Acceder

Cuenta Facto 2018

23,2K respuestas
Cuenta Facto 2018
Cuenta Facto 2018

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
1.567 / 1.583

Re: Cuenta Facto 2018

Buenos días.

Luego te respondo mejor, tengo que salir, pero yo creo que noticias son positivas.

No tengo dinero en Facto, pero sí lo tuve en Banca Progetto, que estaba mucho peor. Al final la intervención de AMCO y del fgd ha sigo para bien. En Progetto nadie perdió un céntimo y el banco volverá a los beneficios en 2027.

Tengo que salir. Hasta luego.

Sin tener ni idea, solo viendo la situación de los últimos tiempos, para mi era lo esperado. Un banco grande se hace con un banco más pequeño en problemas. Basta recordar el caso del Popular con el Santander.

A mi, mes tras mes, me siguen venciendo depósitos, que voy a seguir renovando (sin pasar claro está los 100k) Mañana uno mismamente, mi duda es hacerlo al 2.4%, o estirar un poco más y buscar el 2.6%.

s2

Mira bien las fechas porque si lo haces mañana a 93 te lleva a un sábado así que tendrás que poner 95 días. Pienso que la diferencia entre 3 y 7 meses no compensa alargar, lo he hecho una vez pero viendo las ofertas que están saliendo a corto plazo creo que a 3 mejor para pillar algo mejor en septiembre. La reunión del BCE cae el día 10 así que ya se sabrá el panorama y si habrán hecho 1 o 2 subidas más.

Unas semanas atrás se escribió en este hilo que se puede llegar a quiebra y entrar en situación acreedora o algo parecido y, que se puede paralizar el dinero durante años, que lo del fondo de garantía, incluso habiendo dinero que cubra, no es una solución.
Si hay la más mínima posibilidad de que el dinero se bloquee, mejor evitarlo.

Buenas tardes.

No hay ninguna posibilidad de que el dinero quede atrapado. El fondo de garantía de Italia, FITD, ha intervenido en 17 saneamientos, rescates o liquidaciones según los casos. Sólo ha reembolsado el dinero en el caso de dos bancos pequeños, porque al tener un importe reducido en depósitos garantizados no les compensaba una operación de saneamiento.

Cuando se trata de un banco con elementos sanos y menos sanos, como BFF, no se recurre al reembolso de los depósitos, eso es muy costoso para el fgd y las arcas públicas. Se intenta recuperar el banco por todos los medios.

Hay una parte del negocio de BFF que interesa y va bien, y se puede vender, y otra que va mal, pero BFF tiene de donde "pellizcar" y es un objeto del deseo bancario para otras entidades. Ese es el camino lógico y el que siempre ha preferido el Banco de Italia. Ejemplos sobran. Y en todos estos casos de operaciones corporativas se vende lo bueno para tapar los agujeros del balance. Hasta donde sé (por mi seguimiento del caso Banca Progetto) las entidades siguen funcionado, la gente opera con normalidad. En el caso de liquidación y reembolso de los depósitos el asunto se resuelve en los 7 días reglamentarios. Nadie ha perdido un céntimo de sus 100.000€ (y creo que de cantidades superiores tampoco) en la historia reciente de la banca italiana.

Si me dices qué post es te podré responder mejor.

Y otra cosa más. Dices lo siguiente:

.... se escribió en este hilo que se puede llegar a quiebra y entrar en situación acreedora o algo parecido y, que se puede paralizar el dinero durante años, que lo del fondo de garantía, incluso habiendo dinero que cubra, no es una solución.
Si hay dinero en el fgd, FITD en Italia, se reembolsan los depósitos en 7 días, es la ley y así se ha hecho en innumerables ocasiones desde que la normativa obliga a cumplir ese plazo, en toda Europa.
...., que lo del fondo de garantía, incluso habiendo dinero que cubra, no es una solución.
Al contrario, aunque no haya dinero que lo cubra el fgd puede pedir dinero prestado o exigir a los bancos que lo forman que pongan más u otras soluciones. Se puede recurrir a otras alternativas, pero el fgd nunca es la mejor solución, se buscan otras destinadas a sanear y recuperar las entidades. De esa manera no se pierde el dinero y se puede ganar.

• ¿Quieres saber lo que ocurre con un banco italiano parecido a BFF Bank cuando quiebra o está al borde de la quiebra?

Busca en el hilo de Raisin y en toda Rankia la información que fui pasando durante meses sobre el caso Banca Progetto. Yo tenía un depo allí, fue intervenido por el Banco de Italia y yo seguía las noticias por Il Sole 24 Ore, Milano Finanza y otros periódicos italianos, amén de los foros de FinanzaOnline. Y te diré lo que pasó: todos los depositantes recibieron hasta el último céntimo de su dinero más los intereses el día del vencimiento, sin demora.

Lo españoles con depos los contratamos a través de Raisin, pero en Italia sus clientes operaron con absoluta normalidad a diario. Todo esto en un banco intervenido por el Banco de Italia, Bankitalia como lo llaman allí, realmente a un paso de la quiebra. No se perdió ni un céntimo, no se demoraron los pagos ni los reintegros ni un solo día.

Eso son hechos y el testimonio y la información diaria está en Rankia. Ya tuve bastante con el caso Progetto, no voy a pasar información a diario sobre el caso BFF, que no tengo el dinero aquí. Y si lo tuviera dormiría tranquila.

Saludos.

No soy un entendido del tema, pero en su momento se comentó que podemos estar tranquilos, yo tengo un depo con ellos de esos de 7 meses y duermo tranquilo.

Cada vez que va mal un banco de los que remuneran o han remunerado bien aparece gente en los foros alarmando, bien por mala idea, bien porque tienen acciones del banco y han apostado a la baja, bien porque trabajan en la banca tradicional y barren para casa, bien por lo que sea.

La bolsa, donde los cortos han amplificado de lo lindo la bajada de la acción de BFF, termina por echar leña al fuego. Y los depositantes son el eslabón más débil y asustadizo de las acciones. Las hienas del mercado hacen su agosto con estas cosas. He charlado con la IA sobre esto un poco. Os dejo los enlaces debajo de cada "conversación", pero sólo son váidos durante 7 días.

No, los problemas de BFF Bank (anteriormente Banca Farmafactoring) no son tan graves como los que atravesó Banca Progetto. Aunque ambos han sufrido fuertes intervenciones del Banco de Italia, la naturaleza de los escándalos y el desenlace de cada entidad son muy distintos. [1, 2, 3]

🛑 La crisis de Banca Progetto (Más grave)
A finales de 2024, Banca Progetto fue intervenida por las autoridades judiciales italianas bajo acusaciones gravísimas. [1]
  • El problema: Se descubrió que la entidad había concedido préstamos (respaldados por el Estado) a empresas vinculadas a la 'Ndrangheta (la mafia calabresa) debido a graves fallos en sus controles de blanqueo de capitales. [1, 2]
  • El desenlace: La crisis derivó en una intervención oficial, un gran agujero patrimonial y una operación de rescate y reestructuración orquestada por el Fondo Interbancario de Tutela de Depósitos (FITD) y un consorcio de grandes bancos italianos. [1, 2]
📉 La situación de BFF Bank
BFF se especializa en la compra de créditos comerciales de administraciones públicas y del sector salud (negocio de factoring). [1]
  • El problema: La inspección del Banco de Italia destapó irregularidades contables y errores en la forma en que el banco clasificaba el riesgo de sus créditos y aplicaba los intereses de demora entre 2019 y 2023. [1, 2]
  • El desenlace: Aunque esto provocó el cese de altos directivos y un desplome bursátil, no se trata de una red de blanqueo de capitales, sino de una disputa contable. De hecho, el Banco de Italia no ha forzado un rescate institucional, y tanto el negocio como los depósitos operativos del banco se mantienen. Además, en junio de 2026 han cobrado fuerza los rumores de mercado sobre la posible adquisición y división de BFF por parte de actores como Banco BPM y Amco. [1, 2, 3, 4, 5]
🛡️ ¿Están seguros tus ahorros?
Para los clientes de las cuentas de depósito (como la Cuenta Facto de BFF o los depósitos de Banca Progetto): [1]
  • Fondo de Garantía: Todos los depósitos en ambos bancos están protegidos por el Fondo Interbancario de Tutela de Depósitos (FITD) italiano, que cubre hasta 100.000 euros por cliente y entidad.
  • Operativa: Ninguno de los dos casos ha impedido que los ahorradores puedan retirar su dinero con normalidad. [1, 2]
BFF Bank, Illimity Bank, Banca Progetto, Smart Bank y otros son los nombres de la crisis de los challenger banks italianos. Fabio Panetta, al frente del Banco de Italia, se propuso acabar con esta situación y favorecer las operaciones corporativas entre las entidades italianas. Y en eso están, y positivo es para los depositantes que el bajo quede bajo la vigilancia del Banco de Italia.

