Acceder

Intereses de depositos, y declaración de la renta

4 respuestas
Intereses de depositos, y declaración de la renta
Intereses de depositos, y declaración de la renta
#1

Intereses de depositos, y declaración de la renta

Buenas.

A ver si alguien me puede decir si esto es correcto.

Mi mujer no trabaja, por lo tanto en el 2012 no ha tenido ingresos, y la declaración la devuelven el 21% de lo que le han retenido de los depósitos.

¿Esto es así? La verdad que no estoy nada puesto en las declaraciones de la renta, entonces el 21% que nos quitan luego se recupera en la declaración???

A ver si alguien me lo puede explicar. Gracias.

#2

Re: Intereses de depositos, y declaración de la renta

Hola

Mientras que los ingresos de tu mujer (por intereses de depósitos o por lo que sea) no superen los 5150 euros (que es el mínimo personal que está exento de impuestos) es como tu dices.
Todo lo que le hayan retenido durante el año 2012 se lo devolverán.
Si pasa de esos 5.150, sólo deberá pagar el 21% (en el caso de los rendimientos del capital) de lo que pase de esos 5000 euros. El resto también se lo devuelven.

En los casos normales (aunque con tanto paro cada vez menos) en los que la gente tiene ingresos por sueldos y luego rentas de ahorros, la retención del 21% de los intereses no se devuelve, porque entre unos ingresos y otros pasas de los 5000 y pico exentos.

Desde la web de hacienda te puedes bajar ya el borrador y ver como le ha salido la cosa a tu mujer.
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2012.shtml
Lo tienes en el botona amarillo de arriba a la izquierda.

Saludos

#3

Re: Intereses de depositos, y declaración de la renta

A parte de la respuesta de Arsan, que sepas porque yo tambien tenia dudas de ésto, aunque tenia ingresos del trabajo, que en el caso de te preguntases si está obligada a o no a hacer la declaracion porque igual sale a pagar o algo, en esos casos, el limite son 1600 euros brutos de intereses ingresados, de forma que si con tus depositos te dieron menos intereses brutos, ojo, brutos que ésa cantidad, no estarias obligado a hacer la declaracion si ninunga otra razon te obliga y si no te sale a devolver y no quieres hacerla.

#4

Re: Intereses de depositos, y declaración de la renta

Gracias por las respuestas me ha quedado bastante claro la retención del 21% de los depósitos.

No sabia que superando los 1600 euros brutos de intereses se estaba obligado a declarar, en el caso de mi mujer, sin trabajar siempre toca a devolver.

Mirare a ver si interesa que la echemos la declaración conjunta, dicen que si solo trabaja uno de la pareja suele salir mejor...

Por cierto, yo compre mi vivienda en el 2004 ¿Han quitado ya la deducción del 15% de la hipoteca no???

#5

Re: Intereses de depositos, y declaración de la renta

Si tu mujer no tiene ingresos, casi con toda seguridad te convendrá realizar la declaración conjunta. Ten en cuenta que hay contribuyentes que aunque no están obligados a declarar, como el resultado de sus declaraciones es a devolver, la presentan. Solamente cuando el resultado sea a pagar, es cuando tendremos que plantearnos si estamos obligados o no.

La deducción del 15% de las cuotas hipotecarias si son la para la adquisición de tu vivienda habitual no la han eliminado.

Saludos.