Acceder

¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

23 respuestas
¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?
¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?
Página
1 / 2
#1

¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Como los depósitos están tan bajos los ahorradores cada vez pensamos en más alternativas y una de ellas pueden ser los bonos del Estado. Actualmente la cotización de algunos de los bonos a 10 años ronda el 1'22% (Italia), el 1'63% (Portugal) o el incluso el 11% (Grecia), y eso sin olvidarnos del 1'20% del bono español.

Otra opción serías las letras del tesoro Español, que tienen un plazo mucho más corto (1 año) pero tienen unas rentabilidades muy bajas y nada atractivas.

Claro, hay quién no se fía de invertir en Grecia o a quién directamente no le apetece darle dinero al ningún país pero es otro tipo de inversión "segura", nos pagan intereses y si queremos deshacernos de él podemos venderlo. 

 

Con este panorama y la rentabilidad de los depósitos cada vez más baja, ¿te plantearías comprar un bono a 10 años?

 

 

#2

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Ahora no. Los bonos del estado había que haberlos comprado en el 2011 o 2012 cuando pagaban 7% TAE el bono a 10 años.

#3

¿Te planteas los bonos del Estado como una alternativa a los depósitos?

Puede ser una opción. Si queremos comprar bonos de otros países distintos a España... ¿Como los compramos, donde, y cuáles son las cantidades mínimas?
¿Renta 4, por ejemplo?

Saludos.

#4

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Pues un bono español claramente no compraría, pero sí me llama la atención informarme del mexicano (BBB+), indio (BBB-) o neozelandés (AA)... Al griego (CCC) por mucho que me informe creo que no me atrevería, así que ni me molesto.

La pregunta es... cuando se compran, me imagino que se compran con la moneda del estado, y si esta cambia, a favor o en contra, hace que el interés que vayas a sacar sea variable? (si compras un bono de 10k pesos mexicanos, imagino que dentro de 10 años te devuelven 10k*(1.0565^10)=17325, pero en pesos, y si el peso vale la mitad dentro de 10 años de lo que vale respecto al euro ahora... te comes un colín).

Esto si se ofrece a través de fondos de inversión, como lo manejan? Al final hacen como si fuera renta variable en vez de fija?

#5

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Se tiene que hacer a través de broker o a través de fondos de inversión. Renta 4 no comercializa bonos del Estado pero sí hay otras gestoras que lo hacen.

Te dejo un cuadro con algunas gestoras que comercializan bonos de diferentes países (en global), con el fondo nominado en euros y un ejemplo de PIMCO (tercera fila del cuadro). Si te fijas al final te sale cuáles son las 10 primeras posiciones de la cartera y son en bonos de Japón, Alemania, México, EEUU, España,..., etc.

 

 

 

#6

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Se pueden comprar nominados en euros a través de fondos de inversión, no sé exactamente cómo hacen lo del tipo de cambio pero hay fondos en determinada moneda que invierten en bonos del Estado de muchos países.

Los bonos a 10 años suelen pagar intereses anual, semestralmente o mensualmente aunque esto sería si lo comprarás tú directamente (eso sí, a través de broker), si a través de fondos de inversión ya dependería del fondo de inversión. Realmente el bono es renta fija pero a la hora de venderlo cotiza en un mercado, osea que el rendimiento es constante pero si quieres deshacerte de tu posición antes del vencimiento vas a tener que venderlo por lo que paguen en ese momento, pudiendo obtener una ganancia o pérdida de esa operación.

La gestión de fondos de inversión, te remito a la respuesta anterior donde he puesto un ejemplo. Los fondos lo que pasa es que 100% nunca van a invertir en bonos del estado pero bueno, la gran mayoría del efectivo sí lo invierten ahí.

#7

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Poca rentabilidad no vale la pena actualmente solo les compensa a los bancos este tipo de producto entre comisiones y otras cosas la rentabilidad se queda en nada.

