Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

141 respuestas
Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas
3 suscriptores
Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas
Página
1 / 18
#1

Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

Ya hemos comentado otras veces que la crisis española se caracteriza por una deuda exterior muy elevada, resultado de periodos de bonanza y de la falta de competitividad de la economía (ver los datos del Boletín Estadístico del Banco de España, deuda exterior neta expresada como posición neta inversora en PDF y CSV y de balanza de pagos por cuenta corriente, la diferencia entre el dinero que entra y sale de un país en sus intercambios de bienes y servicios, en CSV y PDF). Esta falta de competitividad estructural de la economía española se trataba, mal que bien, con devaluaciones periódicas de la peseta (ver aquí y aquí). La entrada en el euro, por un lado facilitó el crédito del resto del mundo a España, al eliminar el riesgo del tipo de cambio, y fomentó el despilfarro; pero a la vez, elimina la opción de devaluar la moneda como salida de la crisis. (Excelentes relatos sobre la crisis española son "La indignación y la economía política dela burbuja" y Juan Carlos Barba en Bolsalia )

Por tanto, para poder permanecer en el euro, España necesita hacer profundas reformas estructurales en su economía. Si antes necesitaba devaluar su moneda periódicamente, para dejar de hacerlo, hay que cambiar la forma de hacer las cosas.

Hay que reformar el sistema político español, para que exista una rendición de cuentas adecuada. Unas instituciones fuertes son necesarias para premiar al que se esfuerza o tiene buenas ideas y no al que conoce al Bárcenas o Director de Trabajo de Andalucía de turno. Con organismos reguladores independientes, y no llenarlos de militantes de partido, como explica Jesús Fernández-Villaverde "No querer hacer las cosas bien". Además, hay que reformar el sistema educativo y universitario, reforzando las matemáticas y la lengua, para tener profesionales que sepan enfrentarse al mundo moderno. E introducir evaluaciones por objetivos en vez de no atreverse a tocar a los profesores intocables. Hay que reformar la Administración para que la conducta tenga consecuencias, y no que la gente que no hace nada siga.

Estos últimos días se han producido varios sucesos inquietantes que conducen hacia el peronismo de Venezuela o Argentina. La destitución del director del diario El Mundo, con presiones gubernamentales de por medio, mediante la supresión de la publicidad institucional. Otros periodistas hablan sobre la influencia del poder en la prensa "El caso Pedro J y las miserias de la profesión periodística".

Las reformas están paradas. Así, a pesar de que el ministro Wert solicitó un informe a una comisión de expertos sobre reformar la universidad, no se hizo nada. Los lobbies funcionariales y sindicales salieron enfurecidos, especialmente los de las universidades más mediocres. Una vez más, los establecidos, acostumbrados a vivir sin tener que rendir cuentas, salen a patadas contra cualquier alteración de status quo. El boicot al informe de expertos por miembros de la comisión ilustra las resistencias a perder privilegios.

Lo mismo podemos decir de la reforma de servicios profesionales, que debería eliminar atribuciones exclusivas, y que sigue en anteproyecto de Ley. Como de costumbre, los establecidos llaman anticonstitucional a todo aquello que toque a sus privilegios.

La reforma del mercado de trabajo ha aumentado la competitividad, pero el reparto del coste de la crisis es muy desigual, debido a la dualidad del mercado de trabajo. Los expertos tienen clara cuál es la solución: el contrato único con indemnizaciones crecientes. Una vez más, se recurre a la peregrina excusa de la anticonstitucionalidad para negarse a quitar privilegios a los establecidos. Con un mercado laboral dual, un colchón de trabajadores temporales sin ningún poder de negociación se ve obligado a aceptar bajadas de salarios salvajes, aumentando la competitividad de las empresas y protegiendo las rentas de los trabajadores establecidos y empresarios. Y la alternativa, el PSOE, pretende eliminar la reforma laboral, volviendo a los tiempos de déficit de balanza de pagos por cuenta corriente insostenibles e incompatibles con el euro.