Si queréis ver lo que pasa cuando un banco es intervenido o liquidado os paso un ejemplo muy reciente: Smart Bank, intervenido antes que Banca Progetto. Pinchad aquí el enlace del Banco de Italia. El Banco de Italia ha ordenado la liquidación de Cirdan, el propietario de Smart Bank. Lo interesante es el párrafo final, cuya traducción del inglés (DeepL) dejo a continuación.

Los liquidadores y el comité de supervisión han tomado posesión de sus cargos hoy, 28 de mayo de 2026.

La entidad filial Smart Bank S.p.A., actualmente bajo administración especial, continúa desarrollando sus actividades con normalidad bajo la dirección de los administradores especiales y sigue estando sujeta a la supervisión de la Banca d'Italia. Todas las operaciones bancarias continuarán sin interrupción y sin consecuencias para los clientes y los depositantes.

Eso no lo dice fulanito, eso lo dice el Banco de Italia en su web. Aunque se vaya al infierno no sé cómo es posible que se diga que el dinero va a quedar bloqueado durante años. 

Así funciona. Corto el tema. No problem, be happy!

Si me dices qué post es te podré responder mejor. 

Salvo que sea más atrás en el tiempo, creo que fueron estas opiniones y, ahora que las leo, recordaba un escenario peor.

De @zirconito:
www.rankia.com/foros/depositos/temas/3782628-cuenta-facto-2018?page=1559#respuesta_7314428

De @susocasablanca:
www.rankia.com/foros/depositos/temas/3782628-cuenta-facto-2018?page=1559#respuesta_7316010
www.rankia.com/foros/depositos/temas/3782628-cuenta-facto-2018?page=1560#respuesta_7316682

De @sparrow-in-jail, donde explica cómo funciona la legislación en cuanto al rescate:
www.rankia.com/foros/depositos/temas/3782628-cuenta-facto-2018?page=1560#respuesta_7316219

Por supuesto hay otros muchas opiniones más escuetas sobre si dormir o no tranquilo metiendo dinero en Facto, y a falta de un mayor conocimiento por mi parte, todos los comentarios son bienvenidos y respetados.

Muchas gracias.

He mirado por encima todos los posts. El más extenso, el de @sparrow-in-jail, no dice nada alarmante, todo lo contrario. Tampoco @zirconito dice nada especialmente negativo en su post. Los comentarios realmente negativos los ha escrito, creo, @susocasablanca. Selecciono lo que me ha parecido más alarmante.

Bueno, aquí estamos todos metidos en el ajo y lo mejor sería no tener nada en los bancos, pero lo de que por no tener más de 100.000 euros que no pasa nada os lo tendríais que hacer mirar, ....