Y si alguien se atreve con bonos españoles ya sabe que se la juega por que hay un partido politico que no quiere pagar la deuda, de Grecia desde luego no compraría ni al 30%.

#8

¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Gracias Sonia por contestar. Yo me refiero a comprar deuda pública directamente, sin un fondo de inversión de por medio.

Saludos.

#9

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

En ese caso a través de broker se podrá hacer directamente en el mercado en que cotizan. Eso sí, no me pidas que te aconseje porque de brokers no tengo ni idea.

Saludos.

#10

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Mi respuesta es no,nunca invertiría en productos que no fueran depósitos o cuentas renumeradas.El riesgo de impago puede ser alto en muchos países así como su liquidez inmediata.

#11

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Siempre puede haber preferencias por países pero ¿el riesgo de impago? un país puede quebrar - aunque en principio es difícil - pero un banco también.

El tema de la liquidez ya no tiene nada que ver, por supuesto, y la rentabilidad te puede bajar mucho si es un bono extranjero después de las comisiones del broker.

#12

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

Cuidado con el riesgo de liquidez

Los bonos tienen una rentabilidad baja gracias a la intervención del Banco Central Europeo. Pero ese plan de estímulo no durará siempre. Entonces, en cuanto se retire, escaseará el dinero en el mercado, y si uno quiere vender ese bono, tendrá que pagar un descuento. Puede tener incluso rentabilidad negativa.

Por tanto, yo no compraría un bono cuyo vencimiento tarde más de 4-5 años.

(Y no quiero ni pensar el riesgo político de que gane alguien que diga no debemos, no pagamos, algo que por ahora parece conjurado).

#13

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

La mayor parte de mis ahorros están en fondos de gestión pasiva que reproducen índices bursátiles, como

iShares Core DAX® UCITS ETF (DE)
ISHARES CORE MSCI WORLD

y similares.

Os lo juro, el DAX alemán es una máquina de hacer dinero.

¿Riesgo?

El DAX alemán está barato. Una buena medida del precio, el cociente precio de acción/beneficio anual (inverso de la rentabilidad) es de 16,5 (lo que equivale a una rentabilidad anual de 100/16,5 = 6 % ). Por tanto, es barato.

Os veo aquí llorar lo poco que ganan los depósitos, y yo no paro de ganar dinero (o dejar de perder, ver más abajo).

El único cuidado es que si cesan los planes de estímulo del Banco Central Europeo, las acciones bajarán y los bonos y depósitos subirán. Pero eso no vendrá antes de 4-5 años, cuando se empiece a salir de la crisis. (Por esa razón, no tengo nada en bolsa estadounidense).

No me vengáis con que los depósitos no tienen riesgo. Mentira. Con vuestros depósitos habéis perdido un 20 % en los últimos 6 meses. Aunque vuestra cuenta marque el mismo número de euros, debido la devaluación del euro respecto al dólar, habéis perdido en valor real. Lo que podéis comprar con vuestros euros en dólares (teléfonos móviles, ordenadores, ...) ha bajado un 20 %.

Así que dejad de llorar, veníos a un broker alemán como Flatex o Comdirect (o Degiro), y comprad ETFs sobre DAX.

#14

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

No sé, el coche que me compré con el dinero al terminar un pequeño depósito no me ha costado un 20% más. No te parece un poco vendehumos esa afirmación?

Y te agradezco mil la información que has dejado, y ahora mismo estoy leyendo sobre lo que comentas, pero no hace falta exagerar tanto las cosas.

#15

Re: ¿Te planteas los bonos del Estado como alternativa a los depósitos?

a los inversores particulares se les deberia ofrecer algo mas digno que ese 1,20% por tener el dinero 10 años retenido!!!
pongo como ejemplo en inglaterra que ofrecieron a jubilados un bono especial que pagaba bastante mejor que al resto

Guía Básica