Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me puede denunciar la inquilina?

32 respuestas
¿Me puede denunciar la inquilina?
¿Me puede denunciar la inquilina?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

En primer lugar, enviar mensajes y montarle un circo en el trabajo es absurdo, pierdes el tiempo para nada.

Yo en primer lugar daría de baja luz y agua, y si quiere acudir al juzgado que acuda. Mejor dicho, yo no los daría de baja. dejaría la cuenta a cero donde pasan los recibos y por falta de pago la compañia los cortaría (dudo que eso sea ninguna coacción) pero que se mueva la otra parte y se defienda en el juzgado. Estoy hasta los web de que todo el mundo diga que puede ser coacciones y que hay que seguir dando servicios. En segundo lugar, prefiero pagar dentro de 1 año una condena de un juez que tener a un moroso consumiento agua y luz y de mala leche.

Para los que no lo sepáis, os hago una cuenta rápidamente. Un grifo abierto las 24 horas puede gastar a razón de 15 litros por minuto, 28 metros cúbicos diarios. En un mes tranquilamente puede gastar 600 metros cúbicos. Ojo, eso solamente 1 mes y un frifo. Eso puede suponer a razón de 1.5 euros/m3 (a partir de cierto consumo cobran eso aproximadamente), una factura de 900 euros (ojo, solo con 1 grifo abierto). Imagínate el estropicio qeu te puede hacer un inquilino "encabronado". Añade eso a la luz. Imagina 4 radiadores enchufados las 24 horas, 2-3 mil euros en un mes fácilmente.

Por lo tanto yo lo tengo clarísimo. Prefiero dejar de pagar (por tener cuenta a cero) el suministro y que se lo corten y luego que esa el inquilino el que acuda al juzgado (y por cierto busque abogado, procurador y pague tasas) a estar pagango yo la luz y que me venga un mes 5000 euros de factuas (que a mala leche en un mes se hacen, más alguien que sea insolvente y tenga mala leche).

Entiendo que hay muchos "puristas" por aquí (y lo digo no de forma despectiva, entiendo sus argumentos ojo), pero puestos a tomar un camino yo tomo ese, y ya me defenderé. Dejar de pagar un recibo de agua y que le corten a un vecino moroso dudo que sea una coacción ¿y si tú no tienes recursos para pagarlo? y si simplemente al no pagar el inquilino en la cuenta no hay saldo y el recibo se devuelve y la compañía la corta ¿tienes tú que meter miles de euros en una cuenta para pagarle al inquilino posibles estropicios? y si no lo haces ¿eso son coacciones?,. sinceramente lo dudo.

Respecto a las cuotas impagadas, rápidamente abogado, burofax para que pague en 10 días y presentar demanda en el juzgado.

No hay otro camino.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

Cuidado, que las coacciones son delito y van por lo penal, no hace falta ni abogado, ni procurador ni tasas....

Es un tema complejo lo de las insolvencias del inquilino... y los puristas como dices tienen razón hay mucha jurisprudencia al respecto que considera delito de coacciones lo de cortar suministros.

Es totalmente obligado (ya no digo recomendable) el poner los suministros a nombre del inquilino para evitar estos problemas.

#11

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

Tengo mis serias dudas que si deja de pagar el agua y la luz y la compañía se la corte eso sea una coacción, pero mis serias dudas.

Recuerda que a mala leche te pueden hacer una factura de miles de euros de agua y luz de forma que yo lo primero que haría es dejar de pagarle agua y luz y que la compañía se la corte. Si el inquilino quiere reclamar que acuda al juzgado a declarar que no paga renta ni paga servicios y que el dueño del piso no tiene 500 euros en la cuenta para pagarle su agua y luz y que endesa le ha cortado el suministro y que eso es coacción. Lo dudo.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

Opteronx, no digo cortar nada, simplemente te digo que tú dejas de pagar algo ya que no tienes dinero y que la compañía es la que corta. De hecho no estoy diciendo ni siquiera dar de baja el servicio.

¿eso es coacción? La verdad no soy abogado pero tengo mis dudas. De hecho tú no le cortas el suministro es la empresa suministradora por no pagar algo que tú no puedes pagar.

Por otra parte pon en una balanza coste-beneficio. Si llega una factura de 6.000 euros de luz y agua ¿qué haces? la pagas, y si al siguiente mes le da al inquilino por dejar abiertos 5 grifos ¿qué haces? pagas 8.000 euros de agua???. Yo tengo claro que no le pago agua y luz de mi bolsillo, y que reclame. Asumiendo las posibles consecuencias.

