Acceder

Novato en busca de la renta variable

3 respuestas
Novato en busca de la renta variable
2 suscriptores
Novato en busca de la renta variable
#1

Novato en busca de la renta variable

 ¡Muy buenas, foreros!
 
 Os resumo mi situación:
 
 - 25 años, ahorro mensual de unos 1000-1500€
 - Cuenta remunerada Bankinter al 5% TAE (capada a 10k €)
 - Cuenta remunerada Bank Norwegian al 3,5% TAE
 - Depósito de 32.000 € a un año al 4,4% TAE en Banca Sistema via Raisin
 
 Objetivos:
 
 - Corto plazo: llegar a un patrimonio de unos 70.000€ (partiendo de 40k) a mediados de 2025
 - Largo plazo: jubilación
 
He empezado a formarme sobre el mundo de las inversiones hace poco tiempo. Hasta ahora, he ido ahorrando en una cuenta del banco de toda la vida – perdiendo valor ante la inflación y sin remuneración alguna. Hace poco me lancé a contratar todos los productos que he mencionado antes, fruto de ir devorando hilos de Rankia. Aprovecho para daros las gracias a todos vosotros, foreros rankianos, por compartir vuestra sabiduría.
 
Me gustaría inciarme en el mundo de los fondos de inversión de gestión pasiva - estilo Boglehead - para darle un empujoncito a la meta de los 70k. Y de paso, ir montando una cartera interesante de cara a mi jubilación.
 
Había pensado en contratar fondos a través de MyInvestor, pero no me acaba de transmitir mucha confianza. He leído muchos comentarios negativos en Rankia de clientes suyos, quejándose de su SAC y de fallos, tardanzas y otras dejadeces. Me interesa porque no cobran comisiones - más allá de las propias de cada fondo - y porque tienen una selección respetable de fondos a elegir. ¿Qué me decís al respecto?
 
He tanteado también usar Selfbank, Openbank, IronIA y Renta 4, pero cobran comisiones y/o no tienen los fondos que me interesan. Una opción sería contratar los fondos en cada entidad según más convenga, pero me imagino que eso me dará quebraderos de cabeza cuando quiera recomponer mi cartera y traspasar de un fondo a otro... ¡Gracias @dullinvestor por la tabla de fondos!
 
Antes de hacer nada, hay cuestiones sin resolver que me preocupan. Por ejemplo:
 
Si el precio de las participaciones de un fondo se actualiza diariamente y deseo comprar o traspasar a otro fondo, ¿qué valor de compra y venta se utilizan en la operación? ¿Cuántos días tarda? Sé que los ETFs evitan estos problemas, pero la fiscalidad no me parece atractiva...
 
 Por último, por si tenéis curiosidad y queréis compartir vuestras impresiones, había pensado en armar la siguiente cartera por ahora:
 
- Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc | IE00B246KL88 | 50%
- iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR | IE00B83YJG36 | 50%


Antes de que os echéis las manos a la cabeza, soy consciente de que los fondos no deben usarse para horizontes temporales cortos. Mi intención es empezar con pequeñas aportaciones a estos fondos e ir rebalanceando y añadiendo otros tantos para crear una cartera más sensata a largo plazo; como fondos de índices tipo MSCI World o S&P 500 de gestoras como Fidelity, Amundi o Vanguard. 


Entiendo que estos dos fondos están “relativamente baratos” ahora y que en el momento en que los bancos centrales muevan ficha y bajen los tipos, se van a revalorizar aún más. Es una apuesta arriesgada.


Barajé usar carteras como la Metal de MyInvestor, pero me apetece “bajar al barro” y ver cómo funciona esto, ir rebalanceando la cartera de vez en cuando... Al fin y al cabo, los productos de RF que tengo contratados me darán unos 1000-1500€ a lo largo del año, así que podría amortiguar las posibles pérdidas con este dinero; haciendo admisible una caída de toda mi cartera del 20%. Jugar a los brokers con la Cartera de Rankia siempre es una opción si me arrepiento.


Gracias por leerme. Espero vuestros comentarios.
#2

Re: Novato en busca de la renta variable

Buenos días,

Consejos doy, que para mí no tengo.

Myinvestor

Es una lowcost. Ofrece productos buenos a precios inmejorables, y servicio escaso. No hay nada parecido en España (que yo sepa) al precio que ofrecen, incluso tienes acceso a fondos institucionales desde 1€. Que nadie te diga si es bueno o no, teniendo ficha bancaria y FOGASA deberías probarlo con cierto importe y sacar tus conclusiones. Si cumple, no necesitarás nada más que esta comercializadora, hablando siempre de 100K o menos (FOGASA).

Te cito:
Antes de hacer nada, hay cuestiones sin resolver que me preocupan. Por ejemplo:
 
Si el precio de las participaciones de un fondo se actualiza diariamente y deseo comprar o traspasar a otro fondo, ¿qué valor de compra y venta se utilizan en la operación? ¿Cuántos días tarda? Sé que los ETFs evitan estos problemas, pero la fiscalidad no me parece atractiva...
 
