Acceder

¿Es posible emitir una factura relacionando diversas facturas de servicios?

4 respuestas
¿Es posible emitir una factura relacionando diversas facturas de servicios?
¿Es posible emitir una factura relacionando diversas facturas de servicios?
#1

¿Es posible emitir una factura relacionando diversas facturas de servicios?

Soy arrendador de una vivienda y el arrendatario es una empresa. Trabajo por cuenta ajena, asi que no soy empresa ni autónomo. Tuve que darme de alta en Hacienda como retenedor de IVA y mensualmente emito factura por el alquiler con Iva e Irpf.
El problema que estoy teniendo es que esta empresa (el arrendatario) me pide que les emita factura sobre los servicios de la vivienda, osea una factura de las facturas de agua, gas, electricidad y telefonía de la vivienda y que pago yo.
¿Es posible emitir esta factura con Iva e Irpf cuando los conceptos son otras facturas en las que ya hay un Iva aplicado?
Ruego ayuda puesto que de momento no hay forma de que me paguen estos servicios.
#2

Re: ¿Es posible emitir una factura relacionando diversas facturas de servicios?

Supongo que el IRPF te lo retienen ellos a ti.
Los gastos de consumo pactados, especialmente si se hacen por el importe EXACTO de las facturas de los mismos, se pueden incluir como "suplidos" o un tėrmino similar.
 Deberias consultar en el foro de fiscalidad o de hipotecas (donde intervienen muchos foreros en temas de arrendamientos) cómo reflejar el IVA de esas facturas de suministros en tu declaración a Hacienda, ya que es un IVA soportado que en mi ignorancia desconozco si podrias declararlo como ingresado al cobrarle las facturas al inquilino.
#3

Re: ¿Es posible emitir una factura relacionando diversas facturas de servicios?

Buenos dias y muchas gracias por contestarme.
Tal como dices en la factura que yo emito mensualmente en concepto "mensuakidad alquiler vivienda" yo les retengo un 21% de Iva y ellos me retienen un 19% de Irpf que también consta el la factura.
Los gastos de consumo son por el importe exacto de cada factura. Habiamos acordado en el contrato que yo les giraría un recibo a final de mes con la relación de las diversas facturas de suministros, pero ahora me piden que los incluya en la factura de la mensualidad de alquiler, y aquí es donded me surge el problema, que las facturas de suministros ya levan un Iva que pago yo y que no me deduzco, y que no veo como pueo ponerlas en una factura que emita yo y que les voy a cobrar Iva.
Ya hice la misma consulta en el Foro de Fiscalidad pero desgracadamente nadie me ha contestado. Seguiré esperando.
Muchas gracias de nuevo. 
#5

Re: ¿Es posible emitir una factura relacionando diversas facturas de servicios?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. El enlace me ha sido de gran ayuda. Por lo que he leido tengo que incluir esas facturas como gastos reembolsables por su importe sin Iva y luego aplicar el Iva al final de la factura que yo genero junto al concepto de "alquiler vivienda".
Saludos