Acceder

Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

22 respuestas
Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año
1 suscriptores
Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año
Página
1 / 2
#1

Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Buenos días.

Llevaré unos 10 años invirtiendo en fondos/ETF indexados. Sin entrar en los detalles de la cartera tengo la típica cartera con un 60% en RV y un 40% en RF que en estos años de bonanza me ha dado una rentabilidad ponderada del 7%. No tengo cargas familiares y tengo el piso y el coche en propiedad (sin hipotecas) Rondo los 50 años, tengo un sueldo bruto algo superior a los 100k € y mis gastos mensuales están en torno a los 1.000€ (salvo algún mes que pueden llegar a los 2.000 €, ej gastos no necesarios como nuevo equipo de sonido). En caso de despido improcedente me corresponderían unos 200 k €. Como podréis imaginar se trata de un trabajo estresante pero no requiere esfuerzo físico. Nadie regala duros a 4 pesetas. El trabajo está dentro del área de la salud. Podría trabajar de autónomo, no sin cierta dificultad, por un sueldo similar o algo superior aunque requeriría de una mínima inversión recuperable.

Este año he alcanzado el millón de euros por lo que me planteo dejar dejar de trabajar. No quiero ser el más rico del cementerio pero quiero dormir tranquilo después de una caída en bolsa del 40%. En principio tenía un objetivo de 1.200 k€ pero ahora me planteo incrementarlo debido a que creo que es conveniente firmar un acuerdo con la seguridad social. Aun no he decidido el importe pero si voy a máximos sería algo más que 12k€ al año.  Para estar tranquilo y considerar dicho importe tendría que trabajar al menos otro año y medio, históricamente mi incremento patrimonial en los últimos años es de unos 100k€ al año. Por último estoy pensando en cambiar de casa y necesitaría otros 200k€. Es decir, en total tendría que trabajar 4-5 años más si meto dentro un cambio de coche y un gran viaje.

¿Que haríais vosotros?  ¿Veis viable el planteamiento? Tampoco veo imprescindible cambiar de casa y no tengo claro que pensiones habrá dentro de 15-20 años. Igual tiene más sentido ir a mínimos con la pensión, unos 4.000 € al año que luego me dejarían, con la normativa actual, una pensión de unos 1.900€ mensuales. 

En 5 años hay tiempo para hacer muchas cosas, incluso podría llegar a aburrirme. Posiblemente, lo que haga al final es plantearme la decisión año a año. Por ahora, el próximo año quiero trabajar pero me gustaría oír vuestras opiniones. El hecho de saber que me puedo ir hace que en cada contratiempo laboral que tengo me replanteo la decisión y está empezando a ser algo frustrante.

Saludos y feliz entrada de año.
#2

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Veo incoherencias.
Vives con 1000 pero quieres 1900 de pension.
Tu capital te aporta ahora unos 55000 al año pero tienes incertidumbre.
El cambio de casa vale mas de 200000.
Tu piso de ahora debe ser de nivel bajo.
Si te despides nunca cobraras 1900 de pension.
Faltan muchos datos en el supuesto.


#3

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Si, mi piso es de nivel bajo y eso creo que fue un acierto ya que me ha permitido estar más invertido en bolsa. Tanto la inflación como el estar más ocioso hace que mi estimación de gasto anual se incremente. He hecho varias simulaciones con la normativa actual, aportando unos 4.000 € anuales, el mínimo , al convenio especial de la seguridad social supero esos 1.900€ piensa que la base se calcula con los últimos 25 años. La mitad ya los tengo cotizados por el máximo.

De todas formas creo que podría permitirme un gasto bastante superior a esos 1.900 € mensuales, a día de hoy no tengo ninguna necesidad de mantener el capital a mi muerte. Por eso este post, ¿que gasto anual verías razonable en la situación actual? Creo que sacar 4.000 más al año lo hago fácil pero igual es mejor aguantar esos dos años más y cobrar la pensión máxima aportando un 80%-90% del máximo. Pero claro a saber que pensión será la maxima entonces. Lo mismo se iguala a la mínima.

