Acceder

¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

15,1K respuestas
Página
1.034 / 1.034

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Haré los cálculos como índicas pero creo que tienen un "cacao maravillao" con las tasas.

Desde luego es un despropósito total. Tengo un vencimiento próximo y no sé qué tipo me van a aplicar TAE o TIN 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Lo he consultado pero vete a saber cuándo me contestan y que "puñetas" responderán porque a lo mejor me hablan del tiempo según las cabañuelas.

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Buenos días.

Lo primero es que te debo un disculpa por el lío montado, innecesario. El TAE es más bien una fórmula que en el caso de los depósitos sirve para comparar las diferencias entre las diferentes ofertas y donde se pretende incluir
  • los gastos y comisiones de cada uno, cuando existen,
  • el abono de los intereses, anual, mensual, trimestral, etc.
No es lo mismo que te den los intereses al final o que te los incorporen al depósito y generen rentabilidad, como el caso del interés compuesto.

Tengo un depósito de Haitong de dos años en donde el TAE es menor que el TIN y los intereses los recibiré a los dos años ¿No deberían ser iguales?
Supongamos que tienes un depósito en Haitong al 3% a dos años. Recibirás un 2*3% > un 6% del capital inicial al cabo de dos años.

Yo tengo un depósito que hice en Younited a 2 años, como el tuyo, con el TIN (2,75%) y el TAE iguales y me abonaron un importe superior a 2*2,75% porque era interés compuesto.

Vamos a verlo. En el simulador de Raisin para Haitong, suponiendo que inviertas 10.000€, los intereses son de 276€ anuales al tipo actual del 2,76% y al cabo de 2 años te dan 276€ * 2 >  552 €.
_
Haitong a 2 años.

>>>>>> Si ahora vas al depósito de Younited a dos años verás que no sucede lo mismo, para 10.000€, al 2,54% actualmente.

• Si el interés fuera simple tendrían que abonar 254€ * 2 años > 508€, pero aparece 514€, resultante de aplicar la fórmula del interés compuesto.
rend = (1 + 0.0254)**2 - 1
rend * capital inicial = 0,05144516 * 10.000€ = 514€

Interés compuesto Younited.

Olvídate del TAE, simplemente aplica el interés simple o compuesto según tu contrato y ya está. A mí me ha vencido un depósito en Younited a interés compuesto, con un TIN de 2,75%, me han abonado el interés compuesto a dos años de ese TIN y nunca me he ocupado del TAE. 

• Por lo que parece el interés de Haitong es simple, al menos eso se deduce del simulador y de lo que comentas. ¿?

@tesauro, un detalle muy importante.
  • Para calcular el TAE en función del TAE hay que tener en cuenta si el año empleado es el comercial 
    • de 360 días 
    • o el año de 365 días.
En el caso de Haitong Bank el año empleado es de 360 días.

Método de cálculo de intereses: ACT/360. El cálculo se basa en el número real
de días de un mes y el año con 360 días.

En el caso de MIralta Bank el año empleado es de 365 días.

Método de cálculo de intereses: ACT/365. El cálculo se basa en el
número real de días de un mes y el año con 365 días.

En el caso de Younited también es de 365 días.

Método de cálculo de intereses: ACT/365: El cálculo se basa en el número real
de días de un mes y el año con 365 días.

[][][][][][][][] OJO >>>
Pensé que Haitong Bank también utilizaba la base de 365 días. Perdona, pero no me di cuenta al hacer los cálculos.

Pincha los textos en azul para ir a las fuentes o folletos de información del producto.

<•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•><•>
Por lo tanto, un deposito de Haitong Bank que abona un 2,76% al cabo de 360 dias y no de 365 dias tiene un TIN anual de 2.80% para un año de 365 días, ya que su interés diario es el siguiente
_
Interés diario del depo a 360 días.

Tomando como base el año de 365 días el tipo de inteŕés anual sería de 2,80%, con redondeo. Cálculos hechos con Python.

-
Inteŕes al cabo de 365 días.

Aplicamos la misma fórmula que hemos utilizado en este post para Miralta Bank, ahora que ambos toman el mismo año como base.

• rendimiento_al_cabo_2años = 5.60% en total, 2.80% al año.

Buscamos un tipo de interés compuesto que genere 5.60% de ganancia al cabo de dos años. llamémosle tipo.
x = 1 + tipo / 100
x ** 2 = 1.0560 ## es decir 1 + rendimiento_al_cabo_2años / 100 = 0.0560
x = 1.0560 ** (1/2)
x = 1.0276186062932104
(x - 1) * 100 = tipo
tipo = 2.7618606293210446 ~ 2.76%

• Esta cifra coincide con la TAE mostrada por Raisin para los depósitos a 2 años, pero es una TAE calculada sobre un año de 365 días, después de haber realizado una conversión.

_
Haitong, tabla actual.

Finalmente te paso la comprobación de los cálculos para el [][][][] > depósito de 3 años de Haitong Bank, con un año de 360 días que vamos a convertir en un año de 365 días. Pinchar aquí para ir a la fuente de los datos.

_
Tabla de TIN y TAE de Haitong Bank.
  • TIN a 3 años del 2.80% anual, pero con un año de 360 días. Lo vamos a convertir en un TIN para 365 días. En este caso, al cabo de 365 días tendremos un 
    • TIN_365 = 2.8388888888888886%
    • Rendimiento_3años_365 = 8.516666666666666%
  • Ahora tenemos que calcular un tipo de interés, tipo,  que al cabo de 3 años genere un rendimiento de 8.516666666666666% en total.
x = 1 + tipo /100
x = (1 + 8.516666666666666/100)**(1/3) 
x = 1.0276190540269283

Despejamos tipo.

• tipo = (x - 1) * 100 = 2.7619054026928325 ~ 2.76%  ## tal y como aparece en la tabla.

_
Haitong Bank - TIN, TAE.

Parece que Raisin ha optado por mezclar el TIN a 360 días con el TAE a 365 días o las coincidencias en todos los casos son extrañas casualidades. 

• Si calculamos el TIN y el TAE de un depósito de Haitong a más de un año a interés simple se cumple que el TAE es menor que el TIN, 
    • pero OJO >>> siempre y cuando utilicemos el mismo año para todos los cálculos, siempre de 360 o de 365 días.

En fin, que calculas en tipo simple o compuesto en función de los días y te olvidas del resto. Me parece que se han liado con la duración de los años, a veces de 360 y otras de 365 días.
_
Miralta

Resulta que Miralta Bank al cabo de 3 años te abona 30.000€ + 2025€ de interesesnal 2.25%.
-
Haitong Bank.

Resulta que Haitong Bank al cabo de 3 años te abona 30.000 + 2520€ de intereses al 2.80%.

El único problema es que el año de Haitong no es igual que el año de Miralta, 5 días menos, y que por ese motivo, parece, digo parece, se ha montado un lío. O me lo he montado yo, o es que funciono por fotovoltaica desde que apagaron Garoña, pero el caso es que mis cálculos parece que coinciden siempre cuando parto de la base de que en el caso de ciertos bancos
  • Raisin nos muestra un TIN para un año de 360 días y ....
  • .... y un TAE para un año de 365 días ....

Desconozco si es la norma, pero creo que si Raisin pusiera el TIN y se olvidase del TAE y todos los bancos vivieran en el mismo año, pues creo que nadie lo lamentaría, ¿o sí?

Saludos y que disfruten el 1_mayo.

Donde dije
Para calcular el TAE en función del TAE 
quise decir
Para calcular el TAE en función del TIN
Lo siento.

Con el TIN, teniendo en cuenta el tipo de año 360 o 365 días y el tipo de interés a más de un año, compuesto o simple, no hay mayor problema. Si me dices los tipos TIN y TAE y el año que aparece en el contrato, es decir si son 360 o 365 días podemos calcular aquí cuánto deberían darte en diferentes supuestos. Echamos cuentas para
  • inteŕés simple y compuesto,
  • año de 360 días y año de 365 días.

El importe siempre el mínimo, 10.000€, para respetar la privacidad. Así tienes todas las opciones posibles.

Saludos.

El TAE solo sirve para comparar depósitos a plazos diferentes. Digamos que es una medida estándar para comparar, nada más. El TIN es lo que se utiliza para calcular los intereses. Las diferencias se ven mejor en plazos mas largos y con pago de intereses a vencimiento, por ejemplo 10 años, en esos plazos el TAE es inferior al TIN porque si tu metes 10k en un depósito a 10 años con pago al vencimiento del 3% y otros 10k al mismo interés pero en depósitos de 1 año durante 10 años reinvirtiendo los intereses al final mas o menos te queda esto:

Vencimiento del 1º depósito el 10 año: 10k + 300€ x 10 años = 13k
En el caso del segundo:

Año 1: 10300
Año 2: 10609
Año 3:  10927.27
....
Año 10:  15579,67

La clave es la reinversión de los intereses y esa es la diferencia principal entre el TAE y el TIN a plazos superiores en 1 año. Aunque si usan base 360, 365 o ACT también puede variar ligeramente.
Te puede interesar...
Guía Básica