Cada vez más gente ve que no hay avances en las reformas. Por ejemplo, este artículo "El reformismo ha pasado" de John Müller de El Mundo. Y periodistas próximos al gobierno critican con dureza a los reformistas, como este artículo de Edurne Uriarte contra las reformas que pide Luis Garicano"El economista fatuo" (ver la respuesta de Luis Garicano)

Pero, todo esto, dentro del euro, moneda que no podemos devaluar, es insostenible. Al no hacerse reformas, aumenta el paro, generando mucha población frustada. Los jóvenes que cometieron el error de no estudiar atraídos por los salarios de la construcción (el aumento del paro es igual al número de trabajadores de la construcción) sufren paro o precariedad. En vez de votar por opciones reformistas que incluyan mejorar su formación, la tentación del populismo se hará cada vez más golosa. Estos trabajadores no son competitivos en una economía abierta. Y los deudores hipotecarios verían como atractiva una salida del euro que disminuiría el valor real de sus deudas. El PCE, principal socio de IU, se pronunció por la salida del euro. El líder emergente Pablo Iglesias también. Y, en Grecia, Syriza es hoy el partido que ganaría unas elecciones. Es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo en España si no hay un plan serio de reformas estructurales. La ventana de oportunidad es corta.

Recomiendo el excelente libro de Luis Garicano "El dilema de España", que explica con exactitud el problema.

Por todo ello, si no hay un plan de reformas creíble, un ahorrador prudente debe sacar su dinero de España, preferentemente a países del norte de Europa con instituciones sólidas y seguridad jurídica. Si le preocupa la falta de rentabilidad, hay instrumentos como ETFs vinculados a índices con riesgo y rentabilidad para todos los gustos. Y los intereses que pueda cobrar en un depósito son mucho menores que lo que puede perder en una devaluación monetaria.

#2

Re: Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

La solución obligada pasa por contratar fondos de inversión con más o menos riesgo y sin vinculación al Estado como tal. Yo he conseguido poner mis 60k al 2,20 a 18 meses, pero ahora que me vencen otros dos depósitos, estoy más pez que una sardina fuera del agua. He metido algo en fondos de Gestión Activa con un 50 % máximo en variable, pero existe un riego mayor a cualquier depósito o quita, aunque la intención final es buscar algo de rentabilidad. ¿Qué os parecen estos fondos gestionados por los bancos que se denominan de gestión activa?
Un saludo y gracias.

#3

Re: Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

Nunca me iría a un fondo gestionado por un banco, porque tiene un conflicto de interés. Hacen inversiones en que pierde el ahorrador en beneficio del banco. De irme a fondos gestionados, elegiría gestoras independientes. Hay muchas. Los sitios de inversión buenos facilitan la comparación de fondos. Hay miles para elegir. Un ahorrador conservador debería buscar poca volatilidad (que es un buen indicador del riesgo).

Por otra parte, los fondos gestionados son menos rentables que los ETF no gestionados. (Para el lector curioso, aquí hay una buena explicación, relacionada con el Nobel de Economía de Eugene Fama).

Y para protegerse de regímenes peronistas, nunca tendría los ahorros en una entidad española. Recordad que en el corralito argentino se convirtieron forzosamente cuentas denominadas en dólares, una violación de la seguridad jurídica. Yo no descartaría que se puedan embargar participaciones en fondos.

#4

Re: Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

Me he permitido citar la ultima frese de tu post de inicio de este hilo:
"Si le preocupa la falta de rentabilidad, hay instrumentos como ETFs vinculados a índices con riesgo y rentabilidad para todos los gustos. Y los intereses que pueda cobrar en un depósito son mucho menores que lo que puede perder en una devaluación monetaria."

Yo soy un conservador (en el tema financiero) de hecho a cada vez que no lo he sido he perdido, y a veces bastante!

CUAL podria ser tus consejos para alguien con mi perfil para "reemplazar" los depositos por algo Fuera de España e incluso Fuera de la CEE; que tenga una "garantia" suficiente y una rentabilidad digna (al menos como los depositos en España ANTES: entre 4% y 5% eran!

Agradeceria tu aportacion al respecto y no creo que sea el unico!
Saludos

#5

Re: Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

Para un inversor muy conservador, me iría a deuda pública mundial.

Para elegir, primero elige la entidad, y dentro de ella las ofertas que tenga. Yo tengo mis ahorros en Comdirect (del grupo Commerzbank, similar al Openbank respecto al Santander), y aunque sus precios son excelentes, exigen idioma alemán, así que no es una opción para todo el mundo. Ahí, los ETFs conservadores en oferta son, de deuda pública mundial, DB X-TRACKERS IBOXX GLOBAL INFLATION- LINKED TR INDEX ETF; y en deuda pública europea (que incluye un 13 % de deuda pública española) COMSTAGE IBOXX LIQ SOVEREIGNS DIV OVERALL TR UCITS ETF.