 Por último, por si tenéis curiosidad y queréis compartir vuestras impresiones, había pensado en armar la siguiente cartera por ahora:
 
- Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc | IE00B246KL88 | 50% 
- iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR | IE00B83YJG36 | 50% 
A la primera pregunta, si no sabes, deberías "estudiar" las reglas del juego antes de jugar. No es un reproche, simplemente te indico que es de suma importancia, porque esa pregunta es el ABC de fondos. Te lo resumo, pero busca porque está por todas partes en rankia. Básicamente tienes fecha de suscripción, fecha de reembolso, fecha de liquidación de compra y fecha de liquidación de venta. Suele expresarse con la letra D+ un número, siendo D el día en que metes la orden, y el número sumado los días de desplazamiento. En todas ellas hora de corte. Si ordenas antes de la hora de corte, se ejecuta a valor liquidativo de fecha cualesquiera anteriores. Si ordenas después, tienes que sumar un día más. Siempre hablamos de días sin contar festivos, si ordenas en festivo (por ejemplo un sábado), a todos los efectos es como si ordenases el primer día de mercado abierto siguiente. Recibes / abonas el importe en cuenta correspondiente de esa fecha valor a día liquidativo más X (el famos D+ algo). NOTA: ojo al swingpricing, normativa especial de algunos fondos, y a comisiones de suscripción y reembolso..... afectan al valor, hay que leer los reglamentos.

Los ETFs no evitan esos problemas, sólo que no los ves, pueden cotizar a Valor de activos con descuento o primado. Compras un ETF por 1.000€ con acciones dentro que liquidan a precios de mercado a 975€ o a 1.025€ (de hecho suele ser lo normal, la banca de inversión arbitra habitualmente porque hay negocio). Además tienes el problemón de la liquidez en muchos casos, eso en fondos puede pasar, pero sería totalmente atípico.

La cartera que pones no es ni de lejos adecuada, en mi opinión. Metes un RF largo plazo USA y un inmobiliario. Además en USD. Yo te recomiendo, hablando de indexación, que te alejes de cualquier tipo de moda, invierte sólo por tipo de activo y por región, con fondos denominados en tu moneda (aunque luego inviertan en USD o lo que sea). Para invertir en modas, destina una pequeña parte del patrimonio, por ejemplo me lo invento, un 10%. Habitualmente doblarás o perderás un 50%.... por eso el grueso principal del patrimonio debe seguir las reglas de indexación, no puede fallar.

Para acabar, las carteras gestionadas son una forma excelente de meter dinero periódicamente y olvidarte, se rebalancean solas, además son a bajo coste en Myinvestor, pero son productos de masas y no reflejan necesariamente tus convicciones.

para cualquier cosa, seguimos hablando.

Suerte! 

EDITO

Me salté la última parte, disculpa.

 
Entiendo que estos dos fondos están “relativamente baratos” ahora y que en el momento en que los bancos centrales muevan ficha y bajen los tipos, se van a revalorizar aún más. Es una apuesta arriesgada. 

Lo barato o caro es muy relativo, pero REIT y RENTA fija en comparación con la media de los úiltimos 10 años está extremadamente barato. Pero en comparación a los últimos 50 años está en precio, incluso algo inflado, además que la inflación no es la de los ultimos 10 años (ó 50). 

Al final, lo mejor PARA EMPEZAR es como te comentaba, diversificar por activos esenciales, que son la RF, RV, Liquidez, y un cajón desastre del Resto (oro, fondos temáticos, REIT, lo que desees), por áreas geográficas (USA, Europa, Asia desarrollada y emergentes), asignarles unos pesos acorde a tus niveles de riesgo, y fija una estrategia de aportaciones, sea de golpe o periódica, y de rebalanceos posteriores. No entres en tipos de subactivos (capitalización grande o pequeña, por ejemplo) porque no es adecuado para empezar, ataca fondos globales, sean del activo que sea, y empieza a andar, porque la de sorpresas que vas a encontrarte te van a modelar y verás que cuanto más sencillo, mejor. Además que el 75% de ellas son siempre negativas.

Ya está, ahora sí terminé. Para cualquier cosa más hablamos.

SUERTE!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: Novato en busca de la renta variable

Muy buenas, Quiebra S.l.

¡Muchas gracias por compartir tu sabiduría!

Abrí una cuenta de MyInvestor poco después de abrir este tema, para probar a ver qué tal me parecía la plataforma. Lo único que me echaba para atrás eran las quejas de los usuarios de Rankia; por lo demás parece una buena opción. El tiempo dirá si dí en el clavo o no…

Aún no he invertido en nada, prefiero ir con cautela y sopesar los riesgos de cada decisión que tome con la composición de la cartera. Tus comentarios me han ayudado a orientarme mejor. No es cuestión de seguir modas, sino de ver qué es lo que realmente se alinea con mis convicciones y el riesgo que estoy dispuesto a seguir, como muy bien has dicho.

