Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorrar para futuras amortizaciones

17 respuestas
Ahorrar para futuras amortizaciones
Ahorrar para futuras amortizaciones
Página
1 / 3
#1

Ahorrar para futuras amortizaciones

hOLA
Acabamos de meternos en una hipoteca. Segun nuestros calculos ahorraremos mas o menos unos 5.000 o 6.000 al año y nos queremos esperar unos 5 años para amortizar. Mi duda es que hacer con esos ahorros. Los metemos en algun deposito a plazo fijo?En cuenta ahorro??Cada mes ahorraremos cada uno 200 euros (de ahi los aprox. 5000), los dejamos en "caja de zapatos" hasta que lleguemos a los 5.000 y entonces al deposito, cuenta o lo que sea?
Gracias de antemano!!

#2

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Yo hice lo siguiente: abrir una cuenta remunerada a nombre de uno de los dos (por ejemplo ibanesto al 3,40%) e ir metiendo esos ahorillos cada mes. Cuando termine el período de remuneración al 3,40%, abres cuenta a nombre del otro en el mismo banco y traspasas todo a su cuenta, asi continúas remunerando al 3,40 % y sigues ahorrando. Después puedes ir haciendo lo mismo con otros bancos (ING cuenta naranja, Openbank...etc.) y cuando tengas un buen ahorro pensar en un depósito del tipo Tubancaja. Pásate por el hilo.

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/1004945-deposito-tubancaja-4-vuelve

Suerte

#3

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Buenos dias,
Lo importante es tener un plan de amortizacion y cumplirlo, ver como descienden los meses de condena no tiene precio, en mi caso, una hipoteca de 20 años prepare un plan para amortizarla en 10, me faltan 2. Lo que hago es ahorrar durante el año metiendo en depositos promocionales, cuentas remuneradas, y ha final de año meterle mano. Supongo que querer esperar 5 años para empezar a amortizar es por tener un colchon para imprevistos, pero ten en cuenta que en esos 5 primeros años de prestamo practicamente no vas a amortizar capital, por lo que creo que seria mas conveniente comenzar a amortizar desde el año uno aunque sea menos capital
Saludos

#4

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

No esperaria ningun día para empezar a amortizar. En los primeros plazos prácticamente pagas solo intereses. Así para un pago de 1000€, posiblemente 850€ serán de intereses y solo descuentas 150€ de tu deuda con el banco.
Creo que no hay depósito o inversión que te genere una mayor rentabilidad que la amortización precoz.
Tan solo tendría en cuenta no sobrepasar los 18.000€ por pareja si haceis declaración individual, para la desgravación fiscal.

#5

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Pues lo de los 5 años es basicamente por lo de no quedarnos sin liquidez por lo que pueda pasar y tambien porque los 5 primeros años tenenemos a 0,5 amortizacion y despues al 0,25. Nuestra cuota andara mas o menos sobre los 1000, asi que el primer año que hagamos la declaracion nos pasamos sí o sí (gastos,cuotas...). No pasa nada si nos pasamos no (la haremos individual,los dos saldremos en la escritura)?A ver si nos van a hacer pagar mas...

#6

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

Si te pasas de los 18000 euros, lo unico que ocurre es que no te acoges al derecho de la desgravación fiscal del capital sobrante. No cometes ninguna irregularidad.

Sobre lo del 0,5% no debe preocuparte demasiado.
Un 0,5% de 10000 euros son 50 euros. Esa cantidad es insignificante para la enorme cantidad de intereses que te ahorrarás a lo largo de la vida del préstamo sobre esos 10.000 euros.

Cuando amortizas 10.000 euros la cantidad a pagar se reduce algo, pero siempre incrementando algo la cantidad que pagas de capital y disminuyendo algo los intereses al banco.

Tu finalidad debe ser alcanzar cuando antes un equilibrio entre la cantidad destinada a intereses y la cantidad destinada a capital, intentando que cuanto antes sea del 50% para cada uno.
Mientras tanto lo unico que haces es pagar intereses y engordar al banco (es como si vivieses de alquiler en un piso del banco. Casi todo se lo pagas al banco y muy poca cantidad la destinas a reducir tu deuda con el banco, lo cual debe ser tu objetivo prioritario)

#7

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

O sea,si me paso,tampoco desgravo hasta los 9.000?
En principio,queremos amirtizar para reducir plazo,seria el mismo caso para lo que me has explicado verdad?

#8

Re: Ahorrar para futuras amortizaciones

La desgravación es hasta los 9015 euros por declarante.
Si te pasas, los primeros 9015 desgravarían, y el resto no.
La amortización desgrava tanto si lo que reduces es el plazo de amortización, como si lo que haces es reducir cuota mensual.

Ademas para amortizar capital no hace falta que reunas grandes cantidades. Puedes hacerlo cada vez que reunas 500 o 1000 euros.
Lo ideal es calcular cuanto vas a pagar de prestamo al año, y amortizar todo lo que puedas desde principio de año, ya que los intereses te los vas a ahorrar durante todo ese año.
Si puedes, no esperes hasta final de año para hacerlo.

Saludos

Guía Básica