Acceder

¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

59 respuestas
¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?
¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?
Página
3 / 8
#17

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

A mí el Linux que más me gusta es el OSX que viene con los Mac, y que no deja de ser un Linux adaptado; funciona de lujo, ya que tiene lo mejor de los dos mundos (Windows y Linux), y si necesitas usar Windows para algo que no está disponible para Linux/OSX, hay un programa de virtualización que se llama Parallels que también va muy bien (siempre que no vayas justito de memoria, claro).

Eso sí, los Mac no son lo que se dice baratos, y para usarlos poco probablemente no salga a cuenta; pero para ahorrar en una pyme, no sólo hay que pensar en el ahorro en licencias, también en el ahorro en tiempos de mantenimiento del ordenador, en lo productivo que se es con ese equipo... y todo sumado, los Mac acaban saliendo rentables.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#18

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

¿Qué cuesta un Mac de sobremesa?

He visto, por ejemplo, esto:

ORDENADOR APPLE MAC MINI MC270Y/A
2,000 GHz - Core 2 Duo - 2,0,0,0 GB RAM - 320 GB Hard Drive - Mac OS X Ordenador Mac Mini con procesador Intel Core 2 Duo 2.4GHz . Memoria de 2GB. Disco duro 320GB. Tarjeta gráfica 320M de NVIDIA con 256 MB de SDRAM. Mac OS X Snow Leopard por 769,00 €.

Ordenador Acer Veriton X480G - FFP - 1 x Core 2 Quad Q9300 / 2.5 GHz - RAM 3 GB - disco duro 1 x 640 GB - DVD±RW / DVD-RAM - GMA X4500 - Gigabit Ethernet - Windows 7 Pro / XP Pro Dual Load - Monitor : ninguno - Microsoft Office Ready sale por 545,75 €

Así que si encontramos un ratón y un teclado baratos, la dirferencia es de 356 € aprox.

Teniendo en cuenta la diferencia de calidad...

El antiguo problemas de los Mac era la dificultad de adquirir programas sin coste. Si Linux ha solventado esto, la diferencia entre un PC y un Mac es que el Mac está bien diseñado y los PC son agregados de componentes que dan los problemas que dan.

Yo utilizao un ordenador al menos 6 ó 7 años: un 8080, un Pentium I, un Pentium II y un Core Duo en 23 años.

El viejo pentimun II se quemó y lo reparé por 275 euoros (fuente de alimentación placa base, porcesador, disquetera y una disco duro que tenía esterno de 160 Gb.

Es decir que si contamos el sobrecoste anual y restamos los problemas... Creo que podemos pagarlo, sobre todo, si no tenemos interés en tener el último modelo lo que para el usuario doméstico aporta pocas ventajas.

#19

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

Tienes razón en el hecho que el OSX junta los dos mundos en uns sistema operativo que cuenta con abundante software propietario, la suite de adobe, el msoffice, etc, con abundante software libre ya que no deja de ser un unix en su estructura. Respecto a la virtualización el Parallels está bien pero me sigue gustando más la versión de VMware, el Fusion. De todas formas creo que el VirtualBox (gratuito) también está para mac.

Respecto a la rentabilidad de los Mac para las pyme pues todo depende de su uso. Como bien dices son ordenadores más caros que la media. Si se va a usar para diseño gráfico profesionalmente no está nada mal, probablemente en ese caso sí sea mejor elección que Linux.

En cualquier caso el problema de adaptar una pyme a mac es que has de comprar los ordenadores nuevos porque en los PC normales no se puede meter el OSX. Bueno sí se puede pero requiere bastantes conocimientos y estarías rompiendo la licencia con el consiguiente riesgo de multa. Lo que quiero decir es que si tu tienes PCs ordinarios y lo que quieres es adaptarte al software libre de licencias lo más barato, sin duda, es instalarles un Linux y listos.

Los Linux, por cierto, no son tan difíciles de mantener. Lo importante es que estén bien hechas las instalaciones luego no va a haber problemas de virus ni de posibles trastadas de algún empleado que se cargue el sistema por accidente ya que la cuenta de administrador se la reserva el jefe o el encargado de informática para configurar los equipos de la forma deseada.

Ahora bien para aquella pyme que esté planteándose comprar sus ordenadores desde cero puede ser una opción a tener en cuenta dependiendo del uso que le vaya a dar a esas máquinas. Como bien dices casi todas las ventajas de Linux las tiene OSX. La diferencia de coste no es tan grande en ese caso. Pero es que la mayor ventaja de Linux es que se puede instalar en casi cualquier máquina cosa que OSX no, lo que permite aprovechar las ya existentes.

Añadir que gran parte del software libre también se puede instalar en Windows, es el caso de OpenOffice o el Gimp por lo que incluso una pyme que tengas sus pcs recientes y con Windows con licencia aunque no quiera pasarse a Linux puede ahorrar igualmente si no cae en la tentación de comprar más licencias. Aunque, sinceramente, el coste de mantenimiento que acarrean los antivirus y posibles infecciones compensan pasarse a Linux xD.

PD: Yo también tengo un mac, más concretamente un macbook. Para ordenadores portátiles los mac me encantan. Pero para los sobremesa prefiero montarlos yo mismo con piezas clónicas por el mismo dinero tienes un pepinazo enorme. Y cuando se hace simulación numérica la potencia de cálculo marca la diferencia xD.

#20

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

La diferencia de 356 euros es si te compras el pack de teclado y raton superpijos de Apple... si no, sólo se llevan 223 euros. Cierto, el Acer tiene un hardware más potente... pero ponlo con Windows, con su antivirus y su cortafuegos, y compara a ver cuál de los dos arranca más rápido, cuál ejecuta más rápido las aplicaciones, etc...

PD: Yo sí que uso un teclado Apple superpijo (en los iMac viene incluido), pero de ratón uso un Logitech heredado del antiguo PC y va perfectamente...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#21

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

Por cierto, si compro un Mac y uso de SO Linux, ¿tendré problemas para compartir los archivos más usuales (.DOC, .XLS, .JPG, .PDF ...)?

#22

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

Yo he visto una red de Apple Macintosh Classic conectados con cable de teléfono y a funcionar. También he visto ejecutar en un ordenador de estos (tendrán 15 ó 20 años) el FileMaker v.7 (aprox.); sólo que por insuficiencia de memoria no sacaba las imágenes.

Y es que el que nace 'maquero' se resiste a deshacerse de su Apple Macintosh Classic con su diminuta pantalla pero que no se cuelga nunca y admite cualquier periférico desde hace 20 años

#23

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

Todos esos y muchos otros (MP3, AVI, etc) los uso habitualmente con mis Macs, el de casa y el del curro, sin ningún problema... el único que va un poco mal son los PPT (PowerPoint), que se abre pero los formatos no los respeta del todo, y los archivos comprimidos con RAR, que los descomprime pero muy lento. Pero en más de tres años de Mac, no he necesitado un conversor de formatos...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#24

Re: ¿Habéis probado Linux? ¿Vale la pena?

Pues igual me hago el ánimo... La mejor calidad del Mac es indiscutible y si lo puedo conservar más años el sobreprecio creo que compensa sobradamente (en cualquier caso, es asumible).

El problema estribaba hace unos años en la dificultad de conseguir programas gratuitos para Mac. Ahora, parece que ya no es tan dificil.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -