Acceder

Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

25 respuestas
Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?
Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?
Página
1 / 4
#1

Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

Abro este hilo para que cada uno prediga hacia donde vemos ir los tipos de los depositos y porque. La razón es que estoy leyendo en varios hilos que la gente piensa que la necesidad de recapitalizar las cajas conllevara una guerra de depositos para captar mas dinero.
Creo que existe una idea erronea generalizada que ante la baja capitalizacion (el famoso 8 o 10 % exigido a las cajas), estas tendran que tirarse como locas a captar mas dinero y por tanto pagaran mas por los depositos. Sobre esto hay que aclarar que la captacion de depositos no solo no beneficia a esas cajas sino que las perjudica, ya que dicho coeficiente de solvencia es un coeficiente entre el volumen de negocio y los fondos propios. Si captamos aumentamos el volumen y por tanto bajamos el coeficiente. Lo que necesitan las cajas es aumentar los fondos propios sin aumentar el volumen o que la proporicion disminuya. Y esto solo se puede hacer de dos maneras o con acciones o con preferentes. Obviamente quien mire solo tipos vera como se paga mucho mas que por los depositos actuales, pero que tenga en cuenta que son otra cosa muy diferente. Las preferentes seran obligatoriamente del nuevo tipo, que hace que no paguen intereses no solo cuando no haya suficientes beneficios, sino cuando la entidad lo considere oportuno para seguir capitalizandose. Es decir no vas a cobrar nada no solo cuando no haya beneficios (como hasta ahora), sino por ejemplo si la entidad considera necesario hacer una ampliacion a futuro. Es decir mas interese pero mucho mas riesgo. Esto claramente llevaria a pagar menos a los depositos para hacer mas atractivas las preferentes.
Por otra parte tenemos la subida de los tipos de interes que veo como algo inminente. En un escenario normal eso implicaria tambien una subida de tipos de interes de los depositos, pero estos al contrario que en otras ocasiones ya estan pagando muy por encima de los tipos oficiales. Por tanto creo que en este contesto la subida de tipos del BCE no traera muchas modificiaciones.
Por tanto creo que el tipo estandar a un año seguira estando en los proximos meses en el entorno actual o incluso algo menos es decir entre los 3-3.75 % al año, pero veremos tipos entorno al 7% en preferentes.

#2

Re: Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

Teniendo en cuenta la inflación y que las cajas necesitan mucho capital, la tendencia sera hacia arriba, ya hay varios bancos que vuelven a ofrecer el 4% e incluso mas, y creo que seguirá subiendo

#3

Re: Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

Jaloke, me parece muy interesante lo que has expuesto en tu planteamiento. No entiendo casi nada de economía, aunque sí es un mundillo que me atrae y distrae. He entendido lo que has escrito, y creo que tiene mucho rigor. Yo, desde mi humildad y desconocimiento, y dejándome llevar por mi intuición ( que ya me ha demostrado su validez en muchas ocasiones) pienso que efectivamente los intereses de los depósitos ya han emprendido una tendencia a la baja desde hace unas semanas en casi todas las entidades, ya sea a las claras, ya sea "maquilladamente". Es por esto que yo ya vengo tomando posiciones sobre todo en tubancaja con el depósito a 24 meses al 4%. Últimamente me estoy planteando la posibilidad de contratar en los próximos meses (cuando me vayan venciendo depósitos antiguos) el depósito a 3 años que comercializan tanto bancaja como cajamadrid al 4,5% en sus sucursales.
Por otro lado, el tema de las preferentes podría incluso tener su atractivo, pero a mi eso de que puedan no pagarte los intereses no lo veo nada claro, aprovecho para que si alguien lo puede y quiere explicar, que lo haga y le estaré muy agradecido si nos aporta luz.
Seguiré este hilo, que me parece muy oportuno e interesante. Salu2.

#4

Re: Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

Yo creo que la tendencia será creciente, aunque en los siguientes 12 meses se estanquen entre el 3,5%/4%.
Mi opinión se fundamenta en la recuperación de las potencias europeas que en 2 ó 3 años habrán salido de la crisis definitivamente y los tipos se situarán muy por encima del 1% actual, al igual que el euribor que se situará en el entorno del 3% de aquí a un año.
Ahora una reflexión ¿por qué una gran cantidad de entidades ofertan depósitos crecientes al 4,5 % (Cam, BancajaMADRID; Cajagranada, Banco Sabadell,etc...)sin ningún tipo de rubor aunque le cuesta Dios y ayuda ofertar algo al 4% a 12 meses? Es decir les da igual pagar un 3,5 % el primer año, un 4,5 el segundo y UN 5,5% EL TERCERO¡¡¡ en el contexto actual, si los depósitos y sus tipos fuesen a decrecer con dar un 4% en 3 años con ventanas de liquidez cada 12 meses lo petarían ¿no? ¿Por qué pagan más entonces?

#5

Re: Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

Opino que los depósitos tenderán a estrechar su margen con el euribor, por ejemplo euribor + 2. Este año se ha funcionado al +2,5 o al +3, pero parece clara la voluntad política de atarlos más corto. Esto no impide que las ofertas mejoren a medio plazo, ya que empieza a cundir la impresión de que el BCE moverá ficha, probablemente después del verano.

Eso explica también la actual ola de depósitos crecientes.

#6

Re: Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

Una cosa es la teoría y otra la realidad. Y a mí la realidad diaria me dice que ésto está bajando:

Plazo que tengo en una cooperativa de crédito del 4,25 me lo renuevan al 3%.

Plazo en el Banesto al 4% ,ofrecen renovación al 3,20%.

Plazo en Bankia(Caja Madrid) . Hasta la semana pasada 12 meses 3,75. Este viernes al 3,50.

Los de 3 años son muy largos para mí.Y otros bancos me dan escalofríos.

Malos tiempos para la lírica.
Un saludo

#7

Re: Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

Es logico primero intentan a la baja y captan lo que pueden pero despues tendran que entrar en la puja si quieren captar y no perder el dinero de las renovaciones.

Lo que yo voy hacer: no renovar y meter el dinero en la cta. remunerada en espera de conseguir el 5% cuando empiece la subasta.

S2

#8

Re: Futurología de depositos. ¿Hacia donde vamos?

De acuerdo contigo Chanquete a mi me lo hicieron en febrero en BFS del 4% TAE me marchaba y me ofrecieron el 4.25%TAE pero perdiendo la ventana de liquidez y por 36 meses, lógicamente no acepté y estoy en ING al 4% TAE hasta Junio. Por cierto cuando hablas de la cuenta remunerada a cual te refieres, si se puede saber?

Saludos!

Guía Básica