Acceder

Depósito, se ha pasado el director del banco???

9 respuestas
Depósito, se ha pasado el director del banco???
Depósito, se ha pasado el director del banco???
Página
1 / 2
#1

Depósito, se ha pasado el director del banco???

Hola amigos, os pido vuestra ayuda porque no se que tengo que hacer!. Tengo un tio soltero de 97 años que desde siempre vive con mis padres, él siempre se ha ocupado de sus cosas y nunca ha confiado en nadie para ningún tema, es como casi todos los mayores, y más del campo, muy desconfiado por naturaleza. Por primera vez, me ha comentado que tiene unos depósitos a plazo fijo que terminan en el 2011 y en el 2013, donde él es el único titular. A mí me parece que el del banco se ha aprovechado de la inexperiencia de mi tio porque yo creo que unos depósitos a esa edad y a tan largo plazo no es razonable. Mi preocupación es qué ocurre con esos depósitos si él fallece? cuanto habría que pagar a Hacienda? Es preferible que los cancele ya porque uno no tiene penalización y el otro creo que es un 1,25% sobre los intereses? Es mejor que haya dos o tres personas con él como autorizadas? Os ruego me aclareis estas dudas porque no quiero andar de cabeza el dia que él fallezca.
Gracias por vuestra amabilidad

#2

Re: Depósito, se ha pasado el director del banco???

Yo te puedo responder concretamente a lo que dices de “Es mejor que haya dos o tres personas con él como autorizadas?”, una autorización es un poder, y un poder se extingue con el fallecimiento de la persona, por tanto si su tio, dios no lo quiera fallece, la autorización es invalida, con el fallecimiento del “poderdante” se extinguen los poderes.

Lo que viene es una observación generalista, de algunas personas que a mi juicio no hacen las cosas como deben, por tanto no digo con ello que pudiera ser tu caso, ni de lejos … ahí va la observación …….. hay quien encomendándose a dios en un fallecimiento utiliza los poderes, porque el banco o caja no se han enterado de la desgracia ocurrida, retira el dinero, lo pone en su cuenta, sin contar con las repercusiones de índole fiscal, y las legales en caso de que el testamento diga otra cosa, en fin allá cada uno.

#3

Re: Depósito, se ha pasado el director del banco???

Felera en tu explicacion te olvidas de un detalle muy importante,la comunidad autonoma donde residiís,porque NO,por lo que se ve todos los españoles no somos iguales ante la ley y constitución española.
A las pruebas me remito:

www.nosuccessions.org

Por otra parte,lo realmente importante es que tu tio tenga testamento,si lo tiene,ningun problema,sino,las cosas se pueden liar un poco mas.

#4

Re: Depósito, se ha pasado el director del banco???

Gracias por tu contestación. En realidad tu "observación generalista" es lo que piensa mucha gente la gente sin escrúpulos, no se es capaz de pensar honestamente. Por qué no me contestas a mi pregunta si es mejor para evitar problemas futuros estar de titular que de autorizado?El interés que tiene el del banco, como todos ellos, es ganar dinero para el banco, o piensas que él un extraño aprovechado se preocupa por el bienetar de mi tio? Lo siento pero no solo no me aclaras nada sino que me decepciona el materialismo de tu respuesta. Pero es igual, no merece la pena!

#5

Re: Depósito, se ha pasado el director del banco???

Perdona o me explique mal o me entendiste mal, seguramente lo primero que yo me explique mal, la observación generalista es eso “en general”, observa que pongo expresamente “por tanto no digo con ello que pudiera ser tu caso, ni de lejos …”, me refiero a que ocurre en más ocasiones que las que podamos creer, te aseguro que conozco casos en que hijos del difunto han ido al banco antes de asistir al sepelio (ninguno de mi familia afortunadamente), por tanto no te confundas, una cosa es que yo conozca casos tan faltos de cariño como eso, a que yo pueda ser un materialista, en estos foros uno pregunta y otros responden con la compensación que cuando este que responde consulta algo otros le responden a sus dudas, es un simple trueque de preguntas y respuestas. Pero es que además yo no soy nadie para creer, dejar de creer, opinar o aconsejar sobre cual es o debe ser la determinación tuya o de tu familiar, ni siquiera debo entrar a valorar cual es el objeto de la autorización o poder, dicho esto creo que ahora lo redacto algo más claro, te repito discúlpame si se ha llevado a confusión.

