Acceder

El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

57 respuestas
El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.
El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.
Página
4 / 8
#25

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

Muchísimas gracias a ti, Karli.

En nuestro último aniversario estuvimos sopensando ir a la Venta. Pero mi pareja aún no se atreve a dar el paso a las estrellas; ella dice que sólo tienen nombre y que el nombre se paga... a Michelín. Yo no estoy de acuerdo, pero creo que la voy convenciendo y, quién sabe, el próximo aniversario a lo mejor llega a dejarse convencer por las estrellas. Desde luego, no por cualquiera; para eso seguiremos tus recomendaciones. No obstante, fuimos a un restaurante muy bueno (no se puede comparar, por lo que dices, con la Venta), cuyo nombre dejo aquí: La Alameda, en Fuenmayor.

Yo sólo he estado en un restaurante que tiene estrella Michelín: el hostal del Etxaurren, y la verdad es que me encanta. No obstante, he ido a uno que no tiene estrella, pero que me parece el mejor en el que he asentado mis reales: el Túbal, en Tafalla (Navarra). El trato de Atxen y su hijo es exquisito... como exquisitos son los platos que allí se sirven. Si a ello le añades la elegancia del comedor, la comodidad de los asientos, el piano de cola de Atxen y el entorno fabuloso (cerca está Olite)... la experiencia es maravillosa.

Pero quiero dar el salto y probar alguna de esas delicias de las que hablas. Por ahora me he comprado una alcancía y voy a echar allí todas las monedas de 2 euros que lleguen a mi poder. A ver si por lo menos junto para un cubierto. Yo, como tú, prefiero las experiencias personales a los trapos de colores, pero respeto profundamente a quien piense lo contrario.

La verdad es que es una suerte gastronómica vivir por el norte de España (el norte, norte no lo conozco). Y lo dice uno que no es de aquí, sino que es un pegado.

El esquiador no es tal, sino un explorador en busca de un amigo perdido en el Tíbet a causa de un fatal accidente de aviación. Es un canto a la amistad, a la búsqueda continua, a no dar nunca nada por perdido. Un canto a los más altos valores del ser humano. Y sí, el esquiador vive en La Rioja.

Sed felices vosotros también.

#26

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

Considero que tu pareja tiene una gran parte de razón. Hay que ser justos: No se puede generalizar y decir que todos los "estrellados" reciban el honor de pertenecer al firmamento Michelin porque paguen, pero sí que es cierto, que con algunos sí sales con esa impresión. Me explico.

No siempre todo es como debería de ser. Algunas veces es la ubicación lo que falla, el acceso al restaurante cuyas barreras arquitectónicas olvidan que hay personas que acudirían si pudieran acceder con su silla de ruedas; otras veces peca por el excesivo aprovechamiento del espacio, me molesta profundamente estar sentada a la mesa, charlando amigablemente con mis compañeros y estar escuchando la conversación de las mesas de al lado, casi mejor que la de mi mesa. Para mí es un fallo enorme este detalle.

Otras, falla la carta de vinos, en tu Comunidad no se da el caso fijo, pero no todas las Cdades tienen la suerte de La Rioja, me reitero en que no todos los vinos son buenos en todos los sitios y por mucho que el restaurante se halle en X zona, tienen que tener porque sí un vino de X, si es mediocrillo. De vinos extranjeros, la mayor parte de los locales, escasean. Y vale, no es que necesitemos importar vinos, porque tenemos probablemente los mejores de Europa, pero si me llamo lujoso, tengo que tener un abanico de posibilidades de lujo y lujo consiste también en satisfacer las necesidades de la aplastante mayoría de los clientes.

Ni te imaginas qué ilusión me hizo en Berlín encontrar vinos de La Rioja en una carta...

En otros falla la diversidad en la carta libre. Se empeñan en que sí o sí elijas su menú degustación, que es en lo que más ganan. Te dicen que es por el bien de la estética de la mesa, para que todos los comensales coman lo mismo al mismo tiempo, se guarde un orden o ritmo establecido por ellos. A mí, sin embargo me resulta indiferente que mi marido se esté comiendo un solomillo a la pimienta si a mí lo que me apetece comer son filetes de lenguado a la Meunière...

Otros tienen la manía del exceso de aire acondicionado, que se te corta la digestión, jajaaa; otros exageran con el espectáculo, fuego por aquí, humos por allá, que parece más magia que gastronomía, ;-), y algunos se pasan de preguntones, "¿va todo bien? ¿les está gustando a los señores?" y no te los quitas de encima, jajaaa. Déjame libertad para valorarte cuando a mí me apetezca.

