Acceder

¿Qué os parece este estructurado?

13 respuestas
¿Qué os parece este estructurado?
¿Qué os parece este estructurado?
Página
1 / 2
#1

¿Qué os parece este estructurado?

Ante todo lo primero (el saludo). Llevo algún tiempo enganchado a este pedazo de foro, pero hasta ahora no me ha surgido la oportunidad de intervenir (entre otras cosas porque de la mayoría de los temas que se plantean soy neófito)
Bueno, al grano. Me ha vencido un depósito en el Santander y me ofrecen el siguiente producto y no lo veo claro ¿podéis darme vuestra opinión?

Producto financiero estructurado
Importe 50.000 €
Tramo 1: 90% del capital se invierte en un depósito a 12 meses que paga un cupón del 4,50% (capital garantizado)
Tramo 2: 10% del nominal a 36 meses en acciones de Telefónica, BBVA e INditex. Cupones anuales del 5,50% si las acciones están por encima del 75% de su nivel inicial

#2

Re: ¿Qué os parece este estructurado?

Los estructurados son productos pensados para que el banco siempre gane.

De entrada tienen un buen gancho: un depósito a un año a un interés interesante. Es como las lucecitas de los árboles de Navidad: brillan y atrae nuestra atención.

Pero detrás de este gancho está la trampa: una parte del capital se referencia a una serie de acciones, normalmente de sectores muy dispares, que si se revalorizan un montón el cliente gana unas migajas, pero si no se revalorizan todas, y en el porcentaje que ellos marcan, el cliente no gana nada: 0% de interés durante 3 años.

Por ejemplo: La inversión de 45.000 euros al 4,5% a un año te daría 2.025 euros (brutos). Pero si ese mismo año no se cumplen las condiciones marcadas, los 5.000 restantes te darían 0 euros.
La rentabilidad conjunta de la inversión, el primer año, en este caso, bajaría al 4,05%. Puedes contar que el resto de años los 5.000 euros te darían otro magnífico 0%.

Veamos otra cosa: Tengamos en cuenta los rendimientos no obtenidos por estos 5.000 euros durante 3 años. Imagina que en vez de invertirlos en este producto lo inviertes en depósitos con una rentabilidad de un 3% anual (no es un porcentaje ni muy alto ni muy bajo). Ganarías 450 euros (brutos) en los 36 meses. Pero como lo pusiste en el estructurado, tienes 0 euros.

Estos 450 euros (lucro cesante) descuéntalos de los 2.025 (brutos) que te dieron por los 45.000 euros a 12 meses: 2.025 - 450 = 1.575 euros. Con lo que te hubiera sido más rentable meter directamente los 50.000 a un depósito al 3,75% a un año por el que hubieras sacado 1.875 euros (brutos).

Lo único "bueno" de este estructurado es que la parte vinculada a las acciones es un porcentaje bastante bajo (el 10%) del total de la inversión. Normalmente acostumbra a ser 50/50.

Un saludo

#4

Re: ¿Qué os parece este estructurado?

Respondido en el blog: Depósito PFE Duo 90-10 Ganador del Banco Santander: un buen ejemplo de basura financiera

Y matizando lo del decálogo que dice Empty, yo diría que no es tan difícil entender la rentabilidad de un estructurado... lo que sí es, es laborioso. Pero cualquiera con una mínima base financiera y entre media hora y una hora libre, saca lo que yo he puesto en el blog.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: ¿Qué os parece este estructurado?

Anda, Fernando.. hemos posteado a la vez...
Saludos (ha tenido suerte de que su producto haya caído en tus manos) (encima, creo que he puesto el víncula mal)

#7

Re: ¿Qué os parece este estructurado?

No te olvides que estamos hablando del Santander; este estructurado tiene más trampas que una peli de chinos (por eso el mínimo de 50.000). En este caso, ese 10% de la parte vinculada a las acciones no se remunera al 0%, sino que se come las pérdidas de la que más haya perdido de las tres!! Con este estructurado se puede perder dinero, y de hecho eso habría ocurrido en tres de los últimos nueve años si se hubiera contratado con esas condiciones...

Según mis cálculos, la rentabilidad media esperable de este estructurado rondaría el 1.5%, nada del 3,75%; échale un vistazo a mi blog si quieres detalles, el link está en las respuestas #4 y #5.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: ¿Qué os parece este estructurado?

Sí, hemos coincidido, jajaja... y sí, desde luego tienes mi permiso para ir diciendo por ahí que suelo saber lo que digo y poniéndome enlaces... ;-)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Guía Básica