Islandia pertenece al mismo Espacio Económico Europeo al que pertenece Noruega, y sus bancos siguen la misma regulación cuando operan dentro de la UE que ese banco noruego que os gusta tanto.
El artículo me da la razón: el FGD islandés se desentendió, y fueron los gobiernos de UK y Holanda los que se comieron la factura. No por su FGD, sino por una decisión política. Después de la polémica de los 50.000 millones del rescate de Bankia, es muy posible que varios partidos de España no estuvieran a favor de una decisión de ese estilo para rescatar a ahorradores españoles que sacan su dinero fuera de España. Suena un argumento populista, pero es que así es la política estos días.
De todas formas, en aquel entonces la regulación era distinta, no son cosas comparables. No quería engancharme en casos concretos, sino en que una afirmación tan rotunda como que "nadie perdió sus ahorros" me parece demasiado rotunda.
E insisto antes de que me llameis asustaviejas: los depósitos hoy en día en cualquier banco europeo son de las inversiones más seguras que se pueden hacer.