Acceder

Hipoteca, promotora y vicios ocultos

3 respuestas
Hipoteca, promotora y vicios ocultos
Hipoteca, promotora y vicios ocultos
#1

Hipoteca, promotora y vicios ocultos

Hola,

Quiero exponer un tema y ver si alguien me puede echar una mano pues estoy en un callejón sin salida y no veo la luz.

Hace 3 años compramos, mi pareja y yo, una vivienda de nueva construcción directamente al promotor. Subrogamos y ampliamos la hipoteca (pedimos el 100%). A los pocos meses (7 meses) la promotora entro en concurso de acreedores y desapareció. El resultado de la broma fue un edificio con 40 viviendas, de las cuales hay 6 vendidas y el banco se ha quedado con las 34 restantes. En el edificio han empezado a aparecer vicios ocultos. Filtraciones de agua, grietas, oxidación de elementos metálicos, goteras, etc. Intente contactar con el promotor y no querían saber nada del tema.

El seguro decenal no se hace cargo de los desperfectos ya que la estructura del edificio no esta comprometida. El arquitecto le hecha la culpa a la promotora, él esta arruinado y no se le puede exigir mucho. Según la Inmobiliaria que lleva las ventas del banco cada cliente que les compre un piso tiene que firmar una hoja en la que se les dice que les venden el piso tal y como esta (hecho una ruina) y que el banco no se hace cargo de nada.

Mi seguro de hogar que es el de la hipoteca me dijo que no me reparan los desperfectos porque son cosa del promotor y además tengo una clausula por la que impide que se le reclame daños y perjuicios.

Mi situación económica es algo delicada y no puedo permitirme contratar a un abogado para consultar esto. He buscado por Internet información de aquí y de allí y llego a tener algo de idea, pero hay unas preguntas a las que no obtengo respuesta:

1) En el momento de la compra el banco no me informo de la situación de la promotora. ¿Como es posible que a los pocos meses de firmar desaparezcan y el banco no sepa nada de nada?
2) ¿Debe hacerse el banco responsable de los vicios ocultos?
3) ¿Porque el notario no indago ni se preocupo de la situación de la promotora? ¿Por que no les exigió algún documento que constatara su situación? (Este es el punto que más me duele ya que si un notario que se supone que es alguien que certifica que un acuerdo es legal y no exige ninguna garantía de legalidad pues ya me dirás. Me duele haber pagado 4000 euros para que me engañen y que me sonrían y me estrechen la mano cuando me timan.
4) Debido a esto la situación con el banco se ha deteriorado y cada vez es más mala. He retirado un seguro de vida. Me hicieron 2 (a mi y a mi pareja) al firma la hipoteca, pero me he leído la escritura y en ningun momento pone que tenga que tener 2 seguros de vida contratados, para que me bonifique el euribor.

Tampoco quiero armar mucho revuelo porque hasta mi relación esta zozobrando por todos los lados, pero si tuvieseis que dormir detrás de una mancha de humedad encima de la cama lo entendéis.

Gracias por leerme.

Un saludo

#2

Re: Hipoteca, promotora y vicios ocultos

Intenta pedir ayuda en una pagina de consultas online gratis. Ten paciencia y no dejes de buscar soluciones. Te lo digo porque tengo los mismos problemas que tu en el piso, solo que en mi caso hasta el momento se han hecho cargo de las reparaciones (los de la promotora,que parece que tambien esta a punto de ¨desaparecer¨). Sin embargo, yo sigo preocupandome y buscando alternativas por si llega el dia en el que ya no quieran saber nada. No me fio de la calidad de las reparaciones que han hecho y no pienso dejar que me engañen. Esto si, en mi caso no pudieron echarse para atras ya que la humedad habia salido justo antes de firmar los papeles y no les quedo mas remedio. Intento buscar algunas paginas que te puedan ayudar a orientarte.

http://www.consultasabogados.es/online/gratis/

http://www.fimaster.net/abogados/

http://www.foroswebgratis.com/foro-tu_consulta_gratis_enestudio_juridico_de_abogados_online-2959.htm

http://despachoabogados.fullblog.com.ar/

Bueno, espero que te servira mi respuesta en algo. Tomalo con calma por que esto va a largo plazo. Te deseo mucha suerte.

#3

Re: Hipoteca, promotora y vicios ocultos

Lo siento mucho, sobre todo intenta no perder a tu pareja, que los que estamos solos lo pasamos regular. Y que se ponga las pilas, que tú no tienes la culpa de las malas prácticas de los demás.
En la época crítica se prueban a las personas.
Yo intentaría meter al seguro obligatorio de la hipoteca al juzgado, muchos bancos y cajas tienen su propio seguro, para redondear.
Sobre todo fíjate que el mes que te lo cobren habitualmente, te lo pasan (no vayan a no cobrártelo y después te digan que no lo has pagado y que por eso no tienes derecho)
Es un seguro que cubre continente así que las humedades grietas etc las tienen que cubrir. Yo ya se lo he dicho a varios amigos, los seguros son una estafa.
Al juzgado con él, que quede constancia que están incumpliendo, vaya que el siguiente período no te lo pasen o intenten cambiar las condiciones del mismo.
Saludos.

#4

Re: Hipoteca, promotora y vicios ocultos

Hola,

Gracias por contestar.

Al seguro de mi hogar lo denuncie, ante la OMIC, el año pasado porque cada vez que llovía el trastero se llenaba de agua. La reclamación fue hasta la Dirección General de Seguros. Y la sentencia fue que si no estaba de acuerdo podía buscarme un perito particular e iniciar un proceso judicial. En la reclamación lo puse todo: que la promotora había desaparecido, que el banco no me aviso de los problemas que habían, que si para que quería un seguro de 300 € si no me cubría los vicios ocultos e incluso solicite que se anulara la clausula hipotecaria que me obligaba a tener el seguro con ellos, por incumplimiento.

La DGS se declaro incompetente para valorarme el tema de la clausula y me recomendó que lo hablara con el Banco de España. El seguro alego que “en deferencia al cliente” le reclamarían a la promotora daños y perjuicios. Creo que esto es porque el banco tiene 34 viviendas para vender que están con los mismos problemas que yo, con la salvedad que llevan 3 años cerradas y los problemas han empeorado.

Decidí no hacer nada e intentar salvar mi matrimonio, porque en mi casa estos temas son tabús, por las discusiones y problemas que acarrean.

Ahora por las lluvias de estos días han aparecido unas manchas de humedad en una pared que da a la fachada y creo que vuelta a empezar con los problemas.

Cada vez que hablo con el banco la relación es peor. El poco respeto que les tenia lo he ido perdiendo. He anulado todas las domiciliaciones que tenia con ellos y un seguro de vida mio. He dejado solo el de mi pareja y 2 tarjetas de débito, que si me cobran comisión de mantenimiento las anulo. Y como se tercie del todo dejo solamente lo pactado en la hipoteca, sin dejar ni un duro más.

Un saludo