Lo de los suministros es de cajón, hay que hacer cambio de titular si o si. Especialmente como están de caros agua y luz hoy en día.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

Mandar cortar el agua o la luz, o dejar de pagar con el fin de que se la corten, lo van a ver como coacciones, y como ya se ha comentado en el hilo, va por lo penal, mas sencillo para un moroso imposible.

Si estas intentando por el juzgado echar a una persona que no paga, no solo la vas a liar a lo grande, tambien puedes salir mucho peor parado de lo que uno ya esta, y acabar pagando lo perdido, mas lo no pagado, mas los intereses, mas las posibles condenas.

#14

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

Sigo teniendo mis serias dudas que no hacer frente a una factura de luz de 500 euros por no tener en la cuenta el dinero suficiente de algo qeu ha consumido otro sea una coacción. Pero mis serias dudas y habría que ver como se plantea eso en el juzgado.

Por otra parte posiblemente prefiera pagar intereses y multa que dejar que un cara me haga un kilo de facturas (que repito es muy fácil hacerlas). Deja un par de grifos abiertos toda la noche y haz números).

Y por cierto, mi planteamiento no es mandar cortar la luz a nadie. Yo no corto la luz, la corta la compañía por que no se hace efectivo el pago del suministro (que por cierto está en el contrato de arrendamiento como tal), de manera que entiendo que el juez le dirá a la otra parte que por qué carajo no ingresa las cuotas de los recibos en la cuenta para que el titular del contrato pueda pagarla. O mejor dicho, que el inquilino dejando de ingresar en la cuenta a dejado a cero la misma y por lo tanto el recibo ha sido devuelto por falta de pago y la empresa suministradora ha cortado el suministro.

Desde luego tengo clarísimo que prefiero arriesgarme a discutir eso en un juzgado (creo que tengo defensa) que permitir 8-10 meses estar pagando facturas que pueden ser de miles de euros. Me reafirmo en que prefiero una posible condena (que ya me buscaría a un abogado experto) antes que jugarme pagar un pastizal en agua y luz.

Tampoco tengo claro qeu un inquilino moroso, generalmente sin un duro y que no paga a nadie inicie un procedimiento judicial (que hay que ser tonto vamos...).

Otra cosa es cortar agua o luz a alguien que paga (por ejemplo de renta antigua) para que se marche, o empezar ha hacer cosas raras por que quieres que el inquilino se marche del piso. Eso si que puede ser perfectamente coacciones. Depende mucho de la situación.

Por último imagina alguien que tiene 700 euros de pensión y un piso alquilado. Deja de pagarle y le llega una factura de agua de 1.000 euros. No puede pagarla (evidentemente) y le cortan el suministro al moroso. Todo ello demostrable en el juzgado ¿un juez va a decir que el pensionista está coaccionadno por no pagar algo que no puede?. Lo dudo mucho.

Saludos Pistacho!

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

No es tan sencillo como parece, como cualquier asunto. Ten en cuenta que si el inquilino hace un uso normal de los servicios, nada de grifos abiertos 24 horas, y pretendes hacer creer al juez que no puedes pagar 20 euros de agua, sobre todo si no puedes demostrar cambios importantes en tus ingresos, ..., peligro, peligro.

Y no te digo nada si un moroso profesional ademas de las coacciones pretende denunciarte porque el o su familia enferma a causa de los servicios basicos de los que has privado a la vivienda, sea por cortarlos, o por no pagarlos, a fin de cuentas estan a tu nombre.

Por eso existen los abogados y hay que usar sus servicios cuando es necesario, la justicia no es a+b=c, es a+b+c+e+...=vete tu a saber.

#16

Re: ¿Me puede denunciar la inquilina?

Evidentemente llevas razón. Nada es sencillo y es cierto que lo más prudente y lógico es buscar un abogado. Tampoco creo que sean 20 euros (agua+gas+luz) de una familia/persona que sabe que no va a pagar podría ser un pastizal. Especialmente luz o gas (y en época de calefacción ni te cuento). Tampoco entiendo de leyes, pero yo nunca le cortaría nada. La compañía de suministros se lo cortaría por ser el inquilino el que tiene la cuenta de ingreso a cero por ser moroso.

Tampoco creo que sea tan sencillo. si yo mañana no le pago a endesa me cortan la luz y si me dicho con agua fria y pillo una bronquitis no creo que pueda denunciarlos.

En fin..., como dices el tema es complicado aunque creo que lo más sensato es pasar el contrato a nombre del inquilino y si te pone alguna pega ofrecerte a pagar tú los gastos pero que el dni del titular figure él. De esta forma te quitas eso de encima.

Saludos pistacho.

Método, disciplina y tiempo