Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de hora y ahorro

11 respuestas
Cambio de hora y ahorro
Cambio de hora y ahorro
#1

Cambio de hora y ahorro

¿Por qué cambiamos la hora?

Se trata de una orden de la Directiva de la Unión Europea que rige el “Cambio de hora” en todos los países que forman parte.

Sin embargo, debemos retroceder unas décadas para encontrar su generalización. Fue en 1974 como medida de ahorro energético a causa de una fuerte crisis del petróleo.

 

¿Cuánto se ahorra?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ahorro en España puede llegar a ser 300 millones de euros, un 5% del consumo eléctrico en España. Los 300 millones de euros se repartirían de la siguiente forma:

  • Ahorro en los hogares: 90 millones de euros. El ahorro estimado es de unos 6€ por hogar.
  • Industria y sector servicios: 210 millones de euros.

 

El motivo es que al hacerse más tarde de noche se aprovecha mejor la luz solar por lo que se reduce consigo el consumo de energía eléctrica.

 

Este ahorro aunque es significante cuando hablamos del conjunto de España o incluso del mundo, lo cierto es que cada uno de nosotros podemos ahorrar mucho más realizando actuaciones tan sencillas como apagar las luces cuando salimos de una habitación, cambiar las bombillas por unas que consuman menos, …

 

Sin embargo, también existen estudios que afirman todo lo contrario, que no se consigue ahorrar. Algunos de los argumentos son que al ser aún de día cuando la gente llega a casa, es más fácil que haga calor a esas horas en verano y encienden con más frecuencia aparatos eléctricos como el aire acondicionado.

 

¿Cómo afecta a mi tarifa de la luz?

En caso de que tengamos contratada una tarifa eléctrica con discriminación horaria los periodos pasarán a ser los siguientes:

  • Período punta: de 13 a 23 h.
  • Período valle: de 23 a 13 h.

 

¿Cómo nos afecta a nosotros?

Los médicos advierten que el cambio de horario puede provocar en algunas personas somnolencia, ánimo depresivo, astenia, nerviosismo, irritabilidad, dificultad para concentrarse… Se debe a que el “reloj corporal” sufre una especie de “jet lag”  por lo que nos cuesta un poco acostumbrarnos al nuevo horario.

 

¿Qué pensáis del cambio horario? ¿Creéis que sirve para ahorrar?

 

#2

Re: Cambio de hora y ahorro

Yo creo que sólo sirve para incordiar, que es lo que más les gusta a nuestros gobernantes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cambio de hora y ahorro

El IDAE tiene toda mi credibilidad en temas energéticos. Si ellos (y otros países) tienen calculado que se ahorra, adelante.
No acabo de entender que a algunos les parezca un incordio, a menos que trabajen en Iberdrola.

#4

La hora del planeta

Este fin de semana. además, se celebra la hora del planeta. 

  • Día: sábado 28 de marzo de 2015
  • Hora: de 20:30 a 21:30

 

¿En qué consiste?

Se trata de una campaña organizada por la ONG ecologista WWF para frenar el cambio climático. Empezó a celebrarse en Sidney en 2007. 

La Hora del Planeta consiste en apagar las luces de nuestra casa durante una hora (de 20:30 a 21:30) para reducir el consumo de electricidad y reivindicar un mundo con energías renovables que frene el cambio climático y un uso racional y eficiente de las energías. 

 

¿Quiénes pueden participar?

Puede participar cualquier persona o entidad. En la actualidad más de 500 empresas en España y 35.000 en todo el mund se han sumado a la iniciativa. También numerosas ciudades apagan las luces de sus edificios más emblemáticos para participar en la Hora del Planeta.  

 

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta

 

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Habéis participado en ella en alguna ocasión?

#5

Re: Cambio de hora y ahorro

En el Reino Unido no se hace cambio de hora, será por algo. Supongo que no trabajarán todos en Iberdrola.
Pero es que el caso español no se da en ningún otro país ya que nos regimos por un huso horario distinto al que nos corresponde, con lo cual, en verano, vamos adelantados dos horas.

Por lo demás, no me creo que se ahorre energía, máxime cuando muchos de los que están en contra dejan algunas lámparas encendidas todo el día, hasta el siguiente cambio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cambio de hora y ahorro

Pues para ahorrar 6€ de luz en mi casa no me compensa los trastornos que me genera, es que no me da el ahorro ni para tomarme una caña y un pincho con mi mujer.
Ahorro para la industria y sector servicios, ¿cuanto corresponde a cada negocio? ¿50-60 € en el período?¿esto le supone algo en el balance a final de año? Echando cuentas en bruto supone un ahorro de 7.5 € por habitante.
Pregunto si está cuantificada monetariamente las consecuencias que este cambio horario provoca en los hábitos diarios ¿sabéis si hay algún estudio o algo sobre este tema?

Saludos

#7

Re: Cambio de hora y ahorro

No veo el ahorro por ningun lado , al contrario pues a medida que el dia se alarga y llega a esos meses en que a las 6 de la mañana es de dia ,el mundo parece que esta parado , las tiendas siguen abriendo a las 10 ,se pierden esas horas de dia para nada .

Saludos

#8

Re: Cambio de hora y ahorro

Mi hermano está viviendo en Reino Unido y si que hicieron el cambio de hora el sábado pasado al igual que nosotros.
A mi tanto este cambio de hora como el de invierno me afectan, y tardo unos días en acostumbrarme. Y no creo que se ahorre tanto como dicen como para tener que hacer estos cambios de hora.

#9

Re: Cambio de hora y ahorro

¿Cómo llevais el cambio de hora?

Miles de personas piden que se cambie nuestr huso horario al del meridiano de Greenwich, es decir, una hora menos de la actual, la misma que en Canarias, Portugal, Irlanda o el Reino Unido. Entre ellos los médicos de la Sociedad Española del Sueño quienes afirman que "tener el mismo horario que tienen ciudades en las que el sol sale una hora y media antes, como Berlín, nos priva del sueño". 

¿Qué os parece el cambio de huso horario? ¿Nos permitiría ahorrar energía?

#10

Re: Cambio de hora y ahorro

Muy interesante. Será que los partidarios del cambio se han salido con la suya finalmente. Cuando yo estuve allí no se hacían esos cambios, pero ya han pasado más de 20 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Cambio de hora y ahorro

El otro día vi una carta de un lector de periódico en la que argumentaba bastante bien el mantenimiento del huso actual, aunque a mí no me parezca correcto.
Decía que así tenemos la misma hora que nuestro entorno comercialmente más importante: Francia, Alemania e Italia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Cambio de hora y ahorro

Mantenernos en el huso de la Europa continental tiene otro efecto: justificar el porqué hacemos todo más tarde que el resto del mundo: cuando comemos nuestro reloj marca las 14:00 pero el sol está a la altura de las 13:00, lo cual ya es una hora más "homologada" fuera de España.