Acceder

¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

10 respuestas
¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?
¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?
Página
1 / 2
#1

¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

He puesto esto en un blog pero estoy seguro de que muchos pueden aportar su visión. Aquí he visto que hay gente que sabe mucho... Lo he puesto también en el Foro de Hipotecas. Mi situación es la siguiente:

-Tengo un piso en propiedad con una hipoteca de 295.000 eur a 30 años en un banco. Pago unos 1100 eur al mes.

-Una hipoteca de 14.000 en otro banco. Unos 80 al mes.

-Y otra hipoteca de 49.000 en ese mismo banco, que pago yo pero está solicitada a nombre de mis padres. Unos 250 al mes.

-Tengo alquilado un piso en otra ciudad (voy y vengo) por el que pago 900 eur + IBI.

-Tengo un salario de unos 2800 mensuales.

-Y trabajo esporádicamente facturando (siempre en blanco!).

-Dispongo ahora de 190.000 eur en cash de los que tengo que destinar 50.000 a obras, etc.

La pregunta es... cómo proceder? Había pensado abrir una Cuenta Naranja y depositar unos 120.000. De ahí ir gastando hasta que complete las obras (50.000) y amortizar las hipotecas de 18K y 49K de golpe para quitárme los 330 mensuales de encima. Lo que sobre que vaya rentando.

Y abrir una cuenta nómina para pagar recibos, de la que vaya transfiriendo los sobrantes a la Naranja.

Y los 70.000 restantes de ese cash ponerlos en un depósito com el de OficinaDiecta Depósito Bienvenida (Banco Pastor) que te da un 4`25% a 12 meses.

Pero he estado leyendo que quizá no es buena idea amortizar esos créditos, por razones matemáticas muy complicadas (IPC, desgravaciones, cálculos de tiempos, porcentajes, etc) que soy incapaz de entender (hay gente que sabe mucho de esto, yo no). Parece ser que hay otras alternativas de inversión, distribución del dinero, amortizar solo una parte... me pierdo en los detalles.

Me podeis aconsejar o en su defecto decirme si existe alguien con los conocimientos precisos para darme respuestas concretas y eficaces en la actual coyuntura? Mi gestor creo que no sabe de estas cosas, y tengo que actuar ya...

Un saludo.

#2

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

No pones el interes que pagas por la hipoteca principal.

Una regla sencilla: mientras por el dinero obtengas mas interes del interes que pagas por la hipoteca esta claro que no intesera amortizar y cuando sea al contrario si.

Como tienes una buena liquidez yo cancelaría las dos hipotecas secundarias y con el resto aplicaría la citada regla.

S2

#3

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

-me quedan 295.000 a 30a a euribor+0'75
-49.000 a 30a a euribor+1'25
-18.000 a 30a a euribor+1

Mejor invertir y no amortizar nada?

#4

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

¿Y el piso no tiene gastos?IBI, basuras luz, seguro de casa, comunidad, derramas etc...¿el resto de propiedades tampoco?

Es que los que nos hipotecamos tenemos tendencia al autoengaño con que el piso es solo la hipoteca...y son unos cuantos euros al mes. Y hay que vivir, coche, luz, ropa, comer, telefono, gas, etc, etc...

Es que es curiosa tu situación, estas superendeudado pero tienes una liquidez excelente...

¿Cuales son tus planes hacer obras e irte a vivir a la casa y dejar el alquiler...?Es que solo de hipotecas y alquiler te plantas en 2330, eso sin gastos...

#5

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

Cierto, 1000 anuales de IBI más gastos de comunidad...

#6

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

Con esos datos, y tal como está el euribor, (media provisional de julio), la comparativa sería esta:

Dos depósitos: Oficina directa y CAM (no hagas solo uno) al 4,25. Que finalmente te da un 3,36 neto (tras impuestos).
Tres hipotecas al 1,81% (295.000), 2,31% (49.000) y 2,16% (18.000). En todos los casos, sales ganando con los depósitos por más de un punto, que en las cantidades de cash que tienes es bastante. Por ejemplo, con los 67.000 euros que necesitas para cancelar las hipotecas, puedes obtener, con los depósitos citados, unos 185 euros mensuales de intereses netos. Mientras que pagarías unos 120 euros de intereses. Como ves, sales ganando 65 euros mensuales.
Esto es lo objetivo. Luego está lo psicológico o emocional de ver menos deudas, de pagar 330 euros mensuales menos...Pero también tienes menos cash.
Aquí tienes los datos, a jugar!

#7

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

Ya...¿pero todas la hipotecas son a 30 años y Euribor+0,75?

A esos 1000 que comentas euros añade lo que suponen todos los gastos de una vida independiente...

#8

Re: ¿Amortizar hipoteca o invertir el cash?

A mi salen 198 euros y pico al mes de intereses...el problema que yo veo es como piensa mantener el cash con ese nivel de deuda sin tocar los ahorros, yo lo veo complicado, a no ser que te mantengan...además si todos lo intereses te los comes te sigues descapitalizando, poco a poco pero lo haces...