Así que, no todo es oro lo que reluce y no todos los con estrella, son igual de luminosos. De algunos sales con complejo de estrellado, es decir, que te han birlado miserablemente 300€... ¡con lo que cuesta ganarlos! Y sales hasta de mal humor. Pero son los menos, o yo he tenido mucha suerte...

Por otro lado, me resulta terriblemente difícil decir cuál es el mejor restaurante de una ciudad. ¡Imagina cuántos hay en una sola ciudad! Además, ¿de cuántos factores depende esa calificacion? ¿Se considera la opinión de una mayoría de expertos o también de los comensales de a pie como tú y como yo? Porque igual lo que me gusta a mí, a tí te puede parecer demasiado sencillo y/o además con el tiempo van cambiando las circunstancias de tu vida y por ejemplo, antes daba muchísima importancia a una buena carta de vinos y ahora, desgraciadamente, solo las leo para tener una impresión por lo menos, de lo que puede ofrecer ese restaurante, por si la próxima vez puedo invitar a alguien, que sé que va a beber.

Para mí un tres-estrellado tiene que tener carta de aguas también, como la carta de almohadas en un hotel de 5*. Y no todos la tienen. Así que es más que complicado elaborar un ranking con los gustos de cada uno -y acertar con el gusto de todos- y al fin y al cabo, lo que nos importa es la sensación con la que salimos de nuestra comida y no tanto lo que digan los expertos, los profesionales o los críticos.

Creo que es cuestión de ir probando y cuando se encuentra algo que te gusta mucho, si se desea, repetir. El problemón es que hay mucho bueno, y pocas oportunidades de repetir.

En cuanto a Tafalla, me has evocado muy gratos recuerdos de cuando estudié en Navarra, en Pamplona. Tuve un amigo, muy amigo, de Tafalla. En Navarra se come muy bien también. ¡Qué bien se comía en el Josetxo! Y los canutillos de Doña Berenguela, por favor, ¡qué buenos!
Hace muchos años que no voy por allí. ¡La de cosas que habrán cambiado! Gracias por la recomendación del Túbal.

En concreto hay uno cerca de dónde yo vivo ahora mismo, que le sobran todas y cada una de las puntas de su estrella y sin embargo hay uno, que hasta dónde yo sé no tiene estrella alguna, como La Masía de Chencho, en el cuál nos encontramos mucho más a gusto.

En resumen, ni todos los estrellados se merecen tanto premio, galardón o aplauso, ni todos los sin estrella dejan de merecérsela.

Ahora, para llegar a ser considerado el mejor del mundo, es que algo especial tiene y por eso, reitero mi más sincera felicitación al Celler de Can Roca.

Un saludo cordial

Intento ser feliz y hacer felices a los que me rodean, es uno de los lemas de mi vida.

P.D.: Con gafas de cerca he mirado al explorador, ¡claro que es Tintín, que tiene a su inseparable amigo Milú justo detrás! Me gustan mucho sus aventuras, efectivamente Tintín en el Tibet es un canto a la amistad, muy buena descripción.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#27

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

Pues menos mal que te leo, y no sabes lo que me alegro. Estas cosas las comento a veces y algunos me miran como un bicho raro y me dicen que soy un tiquismiquis..., y como bien dices todo depende del precio. Si me como una paella en la playa y unos espetos de sardinas y me cobran 20 euros por persona con una jarra de cerveza no soy tan absurdo de mirar los detalles, ya se que habrá pocos, y no me importa, lo que no puede ser es pagar 150 por persona y no tener todo milimétricamente medido, y sinceramente repetir el tema de la trufa eso es para montar un circo muy serio, hay que ser cutre!, ya sea de trufa, de oro molio o de caviar irani, no puedes hacer eso!

Hace poco pagué 110 euros en un sitio muy razonable y todo perfecto PERO las sillas estaban mal encoladas y se movian ¿?¿?¿?. Se lo comenté al dueño con mucha educación y me consta que no era la primera vez que se lo decian. Coño! compra sillas nuevas hombre, no ves que todo está muy bien y al final por la jo**** silla no sale uno satisfecho!. En fin.

Me alegra ver que hay gente que piensa exactamente como yo, me hace ver que no estoy muy tarado, (o bien igual lo estamos los dos jejejeje). Ya sabes que te lo digo con cariño.

Por cierto, espero que karli esté ya nuevamente bien..., dile de mi parte que en primavera está muy feo ponerse malo!

Un saludo Karli!

Método, disciplina y tiempo

#28

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

"No somos artistas, somos orfebres". Eso dicen los tres hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi-, artífices de El Celler de Can Roca, elegido mejor restaurante del mundo. Un chef, un sumiller y un pastelero. Así es el equipo del restaurante número uno de la prestigiosa lista S. Pellegrino World 50 Best Restaurants:

JOAN ROCA. Chef

Formado académicamente en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, es considerado uno de los mejores y más influyentes cocineros del mundo. Sin embargo, cuando tenía 9 años su madre ya le regaló una chaqueta de cocina, que aún guarda, porqué, ya entonces, mostraba su afición por cocinar y su deseo por ser cocinero. En 1986, él y su hermano Josep abren El Celler de Can Roca. En 1998, su hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina d’El Celler. Abrieron su restaurante moderno en un pequeño local, justo al lado del esteblecimiento de sus padres, Josep Roca y Montse Fontané, propietarios de Can Roca, un popular bar-restaurante establecido en 1967 en Taialà-Germans Sàbat, un barrio popular en las afueras de Girona. Crecieron, maduraron y recogieron premios, reconocimientos y estrellas Michelin por su impecable, precisa y deliciosa cocina.

Tras haber recibido muchos de los premios que se dan en casa –puede presumir de ser profeta en su tierra–, en 1995 llegó la primera estrella Michelin; en 2002 la segunda. Y el 25 de noviembre de 2009, la tercera. Desde el 2011, es considerado el segundo mejor cocinero del mundo. En 2000 recibió el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina, por la Academia Española de Gastronomía. En 2010 recibió la Medalla al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Turismo y en 2010, la Universidad de Girona le nombró Doctor Honoris Causa. En 2011 recibió otro premio importante: El Grand Prix de l’Art de la Cuisine, que concede la Academia Internacional de Gastronomía.

Joan Roca ha publicado varios libros de cocina, entre los que destaca uno sobre la cocina al vacío, a partir del Roner, un aparato en cuyo desarrollo participó y que hoy es una de las herramientas más imprescindibles en las cocinas de los grandes restaurantes del mundo. Esta visión científica de la cocina le ha llevado a ser invitado a dar clases en la Universidad de Harvard.

JOSEP ROCA. Sumiller

Se formó en la Escuela de Hostelería de Girona. Es sumiller o camarero de vinos, como a él le gusta definirse, y propietario con sus hermanos Joan y Jordi, del restaurante El Celler de Can Roca, distinguido con tres estrellas Michelin. El Celler de Can Roca, el Roca Barcelona del Hotel Omm con el RocaMoo y RocaBar en Barcelona y Mas Marroch banquetes, son sus ocupaciones de trabajo.

Además, dedica su tiempo a la divulgación y la formación. Asesor y experto en pantallas de vinos “En Clau de vi” de la Televisió de Catalunya. Dirige un curso de sumilleres con la Fundació Universitat de Girona y la Escuela de Hostelería y la asignatura de Gastronomía y enología en la Universidad de Girona, Facultad de Turismo. Obtiene el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala (2004) y al Mejor Sumiller (2010), el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011) y la Medalla al mérito turístico por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

JORDI ROCA. Pastelero

Jordi Roca vivió toda su infancia y juventud rodeado de gastronomía, primero en el restaurante de sus padres, Can Roca, y luego en el restaurante de sus hermanos Joan y Josep, El Celler de Can Roca. Estudió en la Escuela de Hostelería de Girona y al terminar su formación se incorporó al equipo del Celler. Aquí, en la partida de postres conoce al pastelero galés Damián Allsop que le descubre el secreto del oficio de la pastelería. En el año 2000 cuando Allsop dejó El Celler, Jordi pasó a ser el encargado de postres del restaurante. Siete años más tarde, publica Dolces sensacions (Ara llibres), una recopilación de las recetas de cocina dulce que crea especialmente para la revista Cocina.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el premio al Mejor Pastelero del Año (2003) concedido por la guía Lo Mejor de la Gastronomía, el Mejor Pastelero de la provincia de Girona (2004), la Guía Gourmetour también lo galardonó con la mejor carta de postres y los mejores postres (2005), el premio al Mejor Postre entregado por el blog Salsa de Chiles ABC (2007) y el premio Paco Torreblanca, como Mejor Pastelero 2010, por la Real Academia de la Gastronomía.

http://diariodegastronomia.com/restaurantes/protagonistas/14035-uno-a-uno-asi-son-los-hermanos-roca.html

#29

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

Un placer leeros. Felicidades

La reserva del Celler como te dije ya la tengo...pero será para el año que viene (salvo un enchufe que me ha salido...y quizá por otro canal sea más rápido...), prometo postearlo "con pelos y señales"

Mis experiencias con "estrellas" son muy pocas. Dos veces y las dos veces "solamente una estrella".

