Acceder

¿Distribución cartera?

4 respuestas
¿Distribución cartera?
2 suscriptores
¿Distribución cartera?
#1

¿Distribución cartera?

Buenas noches,

Quería pedir consejo en este gran foro acerca de algunas dudas que tengo sobre la composición de mi cartera, que es la siguiente:

- 220.000€ invertidos en 2018 en un piso para alquilar en ciudad importante del país (está rindiendo muy bien y hasta el momento, contento).
- 35.000€ invertidos en fondos indexados en MyInvestor (30000€ de entrada en marzo de 2020 y 5000€ en aportaciones mensuales desde entonces, hasta el momento muy buena rentabilidad también, 40% en estos 10 meses, gracias a haber entrado justo en el suelo).
- 110.000€ en liquidez (de aquí vienen mayormente mis dudas, que expondré a continuación).

Por otra parte, decir que tengo 30 años. Ingresos: mi nómina, alquiler del piso citado y alquiler de otro piso que es mi residencia de veraneo pero a la que casi no iba y decidí alquilar (por una renta mucho menor al de la ciudad, acorde a su mercado, pero contento también). No tengo hipotecas ni deudas.

En los fondos indexados empecé con 60% RV USA (+40% de rentabilidad en 10 meses), 20% RV Emergentes (+60%) y 20% RF Europa (+5%). Pero, ante las malas perspectivas de la renta fija por estos lares para los próximos años (y las buenas de China en general), acabo de traspasar esta semana la totalidad de RF Europa a RV Emergentes (aunque sé que en indexados hay que ser frío y robótico, quiero confiar en que este movimiento sea una buena decisión a futuro). De modo que ahora mismo tengo aproximadamente un 60% en RV USA y un 40% en RV Emergentes, todo renta variable.

Para terminar, y como decía, mis quebraderos de cabeza vienen con esa cantidad de liquidez, la cual se me antoja excesiva, pero con la que tampoco sé bien qué hacer. Por una parte había pensado en comprar una plaza de garaje aquí en la ciudad (yo ya tengo la mía) por unos 30000€ para alquilarla (hay mucha demanda para alquilar, a unos 90-100€ al mes sería). Por otra parte, también había pensado en la posibilidad de meter otros 30000€ o así a renta fija de Emergentes, que parece es de la poca renta fija que puede ofrecer algo de rendimiento a futuro (aunque también me da cierto reparo estar dando quizás demasiado peso a Emergentes con la renta variable que ya tengo).

¿Qué me aconsejáis? Tanto de las dos opciones que he comentado como de cualquier otra que se os pueda ocurrir.

¡Muchas gracias de antemano!
#2

Re: ¿Distribución cartera?

En real solo invertiría en los 30 valores del Dow Jones USA, compraría muy despacio las acciones mas rentables en bajada y no las volvería a repetir, las mantendría a largo plazo; el tamaño de la inversión seria en el que estés mas a gusto, el resto lo dejaría en liquidez euro.
El corto plazo solo lo utilizo para competiciones virtuales.
#3

Re: ¿Distribución cartera?

Qué envidia, con esa edad y esa puntería! Enhorabuena por la compra de marzo.

Respecto a los fondos, sí que parece demasiado el 40% en emergentes. Como suba mucho, luego tienes que perder tiempo reequilibrando. Si te conviene aumentar en fondos, quizá mejor aportar a RV USA o global.

Un poco más arriesgado que el párking, pero quizá dentro de tus posibilidades, sería ir a por un tercer piso, estudio o local comercial, a lo mejor no tan grande como el primero, aportando alrededor de la mitad y financiando el resto, de forma que un alquiler razonable cubra la hipoteca y te deje algo de margen. No me parecería un disparate de deuda respecto a tu patrimonio y te puede acelerar un poco si te sale igual de bien que los otros dos alquileres. Y si no, tienes recursos para capearlo.
#4

Re: ¿Distribución cartera?

Muchas gracias por las respuestas!!

Me gustaría haceros una última pregunta por ahora, mientras me sigo informando y valorando vuestros consejos: ¿Qué opináis de los fondos plus de MyInvestor?

Pregunto porque me llama la posibilidad de entrar en 4-5 fondos temáticos (por ejemplo: agua, energías limpias, salud, inteligencia artificial, mascotas) para complementar mi cartera de indexados.

Veo que las comisiones de esos fondos andan entorno al 2% (en un principio, elevadas), pero son de las grandes gestoras internacionales, no sé si me recomendaríais estos fondos o no.

Muchas gracias!

#5

Re: ¿Distribución cartera?

No lo veo. ¿Para qué más fondos? Ese "complementar" hace que el patrimonio esté más concentrado, no más diversificado. Y generan una obligación de ir monitorizándolos para decidir cuándo y cómo rotar. Dan trabajo, en lugar de ahorrarlo. Para mí, indexados, que permiten dedicar las energías a vigilar en tu caso los alquileres, donde está el riesgo. 

Si usan una etiqueta como fondos "plus", maxi, súper o cosas así... me parece mal indicio.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados