Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos - El banco no lo reparte por porcentajes

11 respuestas
Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos - El banco no lo reparte por porcentajes
Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos - El banco no lo reparte por porcentajes
#1

Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos - El banco no lo reparte por porcentajes

Buenas tardes.

Ha fallecido un familiar que tenía contratado un plazo fijo a 10 años, que vence el año que viene.

La idea de los herederos es mantener el plazo hasta su finalización, pero el problema es que el porcentaje de cada uno de los herederos es distinto y el banco la única opción que nos ofrece, es poner a los 3 herederos como titulares con igual participación (33,3%), o bien liquidar el plazo fijo ( que a los herederos no les interesa por las condiciones económicas de ese plazo en este último año son bastante buenas ).

El problema es que, de cara a los pagos con hacienda, tanto los intereses que reciban cada uno, como el líquido que se percibirá al finalizar y liquidar el plazo, no sería el correcto, ya que no todos tienen que recibir ese 33%

He estado en Hacienda y me indican que es un problema con el Banco que yo tengo que resolver. Que a hacienda sólo le interesa los datos que les mande el banco y sobre eso hay que pagar en el IRPF.

Alguien sabe alguna solución a este problema con ?

Muchas gracias por la ayuda que me podáis prestar.

#2

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos - El banco no lo reparte por porcent...

El banco no es quién para poner "igual participación". El banco pone a 3 titulares y punto. La "participación" viene determinada por otros documentos (en este caso, herencia).
La titularidad de una cuenta, no implica la propiedad de los importes que haya en ella... así como tampoco si hay varios titulares implica que su "participación" sea idéntica.
Con posterioridad, vosotros deberéis repartir los importes y declararlo a Hacienda conforme a a verdadera propiedad del dinero. Si, por cualquier razón, hubiera que demostrar la titularidad de los importes de cada parte, no será el banco quien lo justifique, sino el testamento donde se indiquen las partes que corresponden a cada uno.
En resumidas cuentas, que quien te ha informado en hacienda debería informarse un poco mejor. (Existen consultas al respecto en la web de hacienda).

Se basan en el art. 7 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

Salu2.
#3

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

La solución es dejarlo como está (a nombre del fallecido) hasta que llegue el vencimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

Pero a nombre del fallecido se supone que no se puede, porque habrá que declarar a Hacienda Los intereses que se obtienen trimestralmente, no?
#5

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos - El banco no lo reparte por porcent...

Esto es lo que creo yo. El tema es que la cuenta en la que se están ingresando trimestralmente los intereses está a nombre de la persona fallecida y teníamos idea de cerrar esa cuenta, pero si no es necesario, podríamos mantener esa cuenta hasta que finalice el plazo y repartir los beneficios según el porcentaje de cada heredero y luego cada heredero declarar esos intereses.
La duda es la información que enviará el banco a Hacienda este año y el que viene que no coincidira con lo que indica la declaración de herencia
#6

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

Los intereses se declaran en el IRPF de los herederos al año siguiente y siguiendo la proporción que corresponda en la herencia.
En definitiva, hay dos soluciones:
1.- No repartir hasta el vencimiento, quedando a nombre del fallecido.
2.- Repartir, cancelando el plazo fijo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

Y se podría cambiar el nombre del fondo, poniendolo a nombre de los 3 herederos, declarar cada uno los intereses y que los intereses fuesen a una cuenta a nombre de los 3 herederos y cerrar la cuenta corriente de la fallecida?

Lo que no entiendo es la opción de dejarlo a nombre de la persona fallecida, ya que entonces tendría que declararse en el IRPF de la persona fallecida, cosa que no veo muy lógico, no?
#8

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

Un fallecido no puede tener rentas aunque sus bienes sigan estando a su nombre. Hay muchos casos donde, por ejemplo, un inmueble alquilado sigue estando a nombre del fallecido pero, obviamente, el alquiler es una renta de los herederos. Por eso en el IRPF se habla de las rentas imputadas que son aquellas que corresponden, por ejemplo a las herencias yacentes. Por tanto, si el depósito sigue a nombre del fallecido, sus intereses corresponden a la herencia yacente y se declaran en el IRPF de los herederos como renta imputada.

En cuanto a poner el depósito a nombre de los tres, si el banco te ha dicho que no, es inútil que insistas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

En el banco no me ponen problemas para poner el fondo a nombre de los herederos. Lo que me dicen es que sería a partes iguales, los 3 serían titulares del plazo fijo.
Aunque por lo que decís, aunque aparezcan los 3 titulares, no tienen porqué tener la misma participación, no?
#10

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

Supongo que al decir fondo te refieres al plazo fijo. 
Si poner el plazo fijo a nombre de los tres no va a generar problemas el día que haya que repartir en la debida proporción, no veo inconveniente. Pero si puede generar conflictos, yo no lo haría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

Si, perdón, el plazo fijo.

Por parte de los herederos no hay ningún conflicto.

Pues la verdad creo que la mejor opción sería, abrir una nueva cuenta a nombre de los 3 herederos y desde ahí repartir los intereses según su porcentaje en la herencia y, cuando finalice el plazo, en año que viene, repartir a cada heredero la parte correspondiente del plazo.

Muchas gracias
#12

Re: Repartición Plazo Fijo Herencia - Diferentes porcentajes entre los herederos -

A ver si te sirve de algo mi aportación.
Los representantes del fallecido deben presentar la declaración de IRPF del año de fallecimiento, con arreglo a algunas especificaciones peculiares. Si ha fallecido en 2019, debería presentar en 2020 ese último IRPF
El banco NO TIENE POR QUÉ SABER, ni le importa, qué porcentaje de cada cuenta indistinta o mancomunada pertenece a cada titular. Eso es un asunto a liquidar entre los titulares.
En base a eso, cuando presenta su información a la Agencia Tributaria, el banco divide TODOS los saldos de TODAS las cuentas entre TODOS los que figuran como titulares de las mismas, sin entrar a hacer averiguaciones de si es propiedad equitativa, al 40-60 o al 99-1, menos todavía cuando hay más de dos titulares.
¿Qué debe hacer cada heredero? Yo no soy contable ni jurista pero lo que YO hago es declarar la realidad de las cuentas donde figuro como titular. Si no es mía, declaro 0 ingresos y el otro titular declara el 100% y del mismo modo en las que los fondos me corresponden a mi, declaro el 100% (o el 50% si hay otra persona igualmente propietaria real de los fondos) y el resto de titulares no declaran nada.
Nunca la Agencia me ha reclamado o discutido ese criterio. Bien es cierto que no hablamos de cantidades superiores a las 3 cifras, pero si hay documentos acreditativos del acuerdo entre titulares de qué parte corresponde a cada uno no debería haber mayor problema que aportarlo en caso de paralela.
Si respeta las condiciones del depósito y acepta incluiros como titulares a todos los herederos ya tenéis una paso hecho. El reparto posterior entre titulares será cosa vuestra, transfiriendo (y declarando) a cada cual la parte que le corresponda.
Guía Básica