Acceder

El FROB y sus precios

10 respuestas
El FROB y sus precios
El FROB y sus precios
Página
1 / 2
#1

El FROB y sus precios

¿Qué es el FROB?

Ayer en un excelente programa (en mi opinión) en TV3, que se llama “valor afegit” que trata de economía salió un pequeño reportaje sobre el FROB en relación a las Cajas de Ahorro, la verdad es que me sorprendió el ver que se trata de un préstamo a 5 años a un interés del 7,5 al 8,5%, obviamente me sorprendió el precio, no el préstamo, no obstante por lo que creo saber cuando un banco central presta a entidades financieras no se trata de prestamos como a los que podemos acceder el resto de los mortales, ya que si no estoy en un error los prestamos habituales de los bancos centrales son con garantías reales como por ejemplo titulaciones hipotecarias, deuda del estado, y no sé si también sobre deuda privada o redescuento, vamos préstamos con riesgo muy moderado o nulo y a unos precios muy bajos, en este caso parece ser que son préstamos puros y duros con ausencia de garantías reales, o con la sola garantía de la solvencia de los prestatarios. En este sentido hay que convenir que el precio es ciertamente elevado y superior al que los bancos o cajas prestan a sus clientes mas solventes, hoy por hoy las entidades financieras y aún cuando los márgenes se han aumentado de manera considerable, en empresas con buen balance y correcta generación de recursos, pueden sin muchos problemas acceder a financiaciones entre el 3,50 y el 5,50% (del euribor más 2 puntos al euribor 4 puntos) con lo cual prestar al 7,5% no parece ningún chollo para las cajas de ahorro. Esto a mi entender, al menos en parte, puede explicar el porque en estos momentos estando el euribor por debajo del 1,35%, encontremos depósitos al 3,50 ó incluso al 4%, cosa impensable hace unos años (cobrar interés por encima del euribor), es obvio que si se consiguen recursos al 4% es más rentable que tomar recursos del FROB, o si se toman proceder a su amortización anticipada a poco que “amaine la tormenta”. Sin embargo esto que a efectos de rentabilidad y cuenta de resultados parece obvio, supone en realidad un problema cuando se traslada a un “papelote” que no es mas que esto “números en un papel” ya empieza a fallar, sabemos que las empresas (y las entidades financieras no son nada mas que comercios que compran y venden dinero) se evalúan por sus estados financieros o balances y las macro magnitudes de los mismos son especialmente relevantes, no es lo mismo tomar depósitos a un año que contablemente se registran como pasivos (deudas) a corto plazo, que tomar depósitos del FROB (a efectos reales un préstamo del BdE vía FROB es en realidad lo mismo que un depósito recibido de un cliente) que son a 5 años y que se contabilizan en el largo plazo, siendo obvio que la exigibilidad (temporalidad) de las deudas no son lo mismo.

FROB y Cajasur

FROB y Cajasur

Exigibilidad de los recursos del FROB

Con ello uno puede perfectamente entender que exista en este momento una vorágine de captación de recursos vía emisiones de deuda preferente o de obligaciones subordinadas ya que su exigibilidad por parte de los acreedores (clientes) es todavía menor que la del FROB y por ello se paga un precio ampliamente superior, incluso que el 7,50% antes indicado. No obstante a mi entender todo esto tiene “las patas muy cortas”, tanto con recursos captados mediante emisiones de preferentes, como los recursos del FROB, e incluso las captaciones de depósitos a 1 año al 3,50 ó 4%, a nivel de cifras de balance “se arregla bastante la cosa” si bien solo de manera momentánea, porque el precio a pagar por este “arreglo” con seguridad va a “cascar” la cuenta de resultados de manera inmediata , cosa que sumada a las dotaciones por morosidad, que todo apunta que seguirán, a mi modesto entender veremos cuentas de resultados muy “magras” en los próximos años. En fin…. meras reflexiones del estilo de siempre (para los que ya conocéis las parrafadas que suelto de vez en cuando), que en este caso, a mi juicio, suponen que algunos se estén metiendo en un típico “pan para hoy y hambre para mañana”.
#2

Re: El FROB y sus precios

Fijate en mi comentario 107 y 109 de este hilo.Hay algunos que incluso con el agua ya cubriendoles la cabeza,siguen muy sobrados:

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/437813-pequeno-chivatazo-santander?page=14#447819

Por cierto en esos hilos no comete que el tema salio,cuando yo me queje que no me querian pagar ni un 3% y ellos estaban dispuestos a pagar un 8% al Frob.Sin comentarios.
PD: a mi me gustan tus parrafadas.