No me sirven reglas del tipo 4% Entiendo que mi gasto será. mayor con 60 años que con 75. años, lo cual es contrario al interés compuesto.  Ojo que considero que no por gastar más se es mas feliz pero si que creo que mi nivel de gastos se elevará.
#4

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

La gente que tiene convenio con la SS  se jubila anticipadamente porque financieramente es mas rentable.
Por eso es dificil que tu consigas unos 1900 de la SS si no trabajas hasta el final.
El piso te ha permitido estar invertido pero casi con seguridad le has sacado a la bolsa menos que al piso. Ademas ten en cuenta que cambiar el piso tiene un coste considerable, por ejemplo cambiar de un piso de 300000 a uno de 400000 no te cuesta 100000 sino unos 150000. 
Pero en general estas en una muy buena situacion y no debes preocuparte ya que dinero te sobra.
#5

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

No entiendo lo que dices en cuanto al convenio ni en que te basas para decir que tengo que trabajar hasta al final. El convenio precisamente lo que hace es conseguir incrementar tus bases y años trabajados sin trabajar, eso si a cambio tienes que hacer una serie de aportaciones. En las distintas simulaciones que he hecho lo que más interesa es incrementar los años cotizados, aunque sea por la base mínima, una vez hecho eso, a día de hoy, aun resulta rentable incrementar las bases.y el importe aportado se recupera en pocos años. Pero por otra parte no creo la la situación actual de las pensiones sea sostenible.

¿Alguien ha leído “The 7 Most Important Equations for Your Retirement” ? ¿Que criterio usaríais para determinar cuál es el porcentaje adecuado máximo de gastos?
#6

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

La gente que esta en un ere hace un convenio con la SS y sigue cotizando.
Pero cuando tiene 63 años le interesa jubilarse con la penalizacion ya que deja de pagar el convenio y cobra la jubilacion.
De la otra forma seguiria pagando el convenio y no cobraria la pension hasta los 65, pero lo que paga de los 63 a los 65 mas lo que no cobra son pajaros en la mano y la pension a los 65 aunque sin penalizacion son ciento volando.
Por otra parte si hay algo sostenible son las pensiones.
La tonteria que se oye de hazte un plan de pensiones que la pension no va a existir no se en que se basa, la realidad es que mi plan de pensiones en los ultimos 20 años no ha rentado nada y ha tenido caidas muy importantes en 2007-2009 y en 2020.
 
#7

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Si cesas voluntariamente en el trabajo no puedes suscribir el convenio especial de la seguridad social. 
#8

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Creo que no es así. Al menos, en lo que he estado buscando no se explicita esta exclusión en los supuestos relacionados.

Salu2
#9

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

No hay ninguna modalidad de convenio especial a la que acogerse, por baja voluntaria en el trabajo. En todo caso, lo mejor sería preguntar en el INSS. 
#10

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Para acogerse a un convenio especial de la seguridad social en ningún momento te preguntan cual es la causa de la baja , no importa si es por despido o por baja voluntaria.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10547/10554/4211#4213

aqui viene todo explicado perfectamente , los plazos , la forma de solicitarlo....
#11

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Gracias por responder. Pero, en caso voluntario, ¿a qué variante de convenio te adscribirías? 
#12

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Yo estoy en convenio especial desde algo mas de un año.
Tenia un negocio que vendí en diciembre del 19 , es decir era autonomo y me di de alta en el convenio especial en el mismo régimen de autonomos con la misma base en la que estaba previamente.
El proceso es muy sencillo y rápido de hacer en la oficina de la seguridad  social.
La cuota resultante es un poco menor , ya que no cotizas para bajas laborales ni para cese de actividad ( paro).
Hay que hacerlo antes de 90 dias de la baja anterior. Lo hice el alta justo después de la baja.
#13

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Te das de alta en el convenio especial en el mismo regimen que estabas encuadrado.
Si estabas en el regimen general, seguirás en el mismo regimen general, si estabas en autonomos , seguirás en autonomos,.

En concreto en autonomos tienes las mismas limitaciones de subida y bajada base de cotización ,que el resto de autonomos por motivos de edad y tiempo cotizado.
#14

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Muchas gracias. Es posible que me interese para jubilarme a los 60. 
#15

Re: Cuánto es suficiente: striptease financiero fin de año

Creo que es un poco arriesgado lo que planteas, eres joven, puede seguir trabajando, estas en una buena situación, en mi humilde opinión necesitas más colchón por si vienen mal dadas, llevamos mucho tiempo con todo yendo demasiado bien, he visto a gente hundirse y no remontar por ir demasiado justos con este tipo de decisiones. Margen de seguridad siempre. MUCHO.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados