Acceder

Bancos caros?

3 respuestas
Bancos caros?
Bancos caros?

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Bancos caros?

Hola.

Bestinver lleva años alertando de que los bancos están caros (si se normaliza el PER, de un PER 10 puede pasarse a un PER 30) y de las consecuencias del exceso crediticio e inmobiliario, especialmente en España.

Yo cometí el error de creerme que el PER era bajo, y del potencial de revalorización del 20% que daban los "analistos"... y entré en BBVA y SAN a finales de 2006.
Cuando empezaron a verse los primeros síntomas de la falta de liquidez de los mercados salí por piernas...
Tuve suerte, SAN aún estaba en 14 y BBVA en 18, y creo que estos precios no los vamos a volver ver en mucho tiempo.

Ojo! bestinver vaticinaba el año pasado una gran caida de las bolsa a medio plazo y un ibex entre 7000 y 13000 !! Y por los grandes valores que llevan en cartera (TEF, REP...), algo me dice que apuestan por el hundimiento de los gemelitos.

Así que mucho cuidado si estais dentro.

Por suerte el mercado ha metido en el mismo saco a las aseguradoras como MAPFRE que poco tienen que ver con esta crisis del crédito. A estos precios puede ser una oportunidad de inversión más que interesante.

Re: Bancos caros?

En mi opinión es difícil saber que ocurrirá con los bancos.

Por un lado, gran parte de su crecimiento estos últimos años ha estado vinculado al sector inmobiliario, concediendo hipotecas a tutiplén, tanto para compra como para promoción, y este negocio parece haber tocado techo. Además, la morosidad puede hacer papilla sus resultados. Se ha oido que estan diseñando estrategias para impulsar los préstamos al consumo, pero ¿cuántos coches o viajes equivalen a una hipoteca corrientucha? Además, si hay crisis, el consumo se resiente.

Sin embargo, cuesta creer que los bancos lo vayan a pasar peor que el resto de sectores. Tiene la llave de la caja fuerte, y el dinero caro también puede presentar oportunidades e incrementar los márgenes.

En cuanto a Mapfre, tengo mis dudas. Su principal negocio, los seguros de autos, está sujeto a una competencia intensísima, y por otro lado sus inversiones financieras se tienen que estar resintiendo con las turbulencias bursátiles.

Me ha gustado tu respuesta, todo lo que dices tiene mucho sentido.

pero yo barajo en España un escenario pésimo de paro, bajadas salvajes en el precio de los pisos, y gran aumento de la morosidad.

Ante este escenario, creo que los bancos llevan todas las de perder frente a las aseguradoras. Y actualmente cotizan a PERs similares...
así que me quedo con MAP ya esperar. Creo que el mercado la ha castigado más de la cuenta.

también me da mucha confianza que MAP sigue siendo uno de los valores de referencia en la cartera de bestinver, es de los que más ponderan si no me equivoco :)

Yo tengo una solución mejor: ayer compré acciones de ING. A 29€, son un PER de 7-8 y una rentabilidad por dividendo del 5%; además, es mitad banco y mitad aseguradora (Nationale Nederlanden); y por último, está poco expuesta a las hipotecas españolas, y menos aún a las de menor solvencia.

En lo que sí coincido contigo es en que hay muchas aseguradoras europeas (y americanas, ojo) cotizando a unos ratios muuuuy interesantes.

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre