Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

11 respuestas
¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?
4 suscriptores
¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?
#2

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Ojo que dentro de "fondos de renta fija" entan muchas cosas diferentes, en función de la solvencia del emisor y del plazo medio de vencimiento. Sólo los fondos de renta fija más conservadores en ambos parámetros (duraciones muy cortas y emisores de máxima solvencia), lo que típicamente se ha llamado fondos monetarios, son comparables a depósitos o letras. 

En fondos de renta fija, yo invierto en el fondo de Buy and Hold... pero es un fondo que está en el otro extremo, con unas subidas y bajadas que fácilmente superan el 10%, y no es en nada asimilable a depósitos o letras. Y aunque su rentabilidad histórica sea mejor que la que se habría obtenido con depósitos o letras, no es comparar manzanas con manzanas; es un fondo muy bueno para un inversor más agresivo, pero no es una alternativa a depósitos o letras.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

¿Para un inversor que invierta hoy en B&H Renta Fija que rentabilidad esperarías a 1, 3, 5, 10 años? Sin compromiso, yo de renta fija me hago una idea pero en verdad no lo he mirado nunca. A mí como tal no me llama pero en la familia cercana tienen la mayoria en cuentas corrientes remuneradas y una muy pequeña parte si que quizá me animaría a metérsela en un producto así. Gracias anticipadas Fer.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Échale un ojo a su última carta semestral:
https://www.buyandhold.es/wp-content/uploads/2023/01/Carta-II-Semestre-2022.pdf

"creemos que todos nuestros fondos están preparados para dar retornos muy buenos -tal vez excepcionales- en los próximos años"

"La mejor oportunidad de inversión en renta fija de la última década"

"Actualmente, la rentabilidad de la cartera a vencimiento es del 9,5%, con una duración media de 3 y un 40% de la misma está en emisiones con grado de inversión."

Ese 9.5% es una buena referencia para la rentabilidad que se puede esperar a 3 años. A más largo plazo la rentabilidad debería ser menor, algo así como un 3% por encima de lo que pague el bono a 10 años. Pero como dicen ellos, el momento actual es bueno para la renta fija*; yo mismo he comprado la preferente de Fenosa a mejor precio del que ha estado en la última década.

* OJO! si se entra en renta fija a plazos muy largos y los tipos siguen subiendo, la jugada podría salir bastante mal. Pero el fondo está con una duración media de 3 años, y mi preferente está referenciada al euribor y paga más si suben los tipos, así que son jugadas que no se arruinan por una subida de tipos

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Gracias Fer.
La duda que tengo es que si los tipos siguen subiendo la renta fija ya existente (la que se comercializa en el mercado secundario) que es la que tendrán en B&H debería bajar de valor y no subir, ¿no?
Es decir sietienen un bono de Ibercaja que paga el 10% y sale otro que paga el 20% el bono de partida debería depreciarse a la mitad para ser vendible en el mercado secundario.
Ya digo que yo no tengo ni idea de renta fija pero creo que funciona así, ¿no?
Y si funciona así y los tipos siguen subiendo pues mal asunto. Claro que si los tipos suben otros 2 puntos (por decir algo) y el bono paga el 10% pues sigues ganando (menos que el 10% pero sigues ganando).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Funciona exactamente así... en el primer momento. Pero si tú tienes un bono de Ibercaja que paga el 10% y vence en 3 años, y sale otro que paga el 20%, el día 1 estarás en rentabilidad negativa, pero a los 3 años tu rentabilidad habrá sido del 10% anual. Por eso, dado que la duración media de su cartera es de 3 años, te he dicho que "Ese 9.5% es una buena referencia para la rentabilidad que se puede esperar a 3 años", pero no te he dicho nada de la rentabilidad que se puede esperar a 1 año, donde la variabilidad sería mucho mayor.

Tampoco es que a 3 años vaya a dar exactamente el 9.5%. Habrán ganancias o pérdidas a sumar o restar a ese nivel base, y podría ser un 5% o un 13%... pero la tendencia de fondo es esa.

En fondos con duración media de cartera elevada, es mucho más jodido pronosticar rentabilidades a x años, por esa razón que tú apuntas.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Gracias Fer.
Entiendo o creo entender por lo que me dices que al final de la vida útil del bono su validez es igual a su valor inicial más el acumulativo del cupón pagado.
Es decir que el bono del 10% que se deprecia "a la mitad" cuando sale uno del 20% va recuperando terreno a medida que se acerca la fecha de vencimiento en cuyo momento su valor será el 100%. 
Le echaré un vistazo.
Tengo por ahí una cartera de mis padres que entre varios fondos tienen uno de Bestinver. Había pensado en traspasarlo a Indexa pero lo mismo lo llevo a B&H Renta fija y la parte de Indexado se la voy comprando mediante aportaciones mensuales.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Cuando un bono sale al 20%, el bono al 10% no se deprecia a la mitad. Se deprecia hasta descontar la diferencia de rentabilidad.

Si faltaba un año hasta el vencimiento, se deprecia un 10%. Así, al final del año te sacas un 10% por intereses y otro 10% por revalorización, total 20% (igual que el otro, que se saca un 20% por intereses).

Si faltaban 2 años, se deprecia un ~20% (un poco menos, por las fórmulas del interés compuesto). Si faltaban 30 años, se va casi a cero.

La depreciación depende de la diferencia de rentabilidad, y también del tiempo que falta hasta el vencimiento. Si los vencimientos no son muy largos, el impacto de la subida de tipos se reduce mucho; pero los fondos que compran emisiones a plazos largos (porque dan rentabilidades ligeramente superiores) tienen un riesgo de pérdidas por subida de tipos mucho mayor.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#9

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

 Si faltaba un año hasta el vencimiento, se deprecia un 10%. Así, al final del año te sacas un 10% por intereses y otro 10% por revalorización, total 20% (igual que el otro, que se saca un 20% por intereses). 
Buen apunte. Lógico, tomo nota. 
¡Muchísimas Gracias Fer!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Actualmente, la rentabilidad de la cartera a vencimiento es del 9,5%, con una duración media de 3 y un 40% de la misma está en emisiones con grado de inversión."

Ese 9.5% es una buena referencia para la rentabilidad que se puede esperar a 3 años.

Se me olvidó preguntarte. ¿9,5% anualizado ó 9,5% en un total de 3 años?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#11

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Hombre, que te están diciendo que es un momento especialmente bueno! Hablamos de un 9.5% cada año... si en los momentos buenos diera un 9.5% en tres años, no estaría yo metido, jajaja!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#12

Re: ¿Depósitos, letras o fondos de renta fija?

Me imaginé justamente eso: éste no estaría metido en algo que rente un 3% anual aprox. Pero quería confirmarlo. Gracias.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica