Acceder

Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

14 respuestas
Como ahorrarte unas pelas en el depósito.
Como ahorrarte unas pelas en el depósito.
Página
2 / 2
#9

Re: Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

Hombre algo de razón hay, pero no esperéis mucha diferencia.

1.- Si uno llena una piscina de agua con agua de pozo hoy, aunque haga un calor de la leche no espere que a los 7 horas el ambiente haya calentado el contenido, esto es mas complicado y mas lento, con lo cual las temperaturas de los tanques no varían casi nada de un día para otro, si bien con las semanas en función de la temperatura de la estación (estación del año) pues si ….. pero una gasolinera media, tiene carga casi cada día, y las cisternas salen de mayorista, y en el viaje pues si algo varia la temperatura de la carga ……

Los hidrocarburos son como los aceites se comprimen con el frio y se expanden con el calor, pero la regulación de las medidas es muy pequeña, no puede variar del 5 por mil, y las gasolineras normalmente reajustamos las medidas varias veces al año, y obviamente con precintos de la administración una vez realizados.

Un 5 por mil sobre 60 litros de carburante son unos 35 céntimos de euro, vale …… y si con esto de la mañana o de la tarde se consigue una variación del 1,50 ó 2 por mil, yo lo dudo, pero ….. hablamos de unos 14-16 céntimos de euros en depósito lleno.

2.- La evaporación afecta poco al gasoil, afecta a la gasolina, aquí no sé qué decir, ni idea de la cantidad que puede afectar a evaporación ….

3.- Ni idea, esto de la mezcla de aire …… y esto del depósito lleno, pues si el peso también afecta en el consumo, pero igual que los horarios, me parece que hablamos de céntimos, pocos céntimos en un depósito lleno.

4.- Si el sedimento es un problema, algunas EE.SS., no repostamos hasta los 5-10 minutos tras la descarga y en el carril que afecta a os tanques que han recibido liquido, se trata de evitar problemas con los clientes, un cliente con un filtro obstruido por las parafinas del pósito, es un cliente que reclama, pide y derecho tiene, que le pagues la reparación, y además seguro que no vuelve, mal negocio.

Yo os pongo otros problemas, como sabréis por ley el gasoil debe llevar unos porcentajes de aceites vegetales (bio diesel), y esto va en aumento por la legislación, por tanto esto es “leña” y la “leña” genera cenizas o carbón y esto es malo para los motores, poco a poco se irán adaptando mejores filtros para esto, porque es un tema europeo, no es un idea de Repsol, Cepsa o BP, con lo cual habrá que ver los resultados de estas obligaciones en los componentes de los hidrocarburos.

#10

Re: Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

Será intuición femenina o puñetera casualidad pero
1) lleno el depósito a primera hora porque no encuentro cola,
2) no aprieto la manilla a tope porque me cansa, (tengo las manitas pequeñas y me resulta muy ancha la manilla),
3) relleno el depósito cuando está a un poco más de la mitad, para no asustarme con la factura, y
4) cuando hay camiones cisterna en la gasolinera rellenando los tanques no paro a repostar porque me da miedo que exploten. Estupidez máxima, vale, pero el miedo es libre y guarda la viña.

Moraleja: Más vale llegar a tiempo que rondar un año.

Saludos

@Jtorres, si no puede Pedrovera, encantada de repostar por tí ;-)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

Fake!

No explicaré nada más. Solo con leer la primera linea esta claro.

Por cierto me juego con el que quiera una cena, ambos llenamos una garrafa con 5 litros uno cumple lo que dice el tipo de 31 años de experiencia y yo la lleno cuando querais.

#12

Re: Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

Creía por el título que te referías a un depósito bancario..... pero es mucho más interesante lo que nos has contado....
Una pregunta... tú crres que es "habitual" que gasolineras de puebluchos tengan "manipulado" el contador? o que tengan algún botón especial mediante el cual se eche menos gasolina si se aprieta?..
Ëstoy algo mosqueado con la gasolinera donde echo SIEMPRE el G.oil... si me lo llena el jefe, caben un montón de euros... si me lo llena la empleada.. siempre se corta antes y ambos, aparentemente, lo dejan lleno....
Otra cosa...¿crres adecuado eso de llenar a tope el depósito?.. es una práctica que no me ha gustado nunca, porque dicen que tiene un "sobradero", por el que se puede perder algo...
Gracias por tus aportaciones. y Saludos

PD: Ah! creía que el que trabajaba en la refinería eras tú.. y que el artículo era tuyo...

#13

Re: Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

Lo de repostar por la mañanita ya lo calculamos, pero los depósitos de las gasolineras están aislados térmicament por estar enterrados bajo tierra:

Los coeficientes de dilatación de gasóleo y gasolina son 820 millonésimas por grado y 950 millonésimas por grado.

En el caso del gasóleo, como su densidad relativa a 20ºC es 0,79; si en nuestro depósito caben 60 litros...

En el caso de que el gasóleo esté a 30ºC echaremos 60 x 0,79 x [1 + (30 - 20) x 0,000820] = 47,789 Kg.; a un temperatura de 10ºC echaremos 60 x 0,79 x [1 + (10 - 20) x 0,000820] = 47,011Kg.

Lo que pasa es que la temperatura del depósito enterrado no es la misma que la del exterior. Pero una diferencia de sólo 5ºC significará 60 x 0,79 x 5 x 0,000820 = 0,1943 Kg., es decir, 0,246 litros.

Muy distinto es el caso de la estación de servicio a la que le llega un camión cisterna con decenas de miles de litros de combustible que lo cobran a 15ºC aunque esté a 50ºC. Cuanto más alta sea la temperatura, la misma masa de combustible ocupará más litros que deberán abonarse ¿no es así?

#14

Re: Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

Hola Petersen me gustaria hacerte una pregunta al respecto, he oido decir que es mejor al ir a repostar pedir el combustible en litros que en dinero y ademas en multiplos de 20 litros, ¿sabes algo al respecto?. Gracias y un saludo.

#15

Re: Como ahorrarte unas pelas en el depósito.

Pues es lo mismo, las maquinas están muy ajustadas y tenemos la inspección regular de la marca la de la Comunidad Autónoma y ademas de 2 departamentos distintos, el que juegue con las medidas se está jugando en negocio, las desviaciones pueden de un mas menos 5 por mil, y el que juega a mantener siempre en el menos 5, se arriesga a que le baje la temperatura 4 ó 5 grados en una semana de frío le inspeccionen, en un sector que los precios son libres no le veo yo las ventajas, si bien es cierto que si uno está solo abanderado podrá poner el precio, pero si es un contrato de gestión en que la estación es propiedad de la marca, y el empresario expendedor cobra una comisión por litro la verdad es que los precios le vienen marcados. Este negocio es muy estable no es un negocio para hacerse rico, pero con crisis o si ella los expendedores se ganan la vida a no ser que uno tenga la estación en una carretera importante, dependa de la misma, y le hagan una autovía que le supone que el negocio se le cae en picado, en otro caso se pasan las crisis de una forma bastante correcta, hay que hacer ajustes como todos los negocios, pero tiene la ventaja de que en un bien de primera necesidad. En cuanto a esta serie de temas del post, si, son verdad, los carburantes se contraen con las temperaturas bajas, al igual que el aceite, pero todo esto son céntimos hablamos de tantos por mil, ahorro ..... pues si, tal vez 15 céntimos en un depósito con suerte y como vayas a primera hora y hayan descargado hace una hora pues la temperatura de la descarga es otra ...... con lo cual adiós céntimos.

Guía Básica