• El fgd, lo de que te devuelvo hasta 100.000€ en caso de crisis es una solución que funciona para bancos pequeños o, más bien, muy pequeños. Los bancos medianos, grandes o con mucho dinero en depósitos necesitan tener un colchón de capital para absorber las pérdidas y cuando son liquidados se pone en una balanza los activos con pérdidas y los rentables y a partir de ahí se estiman las necesidades de capital para salvar el banco.
    • Si Banca Progetto hubiese sido liquidada el fgd italiano se habría quedado sin un céntimo, pues necesitaba los 6500 millones de euros que el fgd tenía disponibles. Y lograron salvar a esta entidad (y a sus depositantes). 
      • En resumen, el reembolso de los depósitos es un recurso bastante primitivo y nada rentable.
.....porque cuando venga una crisis gorda y no puedan seguir dando patadas a la lata a ver si pensáis que la promesa de los 100k van a valer de algo. Mirar sólo en España cuanto son los fondos que hay para esa contingencia y hecha cuentas.
  • Si viene una crisis gorda, como la que ya vimos en 2008, creo que esta vez sería mucho más gorda. En ese caso no está nada claro qué puede quedar en pie. El rescate no se tendría que hacer sobre un único banco, probablemente sobre varios y muy probablemente tirando de deuda pública, lo cual implicaría una auténtica masacre fiscal y confiscatoria.
  • ¿Se salvaría algo en un caso así? Hay quienes recomiendan oro, hay quienes recomiendan casas, acciones ... A mí me resulta imposible recomendar nada, pues lo único que imagino son impuestos al alza: contra la segunda vivienda, contra la vivienda en propiedad, contra los dividendos, .... 
  • ¿Y el oro? El ejemplo de lo que pasaría con el oro lo tenemos en Italia. Pasen y lean: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2025/11/15/6917779bfc6c832e238b45b6.html
    • El oro es el plato favorito de los bancos centrales y sería el primer blanco de los gobiernos, cuando está declarado. Y ya se encargarían ellos de que se declarase todo. Esta vez la confiscación sería fiscal ... o quizá no sólo fiscal.

En caso de una crisis gorda no sé si se salvarían mis inversiones alternativas, que van de zapatos y jeans hasta conservas, ¿? Lo digo en serio.
Primero, mi comentario es genérico para TODOS los que nombran/nombráis que dormís tranquilos con el dinero por abajo de 100k en cuenta. Y tampoco particularizo con el Banco Facto, se vió en la crisis del 2008, como se contagiaba todo y al final podía caer todo como un castillo de naipes, ríete de Fondos de depósitos y demás, y sí, incluiría si corre la sangre al efectivo. Y como dice en la Republica de Weimar lo llevaban en la carretilla para calentarse.
Ahora aparece la República de Weimar. Entonces imprimieron dinero como posesos, monetizaron a diestro y siniestro, pero era dinero físico y esta vez ya no habrá dinero físico, los ciudadanos estaremos más controlados y vigilados que nunca por unos medios técnicos con capacidades extraordinarias. 

¿Qué quieres hacer frente a algo así? BFF Facto no será el problema, el desmoronamiento de un "castillo de naipes" que afectase a una gran parte de la banca desataría el segundo capítulo de una represión fiscal y financiera mucho más atroz y confiscatoria. Creo que en ese caso deberíamos temer más la confiscación por parte del Estado. No hay recomendación posible frente a un caso así. Si nos vamos a poner en ese plan ...

Yo no me molestaría en ponerme en modo apocalíptico. En ese caso tienes dos opciones: rezar si eres creyente o hacerte creyente si no lo eres...
Saludos.

Tu reflexión es muy buena, sólo un pequeño detalle, como "parte" mencionada del post.
Mi mensaje no era ponerme en modo apocalíptico como parece que se me refleja, pero lo puse en contrapartida a lo bonito que algunos lo pintaron, que caiga quien caiga, el FGD está detrás y no voy a perder un duro... 

ni una cosa ni la otra, un poco de sentido común, no poner todos los huevos en la misma cesta, y  eso... gracias por el post

Perdona por el retrato, pero así es, el fgd no es una panacea. Yo intento informarme sobre el estado de los bancos, aunque con Progetto no funcionó. Depósitos a plazos no muy largos, em bancoscon buenos resultados. Si los balances son falsos poco puedo hacer. Repartir y ... y olvidar eso de too big to fail.

Tengo la bola de cristal empañada ... y con alucinaciones. 😸😸😸

Claro despositman, las fechas hay que mirarlas bien para no dejar unos eurillos por ahi sueltos

Mi duda entre 3 o 7 meses, es por que no creo que Facto vaya a mover los tipos mientras dure este proceso de estudio/absorción..... aunado a mi pereza de abrir cuentas en otros sitios.

Tengo lo que resta de mañana para decidir, el dinero ya esta en la cuenta corriente 

s2
Guía Básica