Con trato en inglés, las opciones más populares son ING Luxemburgo (hilo en burbuja.info) y SwissQuote (hilo en burbuja.info). Tampoco está mal el banco holandés ABN AMRO, que abre cuentas a no residentes con una inversión mínima de 25.000 euros, y tiene un trato mejor para mi gusto. Elegida la entidad, busca un fondo ETF de una entidad de prestigio (Lyxor, IShares, DB X-Trackers, UBS, ...), lee el folleto para comprobar que no tenga nada raro (los X-Trackers de Deutsche Bank incluían un crédito encubierto al banco, afortunadamente en el primer semestre de este año dejará de ser así) y revisa la conducta del índice correspondiente.

Siendo un poco menos conservador, yo me iría a un ETF vinculado a un índice bursátil. Al estar diversificado en muchas empresas el riesgo se reduce considerablemente, y con rentabilidades bastante razonables. Por ejemplo, un ISHARES DAX UCITS ETF ó LYXOR ETF DAX, vinculados al DAX alemán.

Un 70 % vinculado a deuda pública, de aquellos países que ofrezcan seguridad jurídica e instituciones de calidad, y un 30 % a índices bursátiles puede ser un equilibrio razonable.

#6

Re: Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

Como veo que eres francés, tienes muy buenas ofertas de ETFs y bajas comisiones en Fortuneo que pertenece a Credit Mutuel como CIC Interbanco. Francia me da cierta desconfianza por las derivas populistas: el Front National es el partido con mayor intención de voto. Y cuando quieren poner límites a la inmigración, piensan en los españoles.

#7

Re: Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

Buenas noches, si aún estas por allí! sino será buenos días! JEJEJE!

Bueno, en plan serio:
1)
- Fortuneo: cuanto me hubiera gustado abrir una cuenta de ahorros allí con la oferta que tenían hace unos meses!
Como la gran mayoría de los bancos Franceses NO aceptan clientes NO residentes fiscales en Francia: así es; A mí me gusta llegar al fondo de las cosas, aunque a veces es solo por "el placer" de hacerlo! NUNCA he podido saber "el por qué", no sueltan prenda ninguna los puñeteros!

Existen un montón de ofertas como la de la "libreta bienvenida" de CIC-IBERBANCO pero no te dejan (excepto algunas pocas excepciones). Para que este bien claro: NO es porque, aun, conservo la nacionalidad Francesa que no tenga el mismo tratamiento que perico los palotes de España: soy Residente fiscal Español: y es lo que cuenta! Punto!
Esto no impide que hablando el idioma me enterró de más detalles, es normal!
Excepciones de los cuales hablaba anteriormente:
- RCI RENAULT
- CORTAL CONSORTS
- CIC IBERBANCO
Podría citar 16 más, con los cuales he contactado y que no nos quieren; que me entiendas, no por ser Españoles o de la China: sencillamente porque no quieren gente no residentes fiscales en Francia, y hasta!

2) Tema inmigración: ningún Francés, que se respecte y sensato, pondría cuota a los Españoles que quieren ir a Francia; Como siempre digo hablando de este tema:
Si coges la guía telefónica en Francia, ves Apellidos de todas partes, siempre ha sido "Tierra de Asilo" para gente de todas partes. Siempre los bienvenidos mientras se integren y se acogan a los valores de la República Francesa... Hay muchos Españoles que emigraron del 1939 por adelante y hoy en día son más Franceses que yo!!!
Si algún día has estado en Francia, sobre todo en las grandes urbes, sabrás cual es el problema de ciertos emigrantes: los que NO QUIEREN integrarse y se nota en la calle o en ciertos barrios.

No quiero extenderme, o que mal me interpreten algunos sobre mis propósitos: Allí está la clave de los votos de LE PEN y del Populismo. Pero no pienso que Francia sea capaz de caer tan bajo. Aunque nunca se sabe en los tiempos que corren!!! Hace unos años, 10 quizás, Le Pen estuvo a punto de ganar: supero la primera vuelta en las elecciones...presidenciales, creo (de todos modos eran unas elecciones importantes); Y sabes lo que paso: una cosa IMPENSABLE!!!
La Derecha y la Izquierda se "unieron" en contra de él. No me interesa la Política porque para mí son todos iguales y mas hoy en día. "blancs bonnets et bonnets blancs" como se dice allí! No hace falta hablar el idioma para entender!! El BI- PARTIDISMO!

no era mi intención de extenderme tanto pero eso pasa! Perdonar por el tortón:
Saludos y a disposición de todos en lo que puedo ayudar.

#8

Re: Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

perdona he contestado al 2º antes del 1º.
Ahora es tarde y mañana Trabajo...!!!Que suerte!!!

lo estudiaré mañana por la noche.
gracias por el contenido!
¿ hablas Aleman?

Guía Básica