En cuanto a la operativa de un fondo de inversiones, ya veo que depende más de la normativa del fondo que no del intermediario que use. Vengo de la banca tradicional y ya me ha tocado perder tiempo llamando varias veces a un gestor para que me apruebe algo tan simple como una transferencia SEPA nacional, ver que la cosa se alarga innecesariamente y mientras tanto padecer por el dinero que se queda en el limbo… De ahí mis miedos con MyInvestor o cualquier otra plataforma. 

Tengo una cantidad muy modesta de dinero, pero tendré presente el límite de cobertura del FOGAIN en el futuro – ¡si no me arruino antes comprando activos de dudosa calidad, claro está!

Encuentro muy iluminador tu comentario sobre los subactivos. Tengo entendido que las acciones de las empresas small-cap se revalorizan también con las bajadas de tipos, aunque deduzco que esto no es más que otra apuesta sobre el comportamiento de estos activos – como lo que comentábamos sobre RF a largo plazo y REITs.

Me gusta mucho tu aproximación con las cuatro “cajas” de Liquidez, RF, RV y Cajón de sastre. Lo tendré presente para no perder perspectiva al invertir. La idea es hacer algo a largo plazo, estilo Boglehead, aportando todos los meses una cifra interesante, una vez cubiertos gastos corrientes y teniendo un colchón líquido para emergencias; complementando así lo que ya tengo a día de hoy en cuentas corrientes y depósitos. Hoy por hoy mi cartera ideal a largo plazo estaría compuesta mayoritariamente por fondos indexados de RV, de gestión pasiva, denominados en euros, diversificando por regiones (Mundial, EEUU, Europa…), más luego RF y el cajón de sastre con REITs, por ejemplo. Si esto me da un empujoncito para llegar a 70k a mediados de 2025 es difícil de saber...

Ahora observo una gran incertidumbre en los mercados… Veo una caída interesante del S&P 500 después de rozar máximos y parece ser que los bancos centrales quieren bajar tipos más bien a finales que no a mediados de año, como muchos especulan. Toca seguir formándose, darle vueltas al asunto y esperar al momento oportuno para según qué valores antes de empezar a palmar dinero.

De nuevo, gracias por tus comentarios.

Un saludo,
#4

Re: Novato en busca de la renta variable

Buenas camarada,

Me alegra que mi comentario al menos te haya servido para reflexionar, muchas veces la gente lo toma a mal, por mi parte nunca suele ser crítica, sino intento de explicar lo que mejor funciona en mi opinión.

No le tengas miedo a Myinvestor. No operes hasta que te confirmen que la cuenta está activada al 100%, si tienes alguna incidencia tendrás que armarte de paciencia porque atienden fatal. Pero debes probarlo en tus carnes.

No parece adecuado entrar en RV a 4.800, pero tampoco en 2020 a 3.000, en máximo histórico y con el covid, ¿a que no? Nunca es buen momento para comprar acciones, siempre esperas el siguiente soporte, y pierdes el tren. Por otro lado, entiendo que te tires de cabeza a la renta fija y REIT porque han bajado mucho y ya parecen interesantes, en cualquier caso, fija una estrategia global sobre esas cajas que te comentaba para ir empezando, y sus ponderaciones según tus preferencias, no tiene ni debe ser al 25% cada una, puede gustarte más un activo u otro. Entiendo tu ansia por anticipar movimientos, como con el comentario de small caps, pero eso es casi imposible, nadie tiene bola de cristal para saberlo.... me remito de nuevo a que la caja "cajón desastre" está para eso, desquitarte, debe ser un % bajo de tus posiciones.... elgrueso debería ser lo más genérico, controlable y aburrido posible. "Keep it simple".  Por cada 1 que se forra con la inversión de moda, palman 99. Con RV global, hasta la fecha, nadie ha perdido si ha tenido el culo quieto. Se trata de obtener números decentes a años vista, de eso va ahorrar, no vale eso de decir quiero ahorrar y estoy con mete sacas cada mes..... haz eso con el bloque "cajón desastre" si quieres, los otros quietos paraos con aportaciones periódicas a 3-4 productos aburridos. 

Para que te hagas una idea, cuando empecé aportaba nada menos que a 21 fondos que se convirtieron en 25 .... es una absoluta pérdida de tiempo, especialmente al hacer la declaración de la Renta, jejeje. Ahora con 7 fondos, y me parecen muchos, llego de sobra a todo el bloque RF, RV y liquidez, pero créeme que son demasiados, la cantidad responde más a manías mías. 

No tengas miedo, sí respeto, y ten paciencia.

Te dejo, buena suerte!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados