Acceder

¿Protegida contra la crisis?

130 respuestas
¿Protegida contra la crisis?
¿Protegida contra la crisis?
Página
2 / 17
#9

Re: ¿Protegida contra la crisis?

Hola Andrés,

Hace tiempo perdí la confianza en los bancos: son un grupo de poder que mueve los hilos a su antojo y conveniencia, quedando siempre impunes (he visto gente desesperada delante de las puertas cerradas de los bancos declarados en quiebra). Y existe también la posibilidad de que el gobierno, llegado el caso, pueda decidir, arbitrariamente y de un momento a otro, echar mano de un porcentaje de los depósitos... o crear algún nuevo megaimpuesto sobre los fondos depositados.

En una situación de crisis como ésta, creo que lo mejor es guardar los activos en una caja de seguridad en casa. ¿Diversificar? ¡Cómo no!. Pues una parte en oro y otra, mucho menor, en billetes que puedan ser cambiados velozmente y sin problemas en caso de desaparición del Euro. Que quede claro: la mayor parte debe ser invertida en propiedades, de preferencia en diferentes lugares.

Sé que es una solución “casera” y seguramente hay gente que hubiera podido hacer las cosas mejor. Yo no juego en bolsa y no compro bonos. Jamás he dejado que ningún banco “administre” mis fondos y no me convencen los “planes garantizados” de las aseguradoras. Es MI dinero y prefiero manejarlo y decidir yo. Si me equivoco, pues pierdo y la culpa será mía. Paciencia. Al menos tendré la seguridad de que actué con la mejor intención y que hice todo lo que pude.

En todo caso, si tienes una idea mejor que la caja de seguridad (por favor, nada de bancos), soy toda oídos.

#10

Re: ¿Protegida contra la crisis?

¿¿La mayor parte debe ser invertida en propiedades??

No estoy tan de acuerdo, las propiedades como no las alquiles, lo único que te producen es gastos mientras se desgastan ellas. Esto sin contar en qué momento las compres, no vaya a ser que las adquieras caras y cuando te interese venderlas no te den ni la mitad de lo que invertiste, amén de la devaluación de la moneda (que tendrías también en metálico, claro).

En cuanto a lo de tener todos los ahorros en una caja fuerte en casa, me parece una auténtica locura. Desde luego a mí me partían las piernas, jajaaa, porque no tengo ni idea de la combinación. Dí que como la caja está vacía, creo que hay unas escrituras viejas, que ya no sirven para nada...

A raíz del "posible" corralito anunciado por el Hombre Jarra para vender su libro, ya se habló el año pasado -largo y tendido- de este tema.

Si no te fías de los "asesores" bancarios, que mi experiencia me dice que suelen barrer para casa, alabo tu gusto desde luego, también tienes asesores independientes, que buscarán la mejor solución para tus intereses.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: ¿Protegida contra la crisis?

Las cajas de seguridad pueden ser descerrajadas en un abrir y cerrar de ojos por ladrones profesionales y por esos otros ladrones que viven de la política.

Te olvidas de lo fundamental: los huevos y las cestas.

#12

Re: ¿Protegida contra la crisis?

Para Karlicones, El sujeto pasivo y todos los bancarizados:,

Entiendo que algunos estén en contra de tener el dinero fuera del banco. Yo creo que si la gente que me conoce no sabe lo que guardo en casa, el peligro se reduce a casi cero. No se puede decir lo mismo de los bancos.
¿Existe alguna ley que me obligue a poner mi capital en el banco?
No. Es voluntario.
¿ Os habéis preguntado por qué la gente pone su dinero en el banco?
1.- Pues para ganar un interés.
2.- Para “tenerlo al seguro”.
Y esta es una idea tan arraigada que el sólo pensar que alguien pueda tener dinero en casa, nos pone los pelos de punta. Nadie se espera algo así (tampoco los ladrones).

Consideraciones:
1.- El famoso interés (que si te va muy, pero muy bien, podría ser un mísero 3%) NO llega ni a la mitad de lo que ganaríamos invirtiendo en una propiedad, comprada a buen precio y destinada al arrendamiento. (ojo Karlicones, el punto principal es “buen precio”)
2.- Sobre el tema de la seguridad, sabemos todos que con los bancos es inexistente. Y no me importa cuánto se gasten estos señores en publicidad para convencerme de lo contrario. El riesgo es REAL y mucho mayor que enfrentarse a una hipotética banda de delincuentes armados en casa.
3.- Por último (y eso que es lo más importante para mí) prefiero tener el máximo control posible sobre mi patrimonio, para poder decidir cómo reaccionar y tener el tiempo suficiente para ello, en caso de emergencia. Si le entrego mi capital al banco, le entrego también la mayor parte del control y es probable que me convierta en otra víctima de sus malos manejos.

Me doy cuenta de que existen ciertos “tabú” financieros y uno de ellos es, precisamente, el tema de los bancos. Estos “tabú” están tan integrados en nuestra cultura que llegamos a pensar que son “lo correcto”, abandonando todo cuestionamiento. Y quienes cometan el crimen de ponerlos en duda, serán inmediatamente criticados o tachados de locos (de eso se encargará la misma gente de su grupo: padres, hermanos, amigos y conocidos, con la mejor de las intenciones, tratando de “ayudar”). Todos nosotros, inconscientemente, contribuimos para que esto se mantenga.

Propongo que nos tomemos un par de minutos para pensar qué es lo más nos conviene.
Situación:
Hay una crisis a nivel global. Tengo un capital y debo decidir qué hacer con él. No entiendo de negocios ni de inversiones.
Pregunta:
¿A quién puedo confiarle mi capital, para que lo administre? (lógico, tiene que ser alguien que piense en MÍ y en lo que me conviene)
Posibles respuestas:
a).- Al mejor “plan garantizado” de alguna aseguradora.
b).- Al banco.
c).- A un asesor independiente (que vive de lo que le pagan sus clientes y de las comisiones que le dan las diferentes entidades por “colocar” sus productos financieros).
d).- A algún amigo, hermano, tío, novio o conocido.
e).- A nadie. Me compro todas las propiedades en oferta que pueda, en diferentes países y las alquilo. Si hay un saldo, lo convierto en oro y lo guardo en casa, junto a algunos pocos miles, para una emergencia.

Yo elegí la e. ¿Y vosotros?

#13

Re: ¿Protegida contra la crisis?

Creo que ya contesté, yo elegí la c) con un control personal de cada movimiento... y tu visión de los asesores independientes, basándome en quien me asesora a mí, es errónea. No me ha colocado ni un solo producto bancario. Es más, huye de muchos de ellos como de la peste.

Desde luego, de estallar una "emergencia", los billetes y monedas no van a servir para nada.

Si me conocieras un poquito, verías que no necesitas convencerme en contra de los bancos y si ya me hablas del Stafander, entonces, apaga y vámonos, ;-)

En cuanto a las consideraciones:

AL primer punto del 3% es de suponer que hablas de IPFs, ya que mis productos ahora mismo están ganando bastante más.

Si se hunden los gemelos, el barco se hunde y con él, los ladrillos nacionales. También te digo que como España haga aguas, Europa lo va a pasar entre mal y fatal.

Al tercer punto, estoy de acuerdo. Control personal tiene que haber siempre, porque el dinero es tuyo, algo que las entidades bancarias, parece que han olvidado en los últimos años.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#14

Re: ¿Protegida contra la crisis?

Encontrar un asesor honesto es una cuestión de suerte. Siento una gran curiosidad: ¿en qué tipo de productos inviertes? ¿Te rinden más del 10%? Si tu respuesta es sí, ¿me darías algún consejo?
Agrego algo:
Mi post está dirigido a la gente común y corriente que trabajó y sudó para comprarse lo que tiene y que, según el caso, pueda haber heredado propiedades de la familia y/o cobrado algún seguro de vida o dividendos varios. No va para los del club de Billy Puertas, que dudo que tengan el tiempo y las ganas de ponerse a escribir en este foro... Así que queda claro que no hablamos de millones, sino de cifras que cualquier mortal podría, con un poco de suerte y esfuerzo, llegar a tener.

#15

Re: ¿Protegida contra la crisis?

Si lees alguno de mis posts de preferentes, convertibles, etc. sabrás que no doy jamás consejos de ningún tipo y menos sabiendo que no soy profesional del gremio economista ni financiero. Si lo fiera no necesitaría un asesor financiero, claro, ;-)

Dicen que al saber le llaman suerte, he debido tener mucha suerte al encontrar una persona de gran saber, muy profesional y muy honrado. Habrá de todo, como en Botica, ;-)

¿Por qué no echas un vistazo al listado de EAFIs de tu ciudad? Seguro que encuentras un asesor que te orientará mucho mejor que yo o que cualquier profano en la materia... La verdad es que cada perfil inversor es distinto, cada situación económica y personal es diferente. No se invierte de igual manera 10000 que 100000 o que 1000000... Las circunstancias de cada individuo son intransferibles. Igual lo que vale para mí, no sirve para tí o viceversa...

No te fíes mucho de quienes te digan que ganan mucho y siempre. Desde luego, batir a las IPFs actuales, tampoco es demasiado difícil.

Cuando entré en este foro, lo primero que hice fue leer, leer, leer... Con lo que he ido aprendiendo y en ello estamos, puedo controlar de cerca los consejos del profesional.

No hace falta ser ni Billy Puertas ni el Niño, para ir a un financiero, pero si hay capital como para comprar varias viviendas en el extranjero y oro con lo que te produzcan, fijo que cualquier EAFI te abrirá sus "gates" de mil amores...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#16

Re: ¿Protegida contra la crisis?

Si ya tienes claras todas las respuestas para qué hacer la pregunta.

Brokers destacados