Acceder

Fin de las OTE

64 respuestas
Fin de las OTE
1 suscriptores
Fin de las OTE
Página
1 / 9
#1

Fin de las OTE

A partir del 1 de febrero ya no se podran hacer OTEs en su lugar habra transferencias SEPA.

SEPA : ¿Qué es SEPA?
Preparados, listos... ¡SEPA!

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Componen la SEPA los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

La SEPA supone, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria en Europa. Su objetivo es establecer instrumentos de pago con unos estándares comunes, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.

El proyecto SEPA supone, por tanto, la creación de un auténtico mercado doméstico donde exista una única forma de realizar pagos de forma eficaz, segura, sencilla y transparente.

Los instrumentos de pago incluidos en la SEPA son:

Transferencias.
Adeudos directos.
Pagos con tarjeta.

A partir de febrero de 2014, será obligatoria la utilización de instrumentos de pago SEPA, sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales.

#2

Re: Fin de las OTE

Entonces,¿cómo se abrirán las cuentas online que exigen una OTE?

#3

Re: Fin de las OTE

O sea que ahora a pagar las transferencias y las OTEs que eran gratuitas fuera.Otra forma de sacarnos tela.

#4

Re: Fin de las OTE

Así mismo es,tal y como lo comentas.Vamos perdiendo beneficios en todos los frentes.Lo que está claro es que los bancos han cambiado mucho la forma de relacionarse con el cliente y nosotros tenemos que hacer lo mismo con ellos.Antes hacia una ote para sacar los intereses de los depósitos pero a partir de ahora iré a la ventanilla y me lo llevo en efectivo pero no le voy a dar el gusto de que me cobren lo que les de la gana por una trasferencia.

#5

Re: Fin de las OTE

En el hilo:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1900010-ote-mueren-febrero-2014

hay más información sobre el tema. Creo que la aportación de Freefigh (página 3) es bastante interesante. La copio tal cual la escribió en su dia:

A ver, a ver, no digamos disparates:
El 1 de febrero de 2014 desaparecen los instrumentos de pago (transferencias y domiciliaciones) nacionales.
De ahi en adelante solo se podrán utilizar los instrumentos SEPA equivalentes (denominados SCT y SDD) que ya están funcionando desde 2008 y 2010 respectivamente.
Las OTEs permanecen tal y como están.
Aquellos bancos que para los ingresos estuvieran utilizando Domiciliaciones en lugar de OTEs (como ING para importes inferiores a 3000 eur) simplemente usarán el nuevo instrumento, si es que no lo están haciendo ya.
Lo demás será transparente, salvo algunas pequeñas cosas que no es cuestion de explicar aqui, ya que liarian mas que aclarar nada.
Todo esto no tiene nada que ver con que cobren, o dejen de cobrar comisiones, cada banco, al igual que hoy día, aplicará la politica de comisiones que le salga de las narices

#6

Re: Fin de las OTE

No sé, no sé.
Una OTE es, al fin y al cabo, un adeudo directo en cuenta.
Es, exactamente, lo mismo que un recibo domiciliado de una compañía de teléfono, de gas o del gimnasio,

Y el adeudo directo sí está contemplada en SEPA.

Desde el punto de vista operativo del usuario final, lo que cambia con SEPA es que los 20 digitos de la cuenta corriente ya no serán 20, sino 24, pues será necesario anteponerles 4 caraceres adicionales que conforman el código IBAN de la cuenta. Esto ya existía hace tiempo; sin embargo ahora será obligatorio identificar las cuentas ocn su código IBAN a la hora de, por ejemplo, hacer una transferencia u ordenar un adeudo en cuenta.

#7

Re: Fin de las OTE

Pues acabo de llegar de Bankia por que me vence un deposito y me dice el director que a partir del mes de Febrero solo puedo llevarme el dinero a otro banco por transferencia bancaria con la consecuente comisión que esto conlleva así que con los intereses de mier.. que nos ofrecen si encima para rascar un poco mas tenemos que pagar un pastizal de transferencia no nos va a quedar mas opción que dejarlo siempre en la misma entidad y fastidiarnos.

A ver si alguien conoce bien esto de la SEPA y me dice si es posible para persona física hacer un adeudo sobre otra cuenta en otra entidad aunque sea del mismo titular y si existe limitación en estos temas.

#8

Re: Fin de las OTE

Yo he visto:

Desde el 1 de febrero de 2014 todas las transferencias y adeudos que se realicen en la zona SEPA deberán llevarse a cabo bajo esta modalidad.

Y recuerde que desde el día 1 de febrero desaparece la operativa OTE (Orden de traspaso de efectivo) por normativa SEPA.

Guía Básica