Acceder

Alquiler de garage heredado sin consentimiento - Abogados

9 respuestas

Hola mi hermano y yo heredamos dos plazas de garaje individuales que estan en un edificio. Solo heredamos los garages y ningun piso asociado. Mi hermano ha estado alquilando una de las plazas no se por cuanto tiempo sin preguntarme y sin compartir el alquiler. El se niega a darme mi parte. Que pudo hacer?

Re: Alquiler de garage heredado sin consentimiento - Abogados

Pues hay dos soluciones, una que ya habrás intentado que es pedir el 50% por escrito a tu hermano y la segunda, que es un mal asunto porque esto te va a suponer gastos., exigir esto por la via judicial, que seria rarísimo que no ganes el pleito. 

¿Y qué pasa con la otra plaza?
Él se ha autoasignado una de ellas y la maneja a su gusto.
Haz lo mismo tú con la otra plaza de garaje hasta que se asigne cada una a cada cual.
Aquí lo mejor es consultar a un notario/a cómo asignar la propiedad de cada plaza a cada cual, comprendiendo que son plazas equivalentes.
Estoy intrigado por saber en qué situación está la segunda plaza de garaje.

Saludos.

Y también habrá que ver si declara o declarará los ingresos del alquiler del garaje. Con lo cual, la amenaza de judicializar la disputa, puede ser más relevante.
A tener en cuenta que la fiscalidad de alquilar un garaje (sin estar asociado a una vivienda) es un tema bastante latoso si se cumple. Si no estoy equivocado, incluso incluyendo en la cuota de alquiler el IVA y presentando el modelo trimestral de IVA quan autónomo... lo cual hace que muchos arrendadores de garajes lo hagan sin declarar.
Si ese es el caso, otro punto a favor para "convencerle" de no legar a más.

No es nada complicado presentar el modelo 303 cada trimestre y liquidar los IVA de unos garages, y desde hace unos años ya no es necesario presentar el resumen anual modelo 390, te puedes limitar a poner el volumen de facturación de los 12 meses en una casilla al efecto, en la declaración del cuarto timestre.

:-) 

Si, rellenar el modelo no es dificil (para esta única operación), lo que cuesta más son otras dos cosas.
- Adquirir la obligación fiscal de tener que gestionar el modelo de forma adicional.
- Cobrar el IVA al inquilino, que buen seguro te pedirá una cifra del liquido a pagarte mensualmente con lo cual el IVA acabaría siendo un "descuento" sobre el precio pactado, que ingresarías en al AEAT en lugar de un impuesto sobre el precio de alquiler...

Saludos y buen finde.

Lo segundo es así ... tengo tres parquings alquilados sin vivienda y eso es lo que ocurre, al inquilino no le vengas con IVA ni historias ¿Por cuanto se alquila? y punto. 

Pero algunos somos idiotas de manual y nos negamos a tener cosas sin legalizar. 

En mi caso hasta ahora no he incurrido en ilegalidad, puesto que tengo un piso+2 plazas en el edificio... y "presionaba" a los inqulinos de los pisos para que cogieran las dos plazas aunque la segunda fuera a precio de risa, solo para no verme en la situación...

Pero es algo coyuntural, en algún momento tendrá que iruna plaza por libre... y una plaza da mucha pereza ponerse con el IVA... en tu caso con tres, pues ya es más asimilabe la molestia.

Aunque como dices, te suponga alquilar de facto más barato (precio IVA incluido)

Gracias por los comentarios y sugerencias!

Por una vez, le tengo que dar la razón.

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M