La autorización es solo un apoderamiento no notarial, y tiene el mismo valor a efectos del banco o caja como un poder notarial en relación a una cuenta o varias en un banco o caja, con lo que el fallecimiento del autorizante o el poderdante significa inmediatamente la anulación de cualquier poder o autorización.

El poner las cuentas a nombre de varias personas, es en sí una donación (herencia en vida), con lo cual se supone que si tenemos una cuenta con 30.000 euros a nombre de una persona y la traspasamos a otra a nombre de tres personas estamos “donando” 10.000 a cada uno de los dos nuevos, y esto en algunas comunidades autónomas, no sé si en todas tributa por el impuesto de sucesiones y donaciones, a efectos jurídicos y con independencia de la tributación, no es que sea mejor ni peor una autorización que un cambio de titularidad, es que son cosas distintas. Ten en cuenta en este caso las repercusiones de índole fiscal.

En personas de avanzada edad es muy normal que existan autorizaciones en bancos y cajas, y es que puede ser muy recomendable, ya que estas personas a menudo tienen problemas de movilidad, y si para ir a sacar dinero del banco tienen que estar de pie en una cola esperando, una autorización de disposición soluciona el problema.

Luego el tema de los plazos, efectivamente a su edad creo no es nada normal depósitos a estos plazos, y esto puede responder a dos cosas, una porque tu tío pidió mayor rentabilidad, o que el director o gestor del banco le “colocó” lo más conveniente no para tu tío, sino para el presupuesto y las exigencias de la central del banco o caja. Mira no tengo suficientes datos pero otra vez “generalizando” es más probable lo segundo que lo primero.

Saludos.-

#6

Re: Depósito, se ha pasado el director del banco???

Complementado la respuesta Xavier Ayats, te he de decir que siemprre es mas económico el impuestos por defución que por donación. Que a efectos del impuesto de sucesiones, da lo mismo que el dinero este en cuenta corriente, que en un plazo a 20 años, pues los herederos han de declarar el saldo el dia de la muerte, aunque la liquidación del impuesto se pueda hacer hasta 6 meses depues de la muerte. Quiero decir que la gente que esta autorizado en una cuenta y dispone del dinero por desconocimiento de la entidad financiera de que el titular es fallecido, no evita el impuesto.
Por último normalmente la comisión va decreciendo normalmente conforme el paso del tiempo.
Consejo sin saber todos los datos: deja las cuentas como están ya que tu tio es muy desconfiado como tu dices, y se volverá más si tratas de ponerte en su cuenta. Eso si dile que haga testamento, ya que agiliza mucho en caso de la desgracia de la muerte de tu tio

#7

Re: Depósito, se ha pasado el director del banco???

Xavier, tienes más paciencia que un santo. Y encima amplias la respuesta.

#8

Re: Depósito, se ha pasado el director del banco???

Pensé en no contestar, pero luego digo que caray, me jode quedar como una persona interesada o envidiosa, tengo muchos defectos, probablemente mas que mucha gente, pero la envidia o el interés en lo ajeno no lo son, ni lo fueron nunca, por aquí uno lo puede creer o no porque “hacemos tertulia” pero no nos conocemos, pero en mi caso es una cosa que me dicen tanto mis colaboradores como mis amistades. Por ello “replique” al comentario, y tienes razón ¿de que además ampliar la respuesta?.

Guía Básica