Acceder

¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

7 respuestas
¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?
3 suscriptores
¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?
#1

¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Siempre se ha dicho que invertir no es para todo el mundo, que la bolsa es un juego en el que ganan los que más dinero tienen, que no puedes hacerte rico a través de la bolsa..

Leyendo y leyendo me he fijado de que la gente se pone a hacer unos análisis fundamentales tirando mucho de tecnicismos, de una estadística que llega a ser tan compleja que parece acercarse más al análisis técnico que a lo que son realmente los fundamentos principales para valorar la inversión en una empresa.

Se hacen cálculos tan complejos para darle un valor intrínseco a una empresa concreta, que parece que haya que ser un experto matemático o ingeniero para poder llegar a darle un valor real a algo. Pero realmente, ¿qué es el valor? ¿Es realmente posible calcular el FCF futuro de una empresa? ¿Porqué utilizar una tasa de descuento u otra? O lo más importante; ¿Es realmente necesario ponerse a hacer complejos problemas matemáticos para darle un valor intrínseco a una empresa?

Leyendo libros de philip artur fisher, ben graham o peter lynch (por decir algunos, los 3 que más me han gustado),  parece ser que la inversión y el análisis fundamental se tratan más de lógica que de pura estadística. Pero si te pones a leer las formas de analizar empresas que utiliza la gente por internet, parece acercarse más a la pura estadística que a la lógica en sí.

Antes que nada debo decir que yo soy un novato en esto, llevo muy poco tiempo analizando empresas para invertir a largo plazo, no sé más que nadie y probablemente no sepa nada. Pero en el poco tiempo que llevo en esto, me he dado cuenta de que esto no es una ciencia exacta, cada uno tiene sus formas de analizar y sus diferentes puntos de vista. Y puede que en el largo plazo, todos o ninguno tengan razón. 

Es por las dudas que tengo yo y las posibles dudas que tengan los demás, que quisiera preguntar a los inversores activos (emprendedores o defensivos) lo siguiente: ¿Cual es vuestra forma de analizar y porqué tomáis la decisión de invertir en una empresa u otra? ¿Qué pautas seguís para invertir en las empresas?

Yo personalmente, hago lo siguiente:

  1.  Me fijo en una empresa que conozca o que quiera y conocer y me parezca interesante.  ¿Porqué me surge el interés en la empresa? ¿Porqué me fijo en ella? Puede ser porque utilice sus productos a menudo, porque la vea por todas partes o porque su cotización haya caído recientemente o durante los años      anteriores. Ejemplos: h&m, bayer, valeo, michelin.  H&M: Su cotización lleva cayendo durante unos cuantos años, hasta precios del año 2005. A parte, he comprado mucha ropa suya y fijándome por la calle, veo a mucha gente con bolsas de la marca. Bayer: Desde la compra de monsanto, su cotización ha caído en picado. Valeo: Desde hace casi un año, su cotización a caído desde máximos un 35%. A parte, debido a mi trabajo, utilizo muchísimos productos suyos y los veo por todas partes (en muchísimos coches,  diferentes productos y diferentes marcas). Michelin: Debido a mi trabajo y a fijarme por la calle, veo a la mayoría de coches que llevan neumáticos Michelin. 
  2. Una vez me he fijado en la empresa, veo su cotización histórica y en qué punto está de ella (Si ha caído desde máximos, si está en máximos históricos, si ha tenido una cotización al alza históricamente, si a tenido una cotización a la baja históricamente o si ha ido renqueando)
  3. Después paso a leer noticias de la empresa, tanto recientes como antiguas. A ver qué es lo que dicen los periodistas sobre ella, a ver si a habido algún escándalo o qué es lo que ha pasado. Y a su vez intento leer un poco que opiniones tiene la gente sobre ella (muy por encima)
  4. Me informo sobre su sector, competidores y posibles futuros competidores. Entender cuales son sus productos y como ganan dinero con ellos. Cómo ha sido su pasado.. ¿Es la principal empresa del sector? ¿Quienes son sus competidores? ¿Porqué es mejor o peor que sus competidores? ¿Está en auge el sector o está en decadencia? ¿Es imprescindible? ¿En caso de crisis o recesión, es necesaria? ¿Qué tipo de público lo utiliza?
  5. Si después de todo esto me sigue interesando, paso a meterme en su página web de relación con inversores: Primero me meto en la sección de información sobre la compañía. Leo todo lo que parezca interesante; Careers, dividend history, brand, leadership, research and development, technologies, sustainability, partnerships.. En general leo todo lo que la propia empresa informa sobre ella.
  6. El próximo paso que hago es crear un documento excel con una plantilla que hice con datos importantes en mi opinión, como pueden ser: Ventas, coste de ventas, beneficio bruto, beneficio neto, margenes de ganancias, ingresos de explotación, ingresos de financiación, ingresos de inversión, capex, free cash flow, deuda a largo, deuda a corto, activo corriente, activo total, pasivo corriente, pasivo total, valor contable, gasto en i+d, dividendo por accion, bpa, roe, roi, roa, roce... Todos ellos en un orden entendible. Teniendo la plantilla, me meto en el los reportes anuales y mediante el formulario 10-K y el annual report, voy leyendo año tras año (tantos como pueda) y apuntándolo en el documento excel. 
7. Una vez rellenado el excel, pongo en rojo para los años de perdida, verde los de ganancia y amarillo para los que mantiene igual.
Ejemplo de brembo
Ejemplo de brembo

