Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

53 respuestas
Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal
1 suscriptores
Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal
Página
6 / 7
#41

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

los tipos de interés van casi siempre a la par del ipc, mas o menos, y el rento es para no perder poder adquisitivo,si tu te gastas para vivir suponiendo 18.000 euros y tienes 600.000 euros pues vivirías de ellos33,33 años actualizando el ipc y al cabo de esos 33 años te quedarías a 0 euros.no vale eso de si te renta un 4 vives del rento y si te renta el 1 no, ya que eso que renta es para ir actualizando el ipc.otra cosa es que con ipc del 1 te dieran un 4, pero eso solo es en raras ocasiones.

#42

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Creo que tu duda sigue ahí porque no tienes claro el concepto de lo que es el IPC. Tu no puedes actuar sobre el ipc para hacerlo cero (podrías hacer que tu ipc particular se redujese si dejas de consumir los productos que mas han subido, pero tendrías que cambiar hábitos de vida y de consumo y aún así poco podrías hacer, porque de la subida de los consumos básicos no puedes escapar). De lo que tu hablas es simplemente de gastar menos (eligiendo una cazadora más barata o un pescado más barato). Con eso lo que consigues es simplemente gastar menos, pero tienes que tener en cuenta que la cazadora que compras más barata o el pescado más barato también habrán experimentado el incremento del ipc correspondiente al año anterior y por lo tanto el año anterior comprarías los mismos productos también más baratos y el próximo año más caros. También podrás decir el próximo año que compras otra cazadora todavía más barata y que el ipc que te afecta sobre la cazadora es O. Pero eso será falso, simplemente te habrás ahorrado algo de dinero por comprar un producto de inferior categoría.

#43

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Que tal, esto trae cola, jajaja
No creo tener dudas de lo que es el IPC. Mientras tenga capacidad de poder ajustarme, puedo modificar mi IPC y dejarlo a cero o incluso dejarlo negativo, eso significa que habré ahorrado. El tema viene por otro lado, me explico.
Este año me ha cumplido un plazo fijo que negocié hace cuatro años, tenía un interés del 4% y este año me ofrecen como mucho un 1%. Este cambio me supone un 15% de mis ingresos, si no quiero tocar los ahorros supone que tengo que ajustar mi presupuesto en ese 15% mas el IPC, y eso supera mi capacidad para ajustar mi IPC personal, así que no me queda mas remedio que tocar los ahorros.
En mi caso las cosas están mucho peor que en los años anteriores.

#44

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Tiene razón Benito: tú no puedes actuar sobre tu IPC, solamente puedes hacerlo sobre tus gastos que no es lo mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#45

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Ahí es donde yo no estoy de acuerdo. En definitiva el IPC no es más que el porcentage que va a variar tu gasto y en conclusión el valor de tus ahorros, pero si tienes la posibilidad de cambiar tus hábitos para ajustarte a tus ingresos aunque estos no suban con el IPC, podrás variar tu IPC personal.

#46

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

El IPC no es el porcentaje en que varían tus gastos, sino los precios. Por tanto, aunque cambies tus hábitos de consumo, si todos los precios suben, tu IPC sube inexorablemente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#47

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Creo que no le falta razón a Franma,

El IPC, es un dato estadístico simplemente para MACROeconomía, y no tiene nada que ver con la economía FAMILIAR, por decirlo de algún modo.

Además el IPC se calcula sobre una media lineal de lo que han subido o bajado los distintos grupos; Alimentos, Bebidas Alc., Vestido, Vivienda... Pero realmente nuestro gastos están distribuidos uniformemente?

Por ahí he visto una gráfica de Kitti-kiti y realmente los gastos imprescindibles siguen subiendo, Electricidad, Impuestos (IBIs, Vehiculos...), transportes (bus, metro...), colegios universidad,etc... si la ropa es más barata (cosa que habría que ver) pero es que lo que gasto en ropa es insignificante al lado de todo lo demás ...

Actulizar la renta de 2010 a ahora, y a ver que sale?
http://www.ine.es/calcula/

#48

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Elemental, pero estarás conmigo que el precio de las cosas es directamente proporcional al gasto, así que hablar de gasto y de precio es lo mismo, con la diferencia de que no todo sube igual, incluso en el cálculo del IPC hay productos que bajan.
Tu IPC anual es la diferencia en % de lo que has gastado este año con respecto al año pasado, y ese es el que a ti te vale ni mas ni menos.
El IPC general es solo una referencia aproximada, que puede ser útil por ejemplo, para que tengas una referencia y poder hacer un cálculo a la larga y hagas tus cuentas para no perder poder adquisitivo. Voy a apoyarme en el ejemplo de Justino, el comentaba en su ejemplo que dispones de 600000€, si el IPC sube un 3% has de procurar ahorrar 18000€ mas para que tus ahorros sean iguales a los del año pasado. Pero no deja de ser una mera aproximación que no tiene forzosamente que parecerse a la realidad, pueden incluso no parecerse en nada, dependerá de para que quieres esos ahorros. Supon que esos ahorros los vas a destinar a la compra de una vivienda para tus dos hijos, ahí el IPC general no sirve de nada, deberás tener en cuenta solo la variación del precio de la vivienda en la zona donde tienes pensado hacer la compra.

Guía Básica