Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar Oro: Ayuda

39 respuestas
Comprar Oro: Ayuda
Comprar Oro: Ayuda
Página
5 / 6
#33

Re: Comprar Oro: Ayuda

GLD y otros ETFs de oro físico están sujetos a riesgo de contrapartida y no están apropiadamente auditados.

Eso quiere decir que si por cualquier causa una de las partes que dice que guarda el oro del ETF no lo tiene relamente, los administradores del ETf no responden, la pérdida es tuya.

El problema es que al parecer la inversión en GLD es tremenda y hay quien dice que lo que se está comprando del ETF no tiene su reflejo en oro porque no se están vendiendo todas esas toneladas de oro en el mercado. Eso unido a otras historias que ha habido de lingotes de oro rellenos de wolframio.

Puede que no pase nada, especialmente si la crisis amaina y el oro cae de valor. Pero si la crisis se pone fea y la gente empieza a pedir su oro y hay algún problema, podría haber un run en el ETF y te podrías encontrar con que tu inversión se ha evaporado.

Cuando uno invierte en oro a largo plazo y para casos de crisis fuerte, el riesgo de contrapartida no es aceptable.

Blog: Game over?

#34

Re: Comprar Oro: Ayuda

Os adjunto un link de la página Oro y finanzas, de 4 de diciembre que dice entre otras cosas esto:

...GLD, el mayor propietario privado de lingotes en el mundo, absorbe US$30 millones de oro a diario, almacenado en una caja fuerte en Londres, que custodia el equivalente de unos seis meses de producción minera de oro global...

Inversor Inteligente

#35

Re: Comprar Oro: Ayuda

No hay duda de que fuera de los bancos centrales son los que más oro tienen. Pero la cuestión de si tienen todo el oro que dicen que tienen es válida puesto que no auditan el oro.

La experiencia nos dice que cuando una organización puede hacer una fortuna amañando papeles, a menudo lo hace. Lo más probable es que no lo haga, y que si lo hace no pase nada. Los bancos tienen una fracción del dinero que dicen que tienen y casi nunca pasa nada. Pero desde luego hay que ser consciente de que el ETF GLD tiene riesgo de contrapartida y si se quiere asumirlo. Yo personalmente decidí no asumirlo por la naturaleza del activo, muy ligado al miedo. Pero no veo mal que otros lo asuman. No todo el mundo tiene mis paranoias.

En el oro existen alternativas que no tienen riesgo de contrapartida. Son algo más caras, desde luego, pero uno no tiene que tener el oro en casa.

Blog: Game over?

#36

Re: Comprar Oro: Ayuda

Por alusiones:

Knownuthing, no vendo oro porque no lo tengo, y me explico:
1. Tengo una cartera que es la de “Protección básica o fundamental”, vamos una cartera anticrisis que es muy pequeña en valor, pero muy efectiva ante una crisis. El objetivo de esta cartera es salir del paso (nada más). Esta cartera si contiene oro físico, pero su peso sobre el total del patrimonio es insignificante. En esta cartera lo que importa es la cantidad en peso del oro que mantengo, no su valoración, para cumplir el objetivo concreto.
2. En la cartera de inversión no mantengo oro como clase de activo. Por ello, no puedo vender lo que no tengo.

En cuanto a los ETFs de oro, comparto tu opinión, lo has expuesto muy clarito y muy bien. De todos modos, tengo un lema que dice así: “no pongas en manos de terceros, lo que puedas hacer tu mismo”. El oro, la renta fija, los inmuebles es algo que no lo pongo en manos de terceros, porque lo sé gestionar yo mismo. La renta variable la valoro yo mismo, diseño la estrategia, y la pongo en práctica mediante ETFs; es decir, no dejo en manos de terceros la toma de decisiones clave. A los gestores de ETFs solo los utilizo para que lleven mis decisiones a término.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37

Re: Comprar Oro: Ayuda

He meditado mucho y sigo meditando sobre este tema, y mas "medito" mas me parece que tienes razón, entre Valentín y tu, sobretodo, me habéis aportado una gran ayuda.
Sigo pensando lo mismo dél oro pero creo, en efecto, que no es el momento idóneo para hacerse un "seguro anti crisis" en oro. Y lo pensé hace un par de años...pero como muchas cosas, se dejan porque no es un asunto de importancia inmediata, y cuando te das cuenta, el tiempo ha pasado!

Hablando de "lo que se esta poniendo barato", ahora me refiero, ¿en que, a parte de inmuebles (que en este terreno, si tengo experiencia) se podría invertir para hacerse una clase de "Seguro anti crisis"?

Yo también pienso que las cosas se van a poner aun más feas, y que no saldremos de esta antes de unos cuantos años, además las "reglas" nunca volverán a ser las mismas, como mínimo durante muchas decenas de años, creo yo.
Seguiré leyendo vuestros buenos consejos e intentare, en la medida de lo posible, aportar mi parcelita también.
Saludos

#38

Re: Comprar Oro: Ayuda

Yo no te puedo ayudar con respecto a un seguro anti-crisis. No sé lo suficiente al respecto. Te puedo decir qué activos veo yo bien a medio plazo, como los mercados emergentes y los bonos corporativos de empresas grandes y solventes, pero eso no te sirve para lo que tú quieres. El inmobiliario estará bien a partir de que toque fondo para largo plazo, porque probablemente pasen años antes de que las casas empiecen a subir de nuevo, pero al menos mantendrán valor frente a inflación. Quien compre a tipo fijo se verá también beneficiado cuando los tipos suban y su deuda mengüe.

Valentin, que tiene un seguro anti-crisis, igual nos puede decir en qué consiste, además de oro físico.

Blog: Game over?

#39

Re: Comprar Oro: Ayuda

Otro voto para Valentin cuando no se sabe lo suficiente hay que pagar los servicios profesionales de quien sabe, ejemplo quieres decorar la casa y no quieres parecer un hortera nuevo rico pues pagas un decorador que ejecute con gusto tus ideas, quieres un buen seguro que defienda de la mejor manera tu patrimonio pues vas a un buen corredor tipo Avante, etc.

S2

#40

Re: Comprar Oro: Ayuda

Yo añadiría, cuando se aclare la situación de los mercados de deuda, para protegernos de la inflación, los tips, como opción más conservadora o menos volatil que el inmobiliario para portegernos de la inflación.

Saludos

Guía Básica