer o una Monarquía con Reyes confiables que una República que promete el oro y el moro, sobre todo, cuando a simple vista se ve que hay mucho más moro que oro jeje. (se perdone el uso de tal expresión naftalínica pero los OldSchool vamos cambiando el chipoide paso anciano a paso anciano).

Me gustaría ver que al menos EN RANKIA éste asunto de la República bananera se toma en serio, y SE ABORDA. Son ya demasiados "asuntos" por ahí, y no parece que guste como viste todo el panorama. Rankia es la referencia y hay gente poniendo ahí LAS K's que tanto cuesta ganar. No es un videogame. Si se percibe chuscamen, hay que elaborar dictamen !

República si? o República no?
Rankianos ! se os convoca a parlamento !

Es decir que fuiste tu quien proporcionó a los estafadores usuario y contraseña para que hicieran con tu cuenta lo que les apeteciera.....Siento mucho lo que te ha pasado (A un amigo le paso algo similar)....pero me da que no va a ser fácil que TR se haga cargo al ser tu el que no has sabido gestionar bien tu cuenta......De verdad siento mucho lo que te ha pasado....

Pero en este caso esta situación sería la misma en cualquier banco (tal vez en alguno bloquearían la cuenta antes) pero el banco se puede agarrar a que el usuario entro con las credenciales correctamente.

Independientemente del comportamiento del cliente, cualquier banco debería tener un servicio 24x7 para bloquear el acceso a una cuenta. Porque es posible que ocurra un incidente de seguridad, y es probable que sea por un error del usuario pues es sabido que somos el eslabón más débil de la seguridad.
Por ejemplo, ¿alguien sabe lo que es el secuestro de DNS? Probablemente no, ni tampoco hay porque saberlo. No se puede estar al día en ciberseguridad, a no ser que te dediques a ello. 

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/7322764-intento-phising-ebn-banco?page=1

Quiero compartir mi caso con Trade Republic porque he sido víctima de una estafa informática/phishing y creo que es importante avisar a otras personas. 

Recibí un SMS que parecía venir de Trade Republic. Lo más grave es que no llegó como un mensaje aislado o sospechoso, sino dentro del mismo hilo donde anteriormente ya había recibido mensajes reales de Trade Republic. En ese mismo hilo ya me habían pedido antes códigos o números para acceder a la cuenta, así que pensé que era una verificación normal. 

El mensaje me hizo creer que tenía que introducir un número para poder entrar en mi cuenta o evitar un problema de seguridad. Lo hice confiando en que era Trade Republic, porque aparecía mezclado con mensajes auténticos anteriores. 

Después de eso, los estafadores accedieron a mi cuenta. Una vez dentro, aumentaron el límite disponible, vendieron acciones sin mi autorización y utilizaron ese dinero para sacarlo de la cuenta. Todo esto ocurrió sin que yo quisiera autorizar ningún pago, transferencia ni operación a terceros. 

Para mí, esto demuestra una falta de seguridad muy grave. Si un SMS fraudulento puede aparecer dentro del mismo hilo donde Trade Republic envía códigos reales, el sistema no es seguro para el usuario. Esa apariencia de legitimidad fue precisamente lo que permitió que el fraude funcionara. 

Además, considero que Trade Republic intenta trasladar toda la responsabilidad al cliente, cuando el fraude se produjo aprovechando una suplantación dentro de un canal que parecía oficial. Que una operación aparezca como autenticada no significa que haya existido consentimiento real, porque todo ocurrió bajo engaño y phishing. 

También me parece lamentable la atención recibida después. No hay una persona que te ayude realmente a coordinar el problema, revisar lo ocurrido o buscar una solución. No te abren un caso claro con un número de expediente para poder escalar la reclamación y hacer seguimiento. La respuesta se limita a chatbots o mensajes genéricos de copiar y pegar, sin asumir ningún tipo de responsabilidad. 

He presentado denuncia policial por estafa informática, he solicitado a Trade Republic la reapertura del caso, una revisión completa de lo ocurrido y el reembolso del dinero sustraído. Además, el caso ya ha sido elevado a BaFin, el regulador financiero alemán, para que quede constancia formal de lo ocurrido y de la falta de respuesta efectiva por parte de Trade Republic. 

Comparto esto para advertir de que este tipo de fraude puede parecer totalmente real. No siempre llega desde un número extraño ni con señales evidentes. A veces aparece mezclado con mensajes auténticos de la entidad, y eso hace que muchas personas puedan caer. 

Guía Básica