8. Teniendo el excel coloreado y habiendo leído los financial summary (lo más interesante de ellos), si me interesa el crecimiento que ha tenido la empresa, intento      averiguar si las acciones están caras o no. Para ello me ayudo con el porcentaje de crecimiento tanto de ventas como de beneficios netos y free cash flow que        ha tenido, la deuda a largo y a corto plazo y el fondo de cobertura (activo corriente - pasivo corriente). Tengo un cálculo bastante sencillo para darle un valor              aproximado a las acciones, el cual hizo ben graham: V (valor) = BPA (8,5 +2G) 
    -8,5 es el PER máximo a pagar por una empresa de poco crecimiento, siendo: 0-2,99%= 8,5 / 3-6%= 14,5 / 6-10%= 20,5 / 10-15%= 28,5 / 15-20%= 38,5 / 20-25%=        48,5% / 25-?= 58,5
    -G = Crecimiento anual esperado durante los proximos 10 años (una media)
    También me fijo en si la empresa cotiza por encima o por debajo del valor contable.
9.  Ayudandome con todo eso, decido si invertir en ella o no.

Espero que no haya sido demasiada chapa, me gustaría saber si veis algo que debería cambiar o mejorar o algo en lo que me debería fijar. Y también me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros, explicando un poco por encima o de una forma más amplia. Un saludo a todos
#2

Re: ¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Está bien. En realidad miras bastante. Yo también soy novato. Gracias por compartir, algo sabes. 
Pero estimar el crecimiento de flujos o beneficios futuros con esas fórmulas me resulta un poquillo inestable. No me aventuraría tanto con eso, porque puedes usarlo con una empresa para la que no sirve. 
Se podía estimar el crecimiento de Google, aryzta, Tesla o Terra? 

Para mi, algo más fiable del AF en la evolución es el estudio del dividendo. Payout, años repartiendo, sector, rentabilidad, ratios de solvencia y liquidez, cobertura del dividendo, evolución del freeCF... 

Sé que son valores aburridos con los que no darás el pelotazo. Pero si somos novatos creo que es mejor empezar por entender los fundamentales de empresas más asentadas. 

Mucha gente contrata fondos de inversión para sacar partido del análisis fundamental profesional en sectores extraños de capitaluzaciónes variadas. 
Y los resultados van de algunos pocos muy buenos, otros muchos algo inferiores al índice, y algunos un puñeteros desastre. 
Lo que indica que el ser profesional no es un seguro de análisis fundamental muy acertado. 
#3

Re: ¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

#4

Re: ¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Los inversores value dicen que le dedican a cada empresa unas 100 horas de análisis, y eso que ellos son expertos en el tema, así que fácil no debe ser. Yo también soy novato y he empezado con small caps del mercado español, están en mi círculo de competencia, sus cuentas anuales no son demasiado complejas, y si además son productoras de bienes, tipo Barón de Ley, Lingotes, Miquel y Costas,... son más fáciles de comprender.
#5

Re: ¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Hola he leido vuestras contestaciones y me he animado a escribir ¿sabeis de alguna pagina donde expliquen los EE.FF de empresas? He encontrado quietinvesment pero muchas no se ven "los numeros" gracias de antemano
#6

Re: ¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

TIKR. 
#7

Re: ¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Gracias voy a probar
#8

Re: ¿Es tan difícil realmente analizar una empresa fundamentalmente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Gracias por el post muy bien explicaos y armado. 

Sería mucho pedir que compartieras la plantilla Excel que utilizas? Gracias!
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados