Acceder

Renuncia a mi parte de la herencia es posible? - Abogados

3 respuestas
Renuncia a mi parte de la herencia es posible? - Abogados
Renuncia a mi parte de la herencia es posible? - Abogados
#1

Renuncia a mi parte de la herencia es posible? - Abogados

Recientemente ha fallecido mi hermano, soltero sin hijos ni mujer.

En el testamento lega la legítima a mi Madre aún viva y el resto de los bienes a mi. es decir 50% a mi Madre y 50% a mi (Yo tengo 2 hijos pero no aparecen en el testamento).

Sería posible que yo renunciara a mi parte de la herencia, con el objetivo de que mi madre heredara el total de la herencia y pagara ella los impuestos mucho menores que si heredara yo.

Ella es bastante mayor y cuando ella falleciera yo sería el único heredero, pero de esta manera apenas pagaríamos impuestos.

Existe algún problema legal o pueden reclamarnos el pago de mi parte de los impuestos.

Vivimos en la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias
#2

Re: Renuncia a mi parte de la herencia es posible? - Abogados

Sin ver el testamento y viviendo en Madrid te diría que en principio no hay problema en lo que planteas. 

Si renuncias a la herencia de tu hermano tu madre acaecería en tu parte, lo que viene a ser que ella pasaría a ser la heredera, se tendría que hacer la adjudicación de la herencia después de tu renuncia. 

Lo ideal como siempre es que un profesional vea el testamento por si hay alguna cláusula de sustitución diferente a lo que te he indicado.


Ángel Seisdedos.
#3

Re: Renuncia a mi parte de la herencia es posible? - Abogados

Entendido, muchas gracias
#4

Re: Renuncia a mi parte de la herencia es posible? - Abogados

Si renuncias estás haciendo que tus hijos tampoco tengan acceso a esa herencia a través tuyo.
Cuando falte tu madre, que habrá pagado por el 100% de la herencia de tu hermano, si te la transmite volveras a pagar por el 100% de la misma herencia + el 100% de la de tu madre. El impuesto es pregresivo, se paga más al heredar más y las cantidades exentas son fijas.
Haz bien los números. Puedes ceder usufructo a tu madre sin renunciar a la herencia
Guía Básica