Acceder

Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

12 respuestas
Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?
Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?
Página
1 / 2
#1

Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

Tengo una duda y a ver si alguien me la puede resolver.

Para personas mayores (mas de 80 años) este producto los seguros de renta vitalicia estan muy bien porque la mayoria de rentas ofrecen una rentabilidad entre el 4% y el 4,25% para toda la vida que le quede a una personas .Ademas esta rentabilidad es neta ya que no tributa al 21% y el unico problema que tiene el producto es que si en algun momento de la vida se quiere sacar tiene que pagar este 21%.

Pero este producto en caso de quiebra del banco o que pase lo de chipre seria recuperable dentro de los 100.000 euros por titular que garantiza el estado? Es decir funciona como un deposito? Que peligros o problemas tiene ,aparte de que si lo quieres sacar en vida te toca pagar todos los intereses que no has tributado que problemas mas tiene el seguro de renta vitalicia?

Conoceis que bancos ofrecen las mejores rentas vitalicias?

#2

Re: Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

Yo a un familiar mio con edad de 79 años le he hecho varias renta vitalicias en el BBVA, son las que mejor rentabilidad me dieron en junio de 2012.(sobre un 4,20%)Y siempre con el capital 100% a vencimiento que es fundamental.

Sobre la seguridad tengo dudas en caso de problemas con la deuda española porque realmente para que te den esa rentabilidad además del componente del seguro (que es un trámite) tiene que estar invertido en Obligaciones del Estado Español.

#3

Re: Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

Hace unos tres meses publiqué aquí en Rankia, en el foro de "los seguros", un post con el título "la odisea de cobrar una renta vitalicia en el BBVA". En ese post relato la cantidad de viajes y trámites que tuve que hacer. Y es que mi padre que falleció en junio pasado tenía este seguro con el BBVA.

Dejo al margen la rentabilidad (en mi caso, y en la época en que se hizo, más o menos como un depósito) y la fiscalidad. Voy a otra cosa. La cuestión es que para cobrar los herederos (en este caso, mi hermana y yo) tuvimos que hacer unos montón de gestiones. En principio, el dinero no te lo dan cuando fallece la persona y te presentas en el banco con la copia de la póliza y el "acta de defunción" del asegurado, sino cuando el notario hace las particiones y tu pagas el impuesto correspondiente.

Luego, otra cuestión, es que tu no haces las gestiones con responsables de la aseguradora, sino a través de las oficinas del banco y si te toca alguien (como fué mi caso) que no entiende mucho del tema (aunque los empleados del banco sean los que lo comercialicen) cualquier gestión te cuesta un montón. Acabamos cobrando el importe en enero desde Junio que falleció mi padre y fuímos al banco a reclamarlo. Las últimas voluntades ya te tardan casi un mes, sobre todo si coges Agosto por enmedio. Durante ese tiempo el banco tuvo el dinero retenido sin pagar ningún interés y cobrando cuota de mantenimiento de la cuenta pues hasta que no resuelves todo el proceso la cuenta corriente no puedes cerrarla. Enfín, te cuento por encima cual fue mi experiencia, que repito, y para más detalles, está publicada con mi mismo nick en otro post en el apartado "Seguros".

Bueno, pues esta es mi opinión. Que tengas suerte.

#5

Re: Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

Es un seguro, no es un depósito ni una cuenta corriente por lo que no estaría garantizado por el FGD.

#6

Re: Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

Hola, en primer lugar indicar que no tengo nada que ver con compañías de seguros y/o bancos.

Quisiera aclarar la confusión existente en el cobro de las rentas Vitalicias al fallecer el asegurado, en referencia a Blanquiazul.

Si la Renta Vitalicia indica en el apartado "Beneficiario", Nombre y Apellidos, se puede cobrar de manera inmediata. (Hay Rentas Vitalicias cuyos beneficiarios NO SON LOS HEREDEROS.

Si la renta Vitalicia indica que el "Beneficiario" son los herederos legales, entonces es cuando se produce lo que comenta Blanquiazul. Hay que esperar a identificar a los herederos legales.

Espero haber ayudado.

#7

Re: Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

En los productos que yo trabajo, las condiciones generales y particulares de la póliza establecen los procedimientos para el rescate de las rentas, ¿no los tienes o no te lo supieron aclarar?
Cierto que como son productos que en general no se han rescatado como rentas, al hacerse a partir del décimo año, aún no sabemos demasiado bien cómo funcionará exactamente el tema de determinar la percepción mensual.
Saludos,

#8

Re: Rentas vitalicias.Estan garantizadas por el FGD?

Salvo error, y dependiendo de como esté estructurada la renta, bajo que producto (normalmente es un seguro de vida) hay que realizar los trámites correspondientes como para cobrar un seguro de vida, sean los herederos legales, o persona nominativa. Tiene que liquidar el impuesto de sucesión y donaciones, con los trámites que ello conlleva. Una vez realizado este trámite, ya depende de la comercializadora en hacerlo lo más rápido posible.
Si por el contrario probiene de un plan de pensiones, si que puede ser más rápido el cobro, pues no tributa por isd sinó por irpf.

Un saludo

Guía Básica