Acceder

Bailando el Twist hasta el 29 S

1 respuesta

Tras la propuesta de la operación Twist en USA hemos asistidos desconcertados a tremendas caidas en bolsas, oro y petroleo. Me planteo en el caso del oro el porqué de una caída tan fuerte y la tendencia que todo esto puede suponer. A mi juicio estos son algunos motivos:

1)Percepcion de riesgo en la inversion en oro en comparacion al precio alcanzado (pinchazo de burbuja o semiburbuja)
2)Inversion cara para capitales en divisas con riesgo de depreciación frente al dólar, que seria el caso del euro.
3)Previsible refortalecimiento del dólar.
4)Se garantiza que la deuda USA seguirá manteniendose como activo refugio.
A este respecto la operación Twist en USA contribuirá a fortalecer su moneda por dos motivos. a) lo que implica: Se mantendra bajo el rendimiento de su deuda a largo plazo por lo que su calidad no se verá afectada incluso aumentando mas el volumen de su emisión, que en el fondo es el propósito de dicha operación, por tanto seguirá siendo una deuda de calidad y activo refugio. b) lo que no implica: Se descarta la QE3 por lo que el dólar se mantendrá fuerte.
5)¿Se percibe tal vez el mercado de renta variable como de menor riesgo en un futuro muy próximo?

En mi opinion el timming de las grandes inversiones iniciales se produce cuando confluyen dos circunstancias: 1) Escalada abultada del mercado o su inversa, grandes caidas en un entorno precedente de riesgo en los mercados de donde procede o a donde va a parar su capital y 2) En el momento de producirse el desplome o la gran recuperación el entorno real es de mucho menor riesgo.
Creo que estamos acercándonos a este punto en el caso de las bolsas pues valoro el riesgo real de inversion en los siguientes parametros:
a) Nueva recesión. Hasta ahora era bastante probable (riesgo precedente) pero en estos momentos concurren dos factores para que asi no sea (riesgo real): el precio del crudo se puede mantener bajo durante meses y por otra parte una deuda USA que sirva de refugio y alternativa a commodities producirá un efecto de desapalancamiento en la economia.
b) Rotura de la eurozona. También bastante probable hasta ahora (riesgo precedente) pero antes del 21 de julio se estaba peor respecto a Grecia, también según algunos analistas el martes de esta semana por cumplimiento de pagos y también la semana pasada estaban peor los bancos europeos involucrados en su deuda. El 29 de setiembre el parlamento alemán vota la ratificación del aumento del fondo de rescate europeo. Si finalmente se aprueba el riesgo real sera mucho mas pequeño y podría haber un cambio de tendencia en las bolsas. Esperemos que asi sea.

Saludos

Re: Bailando el Twist hasta el 29 S

En cuanto a la operación twist en USA pienso que la reventa de bonos de medio plazo no traerá en principio costes adicionales pues la rentabilidad en todos los tipos de bonos lleva bajando desde hace semanas, sin embargo el "truco" está en que la compra de bonos de largo plazo por parte de la FED puede permitir una mayor emisión de este tipo de bonos sin que aumente su rendimiento y por consiguiente disminuir la emisión de los de corto plazo (3-6 meses) que son los que perjudican el balance del estado por su corto vencimiento. Es claro por otra parte que si mejora la financiación del estado y se invierte en gasto público para crear empleo puede aumentar la inflación, pero en estos momentos es acuciante para el gobierno Obama reducir la tasa de paro.