#3

Re: El FROB y sus precios

No lo habia visto .... pues joder en lugar de otra parrafada lo que tocaba era establecer un debate a partir de tu comentario en relación a esto.

Contertulianos!!!!! no he descubierto nada, hay quien comentó esto hace tiempo.

#4

Re: El FROB y sus precios

Yo tampoco he descubierto nada.Te puse eso a modo de ejemplo para que veas como algunos se la gastan.Ni con la evidencia delante de sus narices,ni aun asi,se sonrojan y reconocen la verdad.Asi es imposible salir hacia adelnante,si ya de partida no se reconoce que hay un problema.
Por lo demas deacuerdo en todo lo que pones.

#5

Re: El FROB y sus precios

El tipo viene fijado por Bruselas.

hubo bastantes problemas con lo del FROB, porque realmente no encaja con lo que están proponiendo en Alemania y Francia.

En estos países están un pelín mosqueados con los bancos, y están a vueltas con desmembrarlos, obligarles a vender activos, aquello de que no sean demasiado grandes para caer... Como dijo Angela Merkel... "no es bueno que existan entidades con tanta capacidad de extorsión".

Pues en ese panorama, vamos nosotros y aprobamos el plan para hacerlos más grandes... ¡con un par!.

(aunque no sea elegante, es la sintesis de esto que ya puse en su día:

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426867-megabancos-frobs )

El caso es que cuando la salgado fue a negociar lo del Frob, se vino con ese tipo encima de la mesa, y es un tipo clarisimo desde Europa. No quisieron rechazar la ayuda pero le pusieron unas condiciones, que solo si estas muy desesperado pillas.

Si nos damos cuenta es mas del triple que el precio que había en los FAAF... y el caso es que ahora los tipos están más bajos.

#6

Re: El FROB y sus precios

Vaya.
Y el 99% de la gente pensando que a la banca se le regala el dinero...

En cuanto al resto, ya lo hemos comentado algunas veces:
1 hay que ganar tiempo como sea
2 sostenella y no enmedalla: no se quiere cambiar nada cuando es necesario cambiar casi tod (hoy tengo l día apocalíptico)

Empiezan a cuadrar las cuentas de las guerras de depósitos. Aún están pagando poco y ganando con el rio muy revuelto.

Saludos

#7

Re: El FROB y sus precios

A mi no me parece mal que se les "cobre por el servicio" ya viste el "show" en USA porque Mr. Obama quiere cobrarles la factura a los bancos ¿que quieren que se lo hagan gratis? No obstante el hecho es el mismo si van a pagar el 7,5%, tendrán que buscar soluciones mas baratas para no "cascar" en exceso su cascada de resultados, como dije el FROB arregla las macro cifras del pasivo del balance, pero le pega una "leche" a la cuenta de pérdidas y ganancias que para que .....

#8

Re: El FROB y sus precios

Me parece que con el comentario a "Yo mismo" te respondo a ti. Mira a anteayer firmamos una financiación no hipotecaria, con garantía de la propia sociedad, a 6 años (5 + 1 de carencia) por debajo del euribor + 2 y sin suelo, pues si me venden el dinero a este precio (y esto es más del doble del diferencial que pagabamos hace 2 años) y lo compran al otro, la verdad tienen un problema serio, a no ser que al siguiente le hagan un "personal" al 11% (que sé que a algunos se lo aplicáis, el sector me refiero, sin sonrojaros para nada), como dirían aquellos de “escenas de matrimonio” ….. Blas, mal vas …..

Guía Básica