Acceder

Ahorrar para futuras amortizaciones

17 respuestas
Ahorrar para futuras amortizaciones
Ahorrar para futuras amortizaciones
Página
2 / 3
#9

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

considero que tener un buen colchon en estos momentos es imprescindible. Una vez que lo tengas, amortizar es tu mejor opción.

#10

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Lo mejor es que te bajes alguna calculadora de hipoteca y hagas las cuentas. A mí me gusta el típico excel porque puedes modificarlo fácilmente a tu gusto. Por ejemplo, si tienes buenas condiciones, puedes conseguir depósitos con mayor interés y no te convendría amortizar, porque ganas más de lo que te quitan. Es cuestión de hacer números en función de los datos concretos.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#11

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

La cuestion es que sí queremos amortizar porque la hipoteca es a 40 años y queremos bajarlo.Y la verdad es que estamos acostumbrados a ahorrar,asi que es por eso por lo que preguntaba.

#12

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

La comisión por amortización parcial del 0,5 los primeros 5 años y después del 0,25 me suena a Banco Sabadell. Que no te importe, es una cantidad ridícula en comparación con lo que te ahorras de intereses (vamos, que en 2 meses compensas la comisión).

Maggi te ha dado buenos consejos, al menos a mí me lo parecen, porque después de hacer muchos números en su día, es lo que hice hace algunos años. A día de hoy, los intereses que pago son menos que la desgravación fiscal :)

El año fiscal de la compra, especialmente si te quedas un poco pillado de liquidez, ya te vas a pasar de los 18000€, así que trata de hacer colchón. Tal y como te han dicho ya, sácales algo de rentabilidad con los depósitos promocionales de ING, iBanesto, etc

Y a partir de ahí, sin usar el "colchón esencial", al principio de cada año, haz una amortización parcial reduciendo plazo de la cantidad que sumada a las cuotas, más o menos dé 18000€ de pagos de hipoteca. Te va a ser bien fácil calcularlo si has hecho la compra en Enero, pues ya vas a tener el Euribor publicado.

Con los números que has puesto: 1000€ de cuota, 40 años es una hipoteca de unos 240.000€ y esa cantidad a amortizar cada principio de año sería en torno a los 6000€, que es vuestra capacidad de ahorro, con lo cual el tema es complicado, porque el tamaño del "colchón esencial" depende de vuestra estabilidad económica.

Si pudiérais ahorrar un poco más siendo más austeros, aunque signifique pasar 3 años j*didillo, el panorama se aclararía mucho más. Piensa que ahora al principio, 800€ de la cuota van a ser intereses, por lo que cada 2500€ que amortices reduciendo plazo, te quitas más o menos 1 año de hipoteca, por lo que cuanto antes empieces a amortizar, mejor ;)

Vamos a ponerlo con números aproximados y reondeados (1000€ de cuota, 40 años, hipoteca de unos 240.000€, interes 4%, compra en enero 2012):
Enero 2012: 800€ de intereses, 200€ principal.
Diciembre 2012: 790€ intereses, 210€ principal -> Deuda restante: 237500€, 39 años
Enero 2013: amortización 6000€ reduciendo plazo: 2años y 4 meses
Enero 2013: 770€ intereses, 230€ principal
Diciembre 2013: 760€ intereses, 240€ principal -> Deuda restante: 228600€, 35 años y 8 meses
Enero 2014: amortizacion 6000€ reduciendo plazo: 2 años y 1 mes
Enero 2014: 740€ intereses, 260€ principal
Diciembre 2014: 730€ intereses, 270€ principal -> Deuda restante: 219400€, 32 años y 7 meses
Enero 2015: amortizacion 6000€ reduciendo plazo: 1 año y 9 meses
Enero 2015: 710€ intereses, 290€ principal
Diciembre 2015: 700€ intereses, 300€ principal -> Deuda restante: 209800€, 29 años y 10 meses

Y así sucesivamente hasta que os encuentréis cómodos con el plazo... ;)

Ah!!!, con este plan, cuenta con que Hacienda os devuelve 2700€ por año (que si lo prorrateas son otros 225€/mes)... ;)

#13

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Muchas gracias por los consejos!!!
PD: la hipoteca es de 295000€, interes fijo primer año a 3,20 i resto a euribor+0,80... Pero supongo que tu consejo es el mismo.Por cierto,sabeis si seguira vigente lo de los 24.000€, perque creo que yo me paso (mire la casilla correspondiente de la renta pasada y pasaba de esa cifra)

#14

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Sí, el consejo es el mismo y siendo la hipoteca mayor, con más motivo ;)

¿A qué 24000€ te refieres?

#15

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Al limite de base imponible creo que se llama, que es ( o era, no lo se) 24.000€.

#16

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Nada nada, Rajoy se lo ha cargado nada más llegar: La desgravación por compra de vivienda habitual vuelve a ser independiente de la renta, incluso con caracter retroactivo para los que han comprado en 2011: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/RDley_20_2011_es_es.pdf

Es más, si alguno de los dos es trabajador por cuenta ajena y cobra menos de 33000€ puede solicitar en la empresa una minoración de 2 puntos en las retenciones de la nómina (a cuenta de la desgravación al hacer la declaración): esto es rellenando el modelo 145: http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/145/mod145_mi_MIs.pdf
(el documento aún tiene que ser actualizado en los próximos días para reflejar el nuevo importe)

Guía Básica