Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empieza a facturarse la electricidad por horas

13 respuestas
Empieza a facturarse la electricidad por horas
1 suscriptores
Empieza a facturarse la electricidad por horas
#1

Empieza a facturarse la electricidad por horas

Hoy empieza a aplicarse el nuevo mecanismo de facturación horaria del consumo eléctrico a todos aquellos usuarios que tengan instalado un contador inteligente y se acojan a la tarifa regulada, es decir, al PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor).

Los precios de cada hora pueden consultarse en la página web de Red Eléctrica de España (REE) y en la de la CNMC desde las 20:30 horas del día anterior.

¿Cuándo será más barata la electricidad? El periodo más barato de la semana es el domingo entre las 15 y las 18 horas. En general, el domingo es el día más barato de la semana.

¿Cuándo será más cara la electricidad? El precio más caro de la luz se registrará los lunes entre las 20 y 22 horas.

 

¿Cómo saber si estoy acogido al PVPC?

La opción más sencilla es mirar la factura. En ella se indica qué tipo de tarifa tenemos, si una regulada (PVPC) o una del mercado libre. 

 

¿Cuánto pagaré si no tengo contador inteligente?

Si no tienes contador inteligente o éste no está integrado en el sistema del distribuidor, la facturación seguirá siendo la misma que hasta el momento, es decir, tomando como referencia un consumidor medio

Las compañías tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para cambiar todos los contadores y se van cambiando conforme al plan establecido por estas empresas para ello, por lo que no necesitas hacer nada. 

Cuando digo que el contador tiene que estar integrado en el sistema del distribuidor, me refiero a que este contador tiene que poder transmitir y recibir datos de la compañía. De esta tarea se encargarán los técnicos de la distribuidora. 

 

¿Cómo saber si mi contador está telegestionado?

En el momento en que tu contador empiece a estar telegestionado se te comunicará a través de la factura siguiente. A partir de este momento la facturación será, en todo caso, mensual

 

 

Para saber más: 

En el post ¿Qué significan las tarifas de peaje por defecto, de eficiencia en dos 2 periodos y de vehículo eléctrico? podrás conocer las distintas tarifas de facturación por horas y cómo interpretar los gráficos de la REE.  En el de ¿Cómo será la nueva factura de la luz con PVPC y contadores inteligentes? tienes más información sobre el tema. 

 

¿Alguien se ha estrenado ya en la facturación por horas o pensáis hacerlo? 

#2

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Remarcar una cosilla: Contra lo que muchos creen, la facturación por horas no implica la desaparición de la Discriminación horaria (tarifa 2.0 DHA). Esta sigue existiendo y sigue siendo recomendable para el 90% de la gente

El precio de la electricidad se compone al 50/50 de
- Precio de la energía
- Peajes diversos

La novedad de estos días es que el precio de la energía cambiará cada hora. Pero los peajes siguen como hasta ahora:
- Si estás en tarifa normal (2.0 A), son fijos las 24 h
- Si estás en discriminación horaria (2.0 DHA), apenas pagas peajes en horario valle (23-13) y pagas algo más de lo normal en punta (13-23).

Es mucho más fácil tener D.H. y saber que has de poner el lavaplatos a las 23 o por la mañana, que no intentar buscar la hora en la que la electricidad sea más barata, que un día será a las 4 de la madrugada, pero otro será alas 19:00. Y la diferencia de precio de los peajes es mucho mayor.

Intento desarrollar la idea aquí
http://nergiza.com/ya-esta-aqui-la-factura-de-la-luz-por-horas/

#3

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Una preguenta.
Si uno tiene contratado actualmente la tarifa de Discriminación horaria, si uno no hace nada ¿seguira con esa tarifa o te la cambian por defecto?
Gracias.

#4

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Si estas en discriminación horaria (tarifa de acceso 2.0 DHA) no te cambiarán, y ya estas bien así

#5

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Como van a saber la electricidad consumida cada hora si la mayoría de esos contadores inteligentes aun no están conectados telemáticamente ?

#6

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Muchas gracias por el apunte. 

¡Así es! la discriminación horaria puede significar un ahorro considerable para la mayoría de los usuarios. 

Estoy de acuerdo contigo en que es un lío no saber qué te va a costar la electricidad, porque no creo que mucha gente se ponga a consultar cada día los precios del día siguiente para organizar su vida. Con la discriminación horaria la gestión de las tareas es más sencilla y más fácil de controlar. 

#7

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Hola microlector, 

hasta que tu contador no esté integrado en el sistema del distribuidor (conectado telemáticamente) y en caso de acogerte a la tarifa PVPC, el precio que se te facturará es el del consumo de un consumidor medio. Este precio es el mismo que se te venía facturando hasta el momento ya que antes de la facturación por horas a los consumidores con la tarifa PVPC se les facturaba así. 

#8

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Hola a tod@s,

Esto quiere decir que para 2018 el sistema estara implantado en toda España? Creo haber escuchado que es una normativa europea no? Pensais que pagaremos mas o menos con este nuevo sistema, o todo depende del consumo que cada cual tenga ?

En casa aun no tenemos este sistema de contador y aprovechamos la discriminación horaria. Ante todo gracias, porque no sabia ni lo que era. Sabia lo de las tarifas en funcion de la hora pero no que se llamara asi.

Esperemos que sea para mejor!
Saludos a todos.

#9

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Antes de 2018 estarán implantados los contadores digitales. Pero la facturación por horas sólo afecta a los que estamos en mercado regulado.
Yo creo que la idea es buena, y servirá para pagar menos (muy poco, por eso). En el mercado mayorista de la electricidad, el precio varía cada hora de toda la vida. Las empresas que te ofrecen un "precio fijo" no son onegés, odian perder dinero. Si te han de garantizar un precio fijo a un año, lo calcularán alto para no perder dinero.
Porqué nos ha de dar miedo comprar la luz a precio variable, y no nos lo da comprar gasolina o tomates a un precio que varía ?

En cualquier caso, manténte con la discriminación horaria, que es y seguirá siendo recomendable.
El precio que pagamos por la electricidad consta de energía+peajes. La facturación horaria consiste en hacer variar cada hora el precio de la energía. La discriminación horaria consiste en variar los peajes dos veces al día (valle/punta)

#10

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

recomiendo usar alguna de las webs ( como http://tarifaluzhora.es/ ) o apps (como ahorra en luz para android ) que te indican los precios por hora de la electricidad.
Por ejemplo, hoy a las 12 es el precio más caro (un 10% superior a la media del día), y a las 20 horas el precio más barato en una hora "normal" (justo la media del día), mientras a la 1 de la madrugada ha estado un 10% por debajo.
Asi que el dejar la plancha o el horno para la 20 horas en vez de ponerse con ello a las 12, en días como hoy, puede ir añadiendo un pequeño ahorro a la economía doméstica.

#11

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

El tema de tenerlo en la App mucho más práctico pero aún así sueles consultar el precio todos los días o has establecido ya unas pautas de conducta para ahorrar dinero en la luz y no estar pendiente de la variación de los precios? 

#12

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

Está claro que lo primero que tiene que saber la gente es que para que se apliquen estas facturas tienes que pertenecer a PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Si estáis en el mercado libre y queréis saber si pagáis más o menos en esta web: http://pvpc.webnode.es/ podréis encontrar un comparador así como la forma de pasar del mercado libre al PVPC.

#13

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

El consumo máximo que hago cada mes, no excede de los 75 kws, pero ENDESA, que con lo que ya he pagado me adeuda dinero, se empeña en cobrar unas cantidades que nada tienen que ver con la realidad; ENDESA expone que hacen una "Lectura Estimada" del contador, y les respondo, que si estimada, no es lectura. Ahí estamos en una lucha, que a pesar de haberles interpuesto una Reclamación, intentan cobrarme una cantidad que supera los 22 euros, y además me han contestado por escrito que la Reclamación está en curso. ¿Alguien lo entiende??.

Yo personalmente, keo el Contador todos los meses, y obviamente NO pueden engañarme.

ENDESA y las electricas en general, pueden tener buenos Abogados, pero la razón es mí.

Entiendo que todos los usuarios, debieran Reclamarle a sus distribuidoras, y por supuesto leer el Contador mes a mes.
Buenas noches.

#14

Re: Empieza a facturarse la electricidad por horas

He sufrido una situación similar durante año y medio y solo ha habido una solución: Mandar un escrito al organismo de industria de la CCAA explicando que están realizando lecturas estimadas de forma sistemática.

Aunque no he recibido la respuesta oficial aun, se que a ellos ya les ha llegado el escrito porque me han llamado ara comunicarme que me van a sustituir el contador para que envíe el solo las lecturas (y la verdad que lo está haciendo)