Acceder

Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)

43 respuestas
Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)
Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)
Página
6 / 6
#41

Re: Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)

Estoy de acuerdo en que es ridículo que nos pidan que ahorremos agua, luz, etc... Es como si nos pidieran que fueramos buenos y no cometiéramos delitos. "Niño se bueno". Así nos ven nuestros políticos.

Yo lógicamente voy a encender la luz cuando me de la gana (o sea cuando la necesite) y voy a abrir el agua en la misma medida. Y no voy a permitir que algún iluminado ecologista (que en mi opinión son en general bastante absurdos en sus planteamientos y en algunos casos rematadamente tontos) metido a político (otros que tal bailan) me intente hacer sentir culpable porque no reciclo o porque me dejo una luz encendida o porque me dejo el grifo abierto mientras me lavo los dientes (cosa que no hago, pero podría hacer sin que se resintiera mi bolsillo).

Estoy de acuerdo en educar a nuestros hijos en costumbres que, no costándoles a ellos nada, les permitan ahorrar algo (aunque sea una miseria, si a ellos les da lo mismo, el resultado de la operación es positivo).

En Brasil, caso que conozco por circunstancias de trabajo, el recibo de la luz ha sido siempre una batalla histórica. Cada político prometía no subir la luz, y de hecho, Brasil ha sido mucho tiempo un país muy pobre en el que a la mayoría de la gente le temblaba el bolsillo al pagar la luz, aunque pagaban lo que para nosotros era una misera.

Pues bien, los políticos no subían la luz porque la gente no podía pagarla. Pero las compañías eléctricas no podían invertir en infraestructuras para mejorar el servicio porque no cobraban lo que realmente costaba llevar la luz a la gente, así que siempre estaban protestando porque perdian dinero.

Consecuencia: continuos apagones. La gente protestando cada vez que subia la tarifa y las compañias protestando porque no se subía suficientemente.

Y aquí en España pasa un poco lo mismo. Si la luz, la basura, el gas, el agua, el alcantarillado, etc... estuviesen liberalizados de verdad, subirían tanto las cuotas que los "pobres" tendrían que ir a vivir a poblados chabolistas como en Rio de Janeiro. A conectarse de manera clandestina a la luz, a quemar la basura en bidones, a tirar los excrementos a la calle, etc...

Como el gobierno no quiere eso, no puede subir las tarifas. ¿Pero entonces quien paga los servicios realmente? ¿A que no lo adivinais? Por supuesto, los únicos que no pueden zafarse: los asalaridados sobre todo y también los autónomos y los pensionistas que tienen una cierta pensión, a través de los impuestos.

No quisiera que los pobres viviesen mal, pero tampoco quisiera pagarles la luz que ellos consumen y yo no. O sea que abogo por que la cuota fija se reduzca y para compensar el consumo se penalice mucho más. Que los servicios los paguen tanto más quienes más los utilizan. Y si tienes una casa de verano, donde vas muy poco, pues que ciertamete no te frian con costes de servicios que casi no disfrutas.

#42

Re: Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)

Es una pena que la gente quiera tirar agua, gastar luz, o despilfarrar gas solo por el hecho de que el ahorro es muy pequeño pero si sumamos muchos millones de pequños se convierte en uno enorme,lo cual reduciria la demanda de materias primas a nivel mundial y a la vez su precio,la ley de la oferta y la demanda funciona bastante bien,otra cosa son los consumos minimos, que en realidad no es eso realmente sino una disposicion de un producto en el momento que lo necesitemos, aunque esas tarifas estan basadas en los años 50-60 en los cuales lo dificil y costoso era el acceso a esos productos, luz, agua,gas,etc. porque habia que construirlos y el consumo era muy bajo.y en la actualidad es justo al contrario los accesos ya estan amortizados y el consumo es muy elevado,con lo que se desincentiva el ahorro de esos productos y cuando a un iluminado se le ocurre subir precios o impuestos ecologicos para reducir el consumo, siempre se les olvida reducir los precios para los que de verdad consumen poco.resumiendo el minimo deberia ser muy inferior, el consumo por tramos empezando por barato y terminando por carisimos.lo cual no quita que ahora la reduccion del consumo,sin ser miserable como dicen por ahi arriba,nos beneficia a TODOS.

#43

Re: Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)

Buenas
La cuestión es sí eres responsable con su uso o no, no si ha alguien te lo dice o no. Y ello me refiero a políticos o mandamás que lo unico que quieren o hacen es abrir la boca para decir: He que soy el jefe, hacer lo que yo diga pero no hagais lo que yo hago!!!

Un saludo a todos

#44

Re: Ahorrar electricidad, gas, gasolina,agua... es de pobres(y de tontos)

Yo estoy de acuerdo con que querrar ahorrar una pequeña cantidad de dinero, reduciendo las utilidades, es como privarte del azúcar en el café para no engordar, pero tomarlo con un bollo que tiene más azúcar.
El ahorro nunca se puede hacer por motivos económicos individuales.
Y sólo sí la persona quiere, que no se puede imponer, pero si incentivar o desincentivar, se puede atender a decisiones que afectan a ámbitos colectivos, que no entran en un mercado al uso.
Nadie discute de la utilidad del agua y para que no se malgaste y se utilice eficientemente, es razonable su privatización para su eficiencia, pero lo que no se puede, es generalizar la privatización de sectores tradicionalmente públicos con la excusa de su eficiencia, cuando la eficiencia sólo es para el beneficio privado de quién recibe la concesión administrativa.
No cabe una burda privatización a la argentina, para vender el patrimonio colectivo a unos empresarios que compran a los políticos.
Hay que saber si en cada caso concreto se justifica qué cosa.
Antes la moda era el despilfarro, ahora el ahorro por sistema.-
No somos marionetas, decidimos en cada concreto si nos compensa el ahorro o el consumo y la inversión, no es una cuestión de modas impuestas.
Eso es lo que quería explicar Damemastaes, pero que a mi entender o se le ha malinterpretado o se ha aprovechado para confundir el mensaje que parece que "no es políticamente correcto" porque no va con la moda.
Un saludo
Un saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22