Para postre uno de mis restaurantes a visitar de Barna era "La Camarga"...posiblemente el Restaurante con más publicidad gratuita del mundo (por las grabaciones a la Alicia del pp y tal..), ahora ya no iré...no me da la gana..jeje.

Quiero ir al restaurante de San Pol de Mar de Carme Ruscalleda, se que tiene precios "asequibles" para las 3* que tiene.

Una vez en "El Bulli"...ni si quiera me quisieron coger una reserva. Creo que te daban dos años en lista de espera...xd!!!... intentaban ya directamente "tumbarte" por teléfono para que desistieras de ello. En fin...

El hermano de Adrià tiene "el tickets"...pero eso es otra cosa bien diferente.

Bueno seguiré vuestras aportaciones...

Saludos a todos.

#30

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

Ya sabes que siempre pienso lo que digo -aunque algunos crean que me caliento, pero nada más lejos de mi realidad- soy demasiado feliz como para enfadarme por bobaducas...

Lo que es peor es que también digo lo que pienso, ;-) A estas alturas de mi película vital, poco me importa lo que piensen los desconocidos de mí. De ahí que resulte tan directa y en ocasiones, no caiga del todo bien. Como tampoco se puede caer bien a todo el mundo, pues no cambiaré y seguiré siendo así.

De tí no me ofende lo de "tarada", pero en absoluto, ya que un poco tarada quizá si esté, pero si pago un vestido de 10 euros, no exijo la misma calidad de tejido, ni la misma confección o diseño que si compro uno que me cueste 1000. Hasta ahí todos de acuerdo.
Así que tarados debemos estar todos.

Entonces, ¿por qué tenemos que tragar y pasar por todo lo que nos quieran colocar en un restaurante solo porque sea un estrellado o porque varios críticos hayan coincidido en que es maravilloso y a ver quién es el chulo que les niega? ¿Solo por quedabienismo? Pues no señor, si hay que negarles, yo les niego la primera y si tengo que criticar algo, no me voy a callar, ya que los euros no nos tocan en una tómbola y no me gusta que me tomen el pelo.

Hace ya tiempo, con la anécdota de las sillas mal encoladas me lo has recordado, se recomendó en otro hilo un restaurante madrileño, de estilo rústico, pero con ambiente pijillo. Por lo que vi en las fotos, seguían teniendo las mismas sillas de mimbre, que rompían los pantys por detrás de la rodilla y salías de allí con unas carreras, que ni las de Fernando Alonso. Jajjaaa. Me río ahora, pero en el momento me sentó a cuerno quemado... porque vas arregladita y mona y sales hecha unos harapos.

No dije que se comiera mal, ni lo voy a decir ahora, pero chico, no sé otras mujeres, pero la que suscribe estas líneas, hizo una recomendación por escrito al salir, para que tuviesen la gentileza de cambiar las puñeteras sillas. Y agárrate, se lo tomaron a reclamación y se mosquearon un rato largo.

Total, que han pasado muchos años y yo sigo acordándome de aquellas sillas del diablo y con verdadero desagrado del restaurante. ¿Lo recomendaría? Pues en cuanto a la comida y servicio, quizá sí, pero también añadiría a la señora que vaya a ir, que se olvidase de falditas y vestidos monos y que acudiese en vaqueros. A rústico ambiente, rústica ropa.

No vaya a ser que exijan corbata a los caballeros y luego rompan la ropa de sus esposas, que tiene tela el asunto. Y nunca mejor dicho.

A Dios gracias, el Barbudín se encuentra bien, dentro de dos meses tendrá que pasar la "i.t.v." otra vez para cerciorarse de que esta vez todo ha quedado perfecto y ahora a cuidarse, que ya no somos niños, los años no pasan en balde, compañero...

La verdad es que está siendo una primavera muy invernal, hoy todavía a pesar del solecito, el viento está muy fresco. Antes he salido y he tenido que volver a por una chaqueta. ¡Qué pronto se acostumbra uno a lo bueno! Antes soportaba temperaturas de menos 20 y más frío aún y ahora se nos constipa con 18 sobre cero, jajaaaa

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#31

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

Lo que siempre digo, estos genios normalmente lo maman desde la cuna por una parte, sus padres les apoyan; por otra tienen una vocación que suele venir desde niños y además, en su vida de adultos, se lo curran como es debido.

No es casualidad que estén dónde estén. No se puede llegar a ser el número uno del mundo, solo "peloteando". Es imposible.

Son demasiadas personas las que pasan por su restaurante, no me refiero solo a críticos profesionales, sino a gente de a pie, como tú y como yo. (Bueno, quizá tú sí seas crítico gastronómico cualificado, de ser así, tómatelo como un "tú" impersonal).

Y a los que no nos pagan por hablar bien -ni mal- de un local, damos nuestra opinión libre y abiertamente, con los conocidos, con los amigos, con la familia y si es caso, como en este foro, también con desconocidos. Sinceramente, un cliente satisfecho es la mejor publicidad que te puedes "pagar".

Al igual te digo que otro insatisfecho, puede resultar una lacra para tu negocio.

Así que deduzco que una mayoría aplastante de clientela, ha salido muy satisfecha del Celler y además esto se ha unido a unas muy buenas críticas profesionales.

Un trabajo individual y al mismo tiempo en equipo, brillando cada uno con luz propia (nunca mejor dicho por las estrellas), y además uniéndo sus capacidades para formar un grupo gastronómico de primera calidad. Así se trabaja, y así se consigue el éxito. Con tesón, con esfuerzo, con sacrificio, con amor y con dedicación.

Ayer hablé con una amiga catalana -compartí piso con ella en la uni y con otras dos- y le dí la enhorabuena por el éxito catalán. Lo que son las cosas, una cosa llevó a la otra y terminó invitándome a su casa de BCN con objeto de hacer una escapadita a Girona juntas. Oye, que no me puse en contacto para autoinvitarme, lo juro por Snoopy, jajaaaa, ;-)

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#32

Re: El Celler de Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo.

El gusto es nuestro, gracias a tí por haber abierto un hilo tan interesante.

Ayer estuve hablando de hoteles en BCN, mira que tenéis buenos sitios. La última vez estuvimos en el Majestic, y aunque fue todo perfecto, no nos gusta repetir, para tener la oportunidad de conocer otros. Además desde que cerraron su restaurante, el Drolma, dónde sea dicho de paso conocí un cava delicioso, de estas cavas pequeñitas, familiares, cuidadas con mimo; pues desde que lo cerraron, ya tengo ganas de ir a otro hotel. ¡Qué bien se comía en el Drolma, madre mía!

Bueno, me doy cuenta ahora mismo que estaba dando por sentado que eres catalán, el nick, la frase firma parecía que acompañaba y resulta que cotilleo en tu perfil y me sorprendo como no te imaginas... ¿Polonia?

Que conste que cuando hablé del Norte, más allá del Norte español me refería a que mi marido es austríaco. De ahí que conozca bien varios restaurantes vieneses y algunos austríacos y como he vivido 8 años en Alemania, también podría comentar alguno alemán, que me dejó buen recuerdo... y alguno malo, claro, jajaaaa. No tenía ni idea de que estuvieras en Polonia o fueses polaco.

En Würzburg conocí a una familia de Gdansk. ¡Encantadores! Luego vinieron ellos aquí a disfrutar del Mediterráneo en el bungalow de mis padres. ¡Qué bien nos lo pasamos!

Sería interesante que cada uno comentara algún estrellado que haya visitado y su opinión al respecto. O bueno, alguno sin estrella oficial, pero que él se la pondría.

En una ocasión utilicé un truquito para que me dieran mesa. La verdad es que no se puede contar en abierto, jajaaa, pero me funcionó a las mil maravillas.

A mí los que se publicitan con fines políticos, etc, me suelen cansar pronto y termino aburriéndome de ellos.

Ahora tengo entre ceja y ceja el Casa Alfonso de Murcia, he estado echando un vistacito al google earth y el sitio me ha dejado perpleja. No le veo ni aparcamiento. Dí que el del Arzak es chiquitinísimo, lo ha sido siempre y me dijo el dueño que tenían pensado ampliarlo y sin embargo, ya ves, es buenísimo.

Un saludo cordial y ¡hasta pronto